países con mejor bienestar
Disfruta tu retiro

¿Cuál es el país con mejor calidad de vida?

Marzo 27, 2023 6 min 217 veces compartido

Economía, progreso social o acceso a educación y servicios de salud, estos son algunos indicadores claves que afectan a todos los ciudadanos de un país, pero todo depende del lugar del globo terráqueo en el que se encuentren. Como cada año, se realiza el estudio que mide y valora la calidad de vida de cada país. 

¿Cuál es el país con mayor progreso social?, ¿qué ciudadanos tienen más oportunidades a nivel de libertad o desarrollo educativo y profesional?, ¿en qué lugar del mundo se encuentra el aire más limpio? Todo ello son preguntas que se recogen en el Índice de Progreso Social, y que como resultado generan un listado de los países donde se disfruta de una mejor calidad de vida. 

¿Te interesa saber dónde se alcanza la cúspide del bienestar? Sigue leyendo, porque te contamos los cinco países con mayor calidad de vida, y quien sabe, quizás es un aliciente para cambiar de aires durante una temporada o plantearse un nuevo destino donde disfrutar de tu retiro. 

Factores que determinan la calidad de vida de un país

Unos párrafos arriba, hemos planteado algunas de las preguntas que la asociación The Social Progress se hace para poder determinar la calidad de vida en cada país. Estas preguntas se basan en algunos indicadores que se dividen en tres categorías fundamentadas en los derechos humanos, en el progreso social y en la calidad ambiental: 

  1. Derechos básicos humanos: nutrición y atención médica básica, acceso a agua potable y saneamiento, acceso a la vivienda y seguridad.
  2. Fundamentos del bienestar: acceso al conocimiento, sistemas de pensiones,  acceso a la información y comunicación, salud y bienestar, calidad medioambiental.
  3. Oportunidades: derechos personales, libertad de acción y elección, inclusividad y acceso a educación superior.

Los 5 países con mejor calidad de vida

Con un análisis de cada indicador que forman las tres categorías anteriores, se obtiene una puntuación que determina el ranking de los países que disfrutan de una mejor calidad de vida. ¡Te contamos el top 5 países según los últimos datos del 2022!

01 Noruega 

Con una puntuación del 90,74, Noruega lidera entre 160 países el ranking como el lugar donde sus ciudadanos disfrutan de una mejor calidad de vida. Aspectos como el acceso a una educación de calidad, la seguridad del país y contar con una política estable permiten que Noruega destaque entre los demás países. 

Noruega es conocido por ser unos de los países más desarrollados del mundo, un hecho que va acompañado al alto nivel de vida de sus ciudadanos. El 75% de las personas entre 14 y 64 años tienen un empleo remunerado y con un salario acorde al IPC del país. 

Datos que respaldan la alta esperanza de vida del país, 83 años, un poco superior a la media de la OCDE. En resumen, Noruega cuenta con un conjunto de factores que facilitan que la calidad de vida de todos sus ciudadanos sea óptima.

02 Dinamarca

Los daneses se posicionan como los segundos ciudadanos del mundo con una gran calidad de vida. Ni más ni menos, los indicadores del ranking revelan que Dinamarca alcanza una puntuación de 90,5

Con una tasa de paro mínima, estancias hospitalarias gratuitas, al igual que los estudios universitarios, o la inversión en subvenciones y ayudas para los ciudadanos, son solo algunos de los motivos por lo que este país es también conocido como uno de los países más felices del mundo. 

03 Finlandia 

El clima de Finlandia puede parecer poco alentador, sin embargo, sus bajas temperaturas se equilibran con aspectos como la seguridad, ya que se trata de un país con una baja incidencia de criminalidad

El desempeño de sus políticos y ciudadanos por asegurar derechos civiles como son el acceso a una vivienda digna o la igualdad de géneros son otros de los aspectos que destacan en el país nórdico. ¿Sabías que Finlandia fue de los primeros países del mundo en instaurar el sufragio universal?

La balanza de calidad de vida de los finlandeses se eleva cada vez más como resultado de sus altos salarios o un buen sistema educativo. Un país en el que la vida, más allá del nivel adquisitivo, se basa en apreciar los pequeños detalles del día a día como la naturaleza o el tiempo de calidad con los seres queridos. 

04 Suiza 

El norte de Europa sigue liderando las primeras posiciones entre los países que cuentan con un PIB positivo, una educación de calidad accesible o prioriza un servicio de salud óptimo para sus ciudadanos. 

Suiza se sitúa en la cuarta posición con una puntuación de 90,26 una cifra que refleja que además de sus increíbles paisajes montañosos, se trata de un país que vela por el bienestar de su población, cuya esperanza de vida alcanza los 83 años. 

El país que acoge parte de los Alpes cuenta con una de las economías y políticas más estables del panorama mundial. Todo ello junto a una gran concienciación ambiental derivada de la importancia de proteger la belleza de su entorno y otros indicadores como el acceso al transporte público velan por el bienestar de todos sus ciudadanos. 

05 Islandia 

Por último, nos trasladamos hasta el sur del Círculo Polar Ártico para encontrar el país que ocupa la quinta posición, Islandia. Este archipiélago es uno de los países más seguros del mundo, los niños pueden jugar solos en las calles sin ningún tipo de preocupaciones. 

Con un índice de precios de consumo bastante reducido en comparación con otros países que cuentan con economías similares, Islandia facilita la vida diaria de sus ciudadanos. Se trata de un país donde los impuestos son bastante elevados, alcanzando casi el 40%. Un porcentaje que hace viable las prestaciones sociales por las que Islandia se sitúa en el ranking top 5 países con mejor calidad de vida.

En resumen…

Para que la calidad de vida de cualquier país sea óptima, los indicadores de estudio del bienestar social deben ser positivos. El acceso a una educación, la inclusión de la diversidad, bonos sociales, la libertad de expresión o un sistema de salud alcanzable para todos los ciudadanos son factores que siempre mejorarán la calidad de vida de cualquier persona. 

Si estás pensando en cambiar de aires por una temporada ya sea por estudios, trabajo o simplemente como nuevo escenario de vida tras la jubilación, puedes tener en cuenta los países que te hemos listado para que siempre, estés donde estés, puedas disfrutar de una calidad de vida inigualable, ¡la que todos nos merecemos!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.