Todo lo que debes saber sobre la pensión no contributiva en España

Los trabajadores que llegan a la edad ordinaria de jubilación pero no han acumulado los años necesarios de cotización tienen derecho a una pensión no contributiva, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que veremos a continuación.

Si un trabajador se encuentra en alguno de los supuestos que prevé la actual legislación, es decir, en situación de necesidad, sin los recursos económicos mínimos, o bien no ha cotizado o si lo ha hecho no ha sido por tiempo suficiente, puede optar a una prestación económica del Estado. Es lo que se conoce como la pensión no contributiva.

Por norma general, cuando se solicita una pensión contributiva se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, que existan un mínimo de 15 años cotizados y, por el otro, que al menos dos de esos años se encuentren en los últimos 15.

Requisitos para cobrar una pensión no contributiva

Se puede solicitar una pensión no contributiva cuando se cumplen estos requisitos:

  • Haber cumplido los 65 años o más.
  • Cuando no se dispone de ninguna renta. El Estado entiende que una persona carece de rentas cuando sus ingresos son inferiores a 5.150,60 euros al año, según los datos actualizados a 2016. De todos modos, si el solicitante cuenta con dichos ingresos pero convive con familiares, se dará por cumplido el requisito si la suma de las rentas de toda la unidad familiar no llega a los 5.150,60 euros.
  • Residir legalmente en España.

A efectos del tiempo de concesión de la pensión hay que destacar que se trata de una medida vitalicia, es decir, que se prolonga hasta el deceso del solicitante, siempre y cuando continúen vigentes los requisitos por los que le fue concedida.

Tipos de pensión no contributiva

Existen dos tipos de pensión no contributiva: de jubilación y de invalidez.

  • Jubilación: Hay que tener 65 o más años y haber residido en territorio español 10 años de los últimos 16, y los 2 últimos justo antes de solicitar la prestación.
  • Invalidez: Tener 18 años o más y menos de 65 años y residir en territorio español, y haberlo hecho cinco años, dos de los cuales inmediatamente antes de la solicitud. El grado de discapacidad debe ser superior al 65%. En el caso de la invalidez, además, si se acredita una discapacidad superior al 75% que requiera de la presencia de otra persona, se otorgará un extra del 50% de la cuantía máxima, como veremos ahora.

La cuantía individual de la pensión no puede ser inferior a los 1.287,65 euros anuales ni superior a los 5.150,60 euros al año. El baremo para establecer estas cantidades se realiza en función de las rentas personales o de la unidad familiar y deberá ser examinado por un funcionario del Estado.

Es decir, en el caso de cobrar la pensión no contributiva máxima, la cuantía mensual sería de 367,90 euros; en el caso de la mínima, 91,98 euros al mes, y si es la íntegra más el extra del 50%, que suman 7.725,90 euros anuales, serían 551,85 euros mensuales.

Hay que tener en cuenta que si en una misma familia hay más de un beneficiario, las cuantías varían: si hay dos solicitantes cobrarán 4.378,01 euros anuales, es decir, 312,72 euros al mes; si hay tres solicitantes, 4.120,48 euros al año, o sea, 294,32 euros al mes.

Lee también: ¿Qué hacer en caso de una jubilación forzosa a los 61 años?

Al optar a una pensión no contributiva, los trabajadores tienen la obligación de comunicar aquellos cambios que se puedan producir que afecten a la prestación de la pensión. Además, deberán presentar el primer trimestre de cada año la declaración de la renta con el objetivo de demostrar que carecen de rentas.

Para presentar la solicitud para obtener una pensión no contributiva, el trabajador deberá dirigirse a las Oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, a las Oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o a cualquier Oficina de la Seguridad Social.

VidaCaixa

View Comments

  • Yo cumpliré lis 65 sin tener los 15 años trabajados,en mi país Cuba si llegue a acumular más de 30 años pero por el gobiernos cubano no se ha firmado Convenio Bilateral de Seguridad Social con España,por lo que a diferencia de otros países latinoamericanos no nos consideran los años trabajados en Cuba.Al cumplir 65 tendré trabajado 12 años,por lo que quisiera saber ,si se me diera una pensión de cuánto sería y si me dan una contributiva me pudieran tener en cuenta los 12 años cotizados.esperando su respuesta,agradecido
    Lazaro p delgado hdez

    • Hola Lázaro. En España, la Seguridad Social exige un mínimo de 15 años cotizados para poder acceder a una pensión por jubilación y que, al menos 2 de esos años, estén comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Te animamos a ponerte en contacto con la Seguridad Social para conocer más detalles sobre las opciones que tienes en tu caso en concreto.

  • En la pensión no contributiva ¿existe algún complemento cuando se tiene al cónyuge (mayor de 65) a su cargo que no percibe ninguna pensión?

    • Hola Jesús. Te recomendamos que contactes con la Seguridad Social para que puedan darte una respuesta a tu caso concreto.

  • Mi madre aporto dinero a un plan de pensiones estando jubilada. Puede recuperar este dinero en vida? Gracias

    • Hola Serafín. Cuando contratas un plan de pensiones se puede liquidar en cualquier momento para contingencias futuras pendientes de acaecer diferentes a las ya causadas con anterioridad. Después de la jubilación las contingencias futuras pendientes de acaecer son invalidez, dependencia o fallecimiento. No obstante te sugerimos que pases por una oficina de CaixaBank donde te asesorarán personalmente sobre tu caso concreto.

    • Hola Am. Podrías acceder a la jubilación ordinaria para cobrar el 100% de la pensión al cumplir los 65 años y 10 meses puesto que en ese momento (en 2020), habrías cotizado menos de 37 años. En principio y con los datos que nos facilitas, no podrías acceder a la jubilación anticipada voluntaria (que está establecida dos años antes de la ordinaria) porque que para ello se exige acreditar una cotización mínima de 35 años.

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

1 día ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

1 día ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

1 día ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

2 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

2 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

3 días ago