definición consorcio de seguros
Protégete a ti y a los tuyos

¿Qué es el consorcio de seguros?

Abril 27, 2023 5 min

Conforme avanza nuestra vida adulta aparecen nuevos conceptos, que van llegando a nuestro oídos, y aunque algunos los podemos llegar a comprender sólo con su propio nombre, muchos otros generan dudas. Quizás hayas escuchado hablar del Consorcio de Compensación de Seguros y si no es así, no te preocupes porque hoy te explicamos en qué consiste y porqué deberías de conocerlo ¿Comenzamos?

El Consorcio de Compensación de Seguros 

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública empresarial española creada en 1941, que está adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

El objetivo principal de este organismo es asegurar la cobertura de los riesgos que no pueden cubrir las compañías de seguros privadas. El CCS actúa como asegurador de último recurso en situaciones en las que no existe una compañía privada dispuesta o capaz de correr con los gastos en casos, como por ejemplo, catástrofes naturales, terrorismo, actos vandálicos, entre otros.

El CSS posee personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, además viene determinado por su propio Estatuto Legal. Y aún siendo una entidad pública, cuenta con un patrimonio propio, diferente al del Estado, sin depender de ningún presupuesto público. 

Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros

Como ya hemos mencionado, el CCS ampara a los usuarios sobre ciertos riesgos que no son garantizados por las aseguradoras privadas o que por otro lado, pueden ser cubiertos por estas entidades privadas pero en condiciones limitadas. 

A continuación te dejamos algunas de las funciones principales del Consorcio de Compensación de Seguros: 

Calcula el precio de tu seguro
Solicita la llamada de un especialista
¿Te llamamos?
O llama al 900101222

Calcula el precio de tu seguro

¿Te llamamos?
  • Cobertura de riesgos extraordinarios: El CCS se encarga de garantizar la cobertura de aquellos riesgos que son considerados extraordinarios, es decir, aquellos que no se pueden cubrir por las compañías de seguros privadas, como pueden ser catástrofes naturales o actos de terrorismo.
  • Protección al asegurado: El CCS protege al asegurado ante la insolvencia o quiebra de la compañía de seguros con la que contrató su póliza, garantizando así la indemnización correspondiente.
  • Gestión de los fondos del seguro obligatorio de automóviles: el consorcio administra los fondos del seguro obligatorio de automóviles y garantiza la indemnización a las víctimas de accidentes de tráfico.
  • Ayuda a las víctimas de actos terroristas: presta ayuda a las víctimas de actos terroristas, tanto a nivel personal como en el ámbito empresarial.
  • Fomento de la cultura aseguradora: El CCS fomenta la cultura aseguradora a través de la realización de actividades y campañas de divulgación, promoviendo así la conciencia de protección y prevención de riesgos.

Además entre las funciones del CCS se encuentran la gestión del Fondo de Garantía de Seguros, que se encarga de indemnizar a los asegurados en caso de insolvencia de las compañías privadas y en el caso específico de los seguros de vida, el CCS tiene la función de garantizar la protección de los asegurados en caso de fallecimiento de la compañía aseguradora.

Cómo solicitar la indemnización del CCS

Si te ves en la tesitura de tener que recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, ten en cuenta los siguientes pasos que se requieren para poder optar a su indemnización:

  1. Asegúrate que tu aseguradora no cubre ese tipo de riesgos, de ser así deberás de solicitar un certificado que acredite que no ampara ese tipo de riesgo.
  1.  Comprueba si la cobertura del CCS cubre el riesgo ocurrido, en caso positivo deberás presentar la solicitud al Consorcio de Compensación de Seguros adjuntando el certificado de tu compañía de seguros. Podrás hacerlo tanto de forma online como presencialmente. 
  1. Aportar la documentación requerida por el CCS junto con la solicitud, de esta forma la entidad podrá analizar la cobertura del riesgo y determinar la indemnización correspondiente. 
  1. Esperar la resolución del CCS: una vez estudiada tu petición y documentación entregada, el CCS emitirá la resolución en la que se establecerá si el riesgo está cubierto y, en su caso, la indemnización correspondiente. 

Resumiendo…

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad clave en el mercado de seguros español, garantizando la protección de los asegurados en situaciones excepcionales y ofreciendo una cobertura adicional a la ofrecida por las compañías privadas. Si estás pensando en contratar un seguro privado, revisa y ten en cuenta ciertos aspectos esenciales que debe de cubrir, en caso de no amparar ciertas situaciones siempre puedes recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, eso sí, recuerda que esta entidad tendrá que estudiar tu caso antes de aceptarlo.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.