viajar durante la jubilación
Disfruta tu retiro

Consejos y beneficios de viajar en tu jubilación

Agosto 24, 2022 6 min

Cuando llega el momento de la jubilación, casi todas nuestras obligaciones y responsabilidades desaparecen. Tenemos tiempo, libertad y dinero, por lo que viajar se hace más fácil sin prisas ni ataduras.

Viajar es una forma de descansar y de desconectar, pero también de activarnos, de sacar nuestro lado más aventurero y nuestra faceta más curiosa. Además, tener tiempo también nos permite investigar más y organizarnos mucho mejor, lo que se traduce en disfrutar del viaje al máximo.

Pensar que los viajes de jubilados son tranquilos y aburridos ya es cosa del pasado. La jubilación es la época perfecta para recorrer el mundo, para descubrir nuevas culturas, personas o aficiones, y las posibilidades son infinitas. Te aseguramos que viajar en esta etapa de la vida tiene infinidad de ventajas, y te las contamos todas en este post. Descubre, además, todos los consejos y aspectos a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

Los beneficios de viajar en la jubilación 

El mundo es cada vez más abierto y diverso, y las compañías aéreas han hecho que viajar sea más accesible que nunca. Los destinos a nuestro alcance son infinitos, tanto si queremos hacer una escapada de fin de semana como si deseamos realizar un viaje más largo y elaborado. 

Lo que está claro es que la jubilación es el momento esperado para vivir experiencias que no hayamos podido disfrutar por falta de tiempo o de flexibilidad en nuestro horario. Te contamos todas las ventajas que tiene preparar un viaje durante nuestra jubilación.

Viajar fuera de temporada

Sin duda, organizar una escapada sin tiempo y horarios fijos es todo un privilegio. Viajar fuera de temporada no solo es mucho más barato, sino que también garantiza que el destino no estará lleno de turistas ni aglomeraciones, por lo que la experiencia será mucho más auténtica y agradable.

Además nos permite comparar meses, días y horas en los que los vuelos son más económicos. Está claro que el precio depende mucho de la temporada, pero incluso un par de días u horas de diferencia pueden suponer un gran ahorro. Los mejores precios de los vuelos suelen ser durante las primeras horas de la mañana o por la noche entre semana. La flexibilidad en el tiempo es una ventaja enorme a la hora de contratar vuelos.

Ejercicio físico y mental

Mente y cuerpo: dos aspectos que no debemos descuidar cuando llegamos a nuestra jubilación para envejecer de la mejor manera. Viajar es vivir más intensamente: sumar experiencias, desconectar de nuestro día a día, que puede hacerse rutinario, empaparse de otras culturas, sociedades, comida… Es la mejor forma de abrir nuestra mente y de mantener un pensamiento activo y curioso, de estrechar vínculos o de crear nuevos lazos de amistad. 

Pero viajar también es una forma perfecta para mantener nuestra forma física, caminar, visitar, relacionarse, descubrir. Cualquier cosa que implique levantarse del sofá y activar nuestro cuerpo es beneficiosa para nuestra salud.

Viajar nos hace sentirnos más vivos y, por tanto, más felices. 

Tipos de viajes para disfrutar en la jubilación

Como ya hemos comentado, las posibilidades para viajar durante nuestra jubilación son inagotables. Dependiendo de si buscamos algo más tranquilo o más dinámico, lejano o nacional, cómodo o aventurero, seguro que encuentras el viaje que mejor se adapte a tus preferencias y estilo.

Imserso y viajes organizados

Esta es la opción más cómoda si lo que queremos es disfrutar del viaje sin preocupaciones, con todos los itinerarios y detalles cerrados. Y es que solo tienes que preocuparte de hacer la maleta. 

Seguro que ya has oído hablar del Imserso. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ofrece todo tipo de opciones: destinos de playa o montaña, viajes culturales, escapadas a la naturaleza, nacionales e internacionales… Viajes en los que todo está preparado en un mismo paquete: las excursiones, las comidas, el alojamiento y el transporte.

Cruceros

Los cruceros son una opción ideal si queremos visitar muchos destinos en un mismo viaje. Otra ventaja es que nos garantizamos el transporte y el alojamiento en pensión completa. Además, en el propio barco tenemos muchas actividades y facilidades a nuestro alcance, por lo que no nos faltará de nada. 

Balnearios

Si lo tuyo es la relajación o simplemente te apetece desconectar del día a día, la mejor opción es pasar unos días en un balneario. Aguas termales, ritmo relajado, masajes… Después de unos días en un balneario volverás siendo una nueva persona. 

Además, este tipo de turismo es muy beneficioso tanto para la salud física como la mental, y se complementa muy bien con el turismo gastronómico. 

Consejos para viajar en tu jubilación

Como ya hemos comentado, una de las ventajas de la jubilación es poder viajar fuera de temporada alta. En concreto, periodos como la vuelta de verano o la vuelta de Navidades suelen ser épocas tranquilas y, por tanto, más baratas. Busca, infórmate bien y pregunta; puedes conseguir un gran viaje por mucho menos dinero que en otros periodos del año. Al tener tiempo podemos comparar y buscar las mejores opciones, tanto en paquetes cerrados como comprando billetes y alojamiento por separado. 

Y, por último, te recomendamos que, antes de hacer las maletas, contrates un seguro de viaje y no te olvides de llevar la tarjeta sanitaria europea si tu viaje es fuera de España. De esta forma irás mucho más seguro en caso de que surja cualquier imprevisto. 

En definitiva, te aseguramos que cuando llegue el momento de tu retiro, viajar va a ser un auténtico placer. Disfrutar de cada detalle de la planificación de tu viaje, visitar lugares sin tantas aglomeraciones y hacerlo de manera relajada y pausada será todo un privilegio.

Temas relacionados