envejecimiento clean eastwood
Disfruta tu retiro

Filosofía del envejecimiento de Clint Eastwood

Julio 7, 2023 6 min 6 veces compartido

La mentalidad y cómo afrontamos la vida son algunos de los puntos más importantes en los que trabajar si queremos envejecer de manera sana. El ser humano, gracias a los avances de la ciencia y la medicina, vivimos más años que las generaciones anteriores, por lo que es fácil caer en el pensamiento de que somos viejos durante más años. Y es que es justo lo contrario, tenemos más años para disfrutar de la juventud. 

El famoso actor y director Clint Eastwood, cuando le preguntaron sobre su truco para estar tan activo con su edad (actualmente 93 años), contestó: “cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo”. 

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable de la vida humana. A medida que avanzamos en edad, experimentamos cambios físicos y emocionales que nos llevan a reflexionar sobre el significado de la vida y el paso del tiempo. La filosofía del envejecimiento se adentra en estas reflexiones, explorando la sabiduría y el propósito que pueden surgir de esta etapa de la vida. 

Famosos que disfrutan el envejecer y sus trucos

Seguro que tenemos muchos casos cercanos donde con el paso de los años, parece que haya rejuvenecido. Ya sea por su manera de vivir, por sus acciones en el día a día o por la vitalidad que desprenden y nos dejan a todos envidiosos de un envejecimiento así. A continuación vamos a ver cuáles son las pautas a seguir para vivir nuestro envejecimiento felizmente de la mano de estrellas reconocidas. 

La alimentación como pilar fundamental

Clint Eastwood es uno de los ejemplos más claros, dado su gran vitalidad a los más de 90 años. Uno de sus secretos es su alimentación, en la que incluye muchas frutas y verduras, así como intentar no tomar alcohol, demasiados carbohidratos o bebidas azucaradas. 

Otros actores como Chuck Norris, que a los 83 años, es un modelo a seguir de vida sana y activa. El intérprete de películas tan épicas como Desaparecido en combate, tiene un hábito alimenticio que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas: dejar de comer antes de sentirse lleno, ya que muchas veces nuestro estómago se llena antes de que lo sintamos así. 

La importancia del descanso

La difunta Reina Isabel II, que llegó a vivir 96 años, tenía un estricto horario de sueño de ocho horas y media diarias. Una vez más, se reafirma la importancia del sueño en nuestra salud, tanto mental como física. ¿A quién no le encanta despertarse y sentirse descansado y lleno de energía?

Cuidar las carencias en la salud

Tener algún déficit de energía puede estar enlazado a muchas cosas: falta de descanso, una alimentación poco correcta, algún problema congénito, etc. Gracias a la ciencia, disfrutamos de muchos complementos vitamínicos, así como elementos naturales que nos ayudan a mejorar las pequeñas carencias de nuestro cuerpo. Vitamina A, complejo B, C, D o E, así como ginseng y otras más, son algunas de las que la súper estrella del rock, Mick Jagger, toma diariamente para mejorar su estado a los 80 años. 

Envejecer es una actitud

Otro icono del mundo del espectáculo que, a pesar de sus 86 años, sigue estando tan vivo como nunca, es el actor Morgan Freeman. Al igual que Clint Eastwood, Morgan Freeman mantiene la filosofía de que “la edad es un estado mental” y, por lo tanto, adoptar una mentalidad diferente a la de los años que te corresponden biológicamente, hará que te olvides de muchas limitaciones que se relacionan con la edad.

Envejecer es una actitud y mantener una mentalidad sana nos recuerda que el amor propio y la atención a nuestras necesidades físicas, emocionales y espirituales son fundamentales para una vida plena en todas las etapas. Al cuidarnos a nosotros mismos, nos capacitamos para enfrentar los desafíos del envejecimiento con mayor resiliencia y alegría.

Mantenernos ocupados

El ocio, actividades culturales o pasar tiempo con amigos y familia, haciendo lo que más nos guste, nos ayuda a mantener un estilo de vida pleno y llevar mejor el envejecimiento. Así lo hace Meryl Streep, a sus 74 años intenta ocupar sus días, ya sea con trabajo o con actividades que le hagan feliz, con la intención de no dejar pasar la vida de largo mientras podamos. 

El deporte y la actividad física como base

Han pasado años y años desde su salto a la fama, pero Dick Van Dyke, el deshollinador en la película de Disney, Mary Poppins, sigue subiéndose a los escenarios de cuando en cuando a sus 97 años. A la pregunta sobre qué hacía para mantenerse tan joven y lleno de energía dio dos respuestas: la primera, fundamental para cualquier edad fue “ir al gimnasio tres veces por semana”, y la segunda, algo más pícara y en tono humorístico, fue “tener una mujer el doble de joven y guapa, que le contagie la actitud positiva”.o que le renueven el permiso de conducir en diferentes ocasiones. 

Y es que hacer deporte en edades avanzadas es invertir en salud. Los ejercicios físicos son importantes para que los músculos y huesos se mantengan en forma, así como los pulmones y el corazón y otros órganos del cuerpo. 

En conclusión

La filosofía del envejecimiento nos invita a abrazar esta etapa de la vida como una oportunidad para la reflexión, la sabiduría y el crecimiento personal. A través de la aceptación de la naturaleza cambiante del tiempo, la sabiduría de la experiencia y la búsqueda del significado, podemos encontrar un mayor propósito y plenitud en nuestras vidas. Al practicar el autocuidado, podemos vivir una vida enriquecida en todas las etapas. Como hemos visto a través de los casos de los famosos, el envejecimiento, visto desde una perspectiva filosófica, puede convertirse en una oportunidad para florecer y vivir con gratitud y salud cada día.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.