cobrar paga extraordinaria estando de baja laboral
Protégete a ti y a los tuyos

¿Se cobra paga extra estando de baja?

abril 26, 2023 5 min

Existen aspectos laborales que pueden salirse de nuestro conocimiento y hasta que no nos afectan de forma directa no comenzamos a indagar sobre ellos. Es como cuando necesitamos de un coche para desplazarnos hasta nuestro nuevo trabajo y es ahí cuando nos planteamos apuntarnos a la autoescuela y buscar información sobre ello. 

Hay una situación que genera dudas sobre muchos trabajadores: ¿La empresa debe de abonar la paga extra cuando estamos de baja? Sigue leyendo este artículo porque te contamos la situación actual sobre el cobro de las pagas extraordinarias durante  nuestra baja laboral

¿Qué son las pagas extraordinarias?

Las pagas extraordinarias son un derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas con sus empleados. Están reguladas por la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Además estas remuneraciones adicionales al salario pueden ser bonificadas de diferentes formas: en 14 pagas o de manera prorrateada. 

¿Qué establece el Estatuto de los Trabajadores sobre la paga extra?

El artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores recoge que todos los trabajadores tienen el derecho a recibir pagas extraordinarias que formarán parte de las percepciones salariales obligatorias de los empleados de cualquier empresa. 

Se trata de dos pagas anuales que deben de ser fijadas en el convenio colectivo, del mismo modo que podrán ser prorrateadas distribuyendose en mensualidades durante todo el año. 

Por norma, las pagas extraordinarias no pueden ser menores a sueldo ni salario mínimo interprofesional, de ser así la empresas está incumpliendo la ley. Por otro lado, las incapacidades temporales de los trabajadores afectarán, en algunos casos,  directamente a la cuantía de la paga extra ya que durante el periodo de incapacidad se suspende el contrato laboral  ¡Te contamos más!

¿Qué es la baja laboral?

La baja laboral son situaciones en las que el trabajador se encuentra incapacitado para poder llevar a cabo su actividad profesional. Esta incapacidad puede recogerse en cuatro motivos: una enfermedad común, una enfermedad laboral, un accidente profesional o un accidente laboral. Son cuatro situaciones en las que se diferencia si el entorno del trabajo ha incidido sobre los motivos de esa baja o por el contrario, son motivos ajenos a él. 

La paga extraordinaria durante la baja laboral

La paga extra es algo que nos interesa recibir a todos los trabajadores, una inyección de dinero que puede beneficiar a nuestro ahorro, puede servir para nuestro colchón financiero o simplemente aprovecha para caprichos puntuales. 

Sin embargo, cuando nos enfrentamos a una baja temporal por incapacidad de ejercer nuestras funciones profesionales, la paga extra entra en modificaciones. 

Que no salten las alarmas, la paga extra sigue estando activa durante la baja laboral aunque el contrato se encuentre suspendido de forma temporal por la baja médica. Como hemos mencionado, durante la baja laboral el contrato queda suspendido. 

Eso sí, existen una serie de condiciones para poder cobrar tu paga extra estando de baja: 

  • La duración máxima de la incapacidad no puede superar los 365 días, aunque en algunos casos puede prorrogarse hasta otros 180 días adicionales.
  • El trabajador debe de haber cotizado, al menos, un periodo de 180 días en los últimos cinco años. 
  • El trabajador debe de estar dado de alta o en situación similar en la Seguridad Social.

Además, durante la baja laboral solo se abonará al empleado la paga extra si se encuentra en alguno de estos casos: 

  • Baja por enfermedad común. 
  • Baja por enfermedad laboral. 
  • Baja por accidente laboral. 
  • Bajas por accidente profesional. 

Teniendo en cuenta esto, la retribución recibida será en función de la base reguladora o la base de contingencias de cada nómina y con una cuantía que podrá ser prorrateada sobre la base reguladora, esto último dependerá del convenio colectivo al que esté adherida la empresa. 

¿Quién es el responsable de abonar la paga extra durante la baja laboral?

Si somos afortunados y nunca hemos tenido que solicitar una baja laboral, puede que no sepamos quienes son las entidades encargadas de que recibamos nuestra paga extra. 

La empresa se encarga de abonar la página ordinaria de la nómina sólo durante la primera quincena de la baja. Después es la Administración Pública la responsable del salario del trabajador y afectado, quien comenzará a cobrar un 75% del total de la base reguladora, aunque algunos convenios pueden incrementar hasta el 100% del sueldo. 

En el caso de que, como trabajador, no estés de acuerdo con la cuantía de tu paga extra durante tu baja laboral puedes presentar una reclamación al servicio de mediación. De esa forma podrás alcanzar un acuerdo amistoso, aunque, de no conseguirlo puedes recurrir a la jurisdicción social. 

Por lo tanto, durante la baja laboral…

Cuando nos enfrentemos a una baja laboral podremos seguir cobrando las pagas extras correspondientes por convenio, eso sí, para ello deberemos de cumplir los requisitos que hemos mencionado. 

Ten en cuenta que la cuantía de esta prestación dependerá del convenio colectivo bajo el que esté tu empresa y de la base reguladora. Ante la duda, siempre es recomendable pedir ayuda a un asesor laboral. 

Temas relacionados