edad ed jubilación en 2022
Intranet

¿Cuál será la edad de jubilación en 2022?

Diciembre 29, 2021 6 min 38 veces compartido

La entrada al año 2022 traerá consigo cambios considerables en el sistema de pensiones español, ya que a partir del 1 de enero cambiarán las reglas para su cálculo. Las nuevas modificaciones afectarán especialmente a los pensionistas de jubilación. Entre las diferentes cuestiones planteadas, lo que más comentarios y preguntas está generando es el cambio en la edad de jubilación en 2022.

Tradicionalmente, la edad de jubilación en España venía fijada a los 65 años, aunque existieran excepciones dependiendo del tipo de trabajo que el contribuyente al sistema de pensiones hubiera realizado. Sin embargo, tras la reforma de pensiones aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy se estableció un calendario de aumentos progresivos en la edad de jubilación. Este incremento paulatino empezó el 2013 y terminará en el 2027 fijando la edad de jubilación en los 67 años.

El objetivo de la progresiva subida de la edad de jubilación es asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. A causa de la combinación entre el aumento de la esperanza de vida de la población española y el descenso de la natalidad, cada vez hay más pensionistas y menos contribuyentes, haciendo que el sistema se resienta y la hucha de las pensiones vaya bajando.

Los cambios que se implementan este año, que afectan tanto a la edad de jubilación como a la cotización de la base reguladora, pretenden hacernos avanzar hacia un sistema que favorezca la prolongación de la vida activa de los trabajadores.

Cambios a tener en cuenta para calcular la edad de jubilación en el 2022

La edad de jubilación mínima para tener acceso a una prestación de la Seguridad Social depende de dos grandes factores: la edad del trabajador y el tiempo cotizado a lo largo de su vida laboral. Tal y como hemos contado anteriormente, la Ley 27/2011 de 1 de agosto establece un incremento progresivo en la edad de jubilación o bien en el tiempo cotizado para terminar fijando unos objetivos que permitan el sostenimiento de las pensiones.

La intención es que el año 2027 los trabajadores que quieran percibir la pensión completa se jubilen a los 67 años si han cotizado menos de 38 años y 6 meses o a los 65 si superan esta cifra.

Por lo tanto, estos próximos años serán una etapa de transición hasta alcanzar dicho objetivo. Cada período incrementará paulatinamente la edad de jubilación o los años cotizados hasta alcanzar lo que la ley establece. Veamos cuáles serán la edad y la cotización requeridas para este año venidero.

En el 2022, las personas que quieran jubilarse a los 65 años sin ver disminuida su prestación deberán haber cotizado más de 37 años y 6 meses. Si no alcanzan dicha cifra, para percibir la pensión completa deberán retirarse cuando cumplan 66 años y 2 meses.

Por lo tanto, un electricista que se quiera jubilar el año 2022, si quiere percibir íntegramente la pensión que le corresponde, deberá haber cotizado más de 37 años y 6 meses o jubilarse después de cumplir los 66 años y 2 meses.

Es importante tener claro estas limitaciones ya que, si queremos percibir la pensión completa, deberemos fijarnos en el hecho de haber cotizado el tiempo necesario o bien cumplir la edad requerida.

La base reguladora: otro cambio a tener en cuenta

La edad de jubilación no será la única reforma que tendrá lugar este año 2022. Debido a la Ley de la reforma de las pensiones aprobada el 2011, también aumentarán el número de años para calcular la base reguladora.

La base reguladora está compuesta por la suma de las bases cotizadas de los últimos años trabajados. El 2011 también se aprobó un calendario de aumento paulatino a la hora de tener en cuenta estos años. Si el año 2013 se computaron solamente 16 años trabajados, este 2022 el sistema de cálculo de las pensiones computará la base reguladora de los últimos 25 años. No obstante, el tiempo mínimo cotizado por el trabajador para tener derecho al 50% de la pensión sigue siendo 15 años.

Esto normalmente supone una reducción en la percepción de la renta de la pensión, ya que en los últimos años laborales es cuando se suele cotizar más (piensa en los trienios o complementos de antigüedad). En este aspecto, el ministro José Luis Escrivá (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) ha dejado entrever la posibilidad de aumentar el número de años de la base reguladora.

Penalizar la jubilación anticipada e incentivar el retraso de la edad de jubilación

El año 2022 también se prevé la posibilidad de jubilarse anticipadamente. Se ha de tener en cuenta que la reforma de las pensiones ha introducido cambios sustanciales con respecto a aquellos trabajadores que quieran jubilarse de forma anticipada. Los coeficientes reductores se han modificado y pasan a ser mensuales, en lugar de trimestrales como hasta ahora. El objetivo es que se apliquen de forma gradual y penalizar a aquellos que opten por la jubilación anticipada.

Además, la reforma de las pensiones este 2022 introduce grandes incentivos fiscales por retrasar la jubilación más allá de la edad prevista. Las bonificaciones existentes se verán mejoradas sensiblemente a partir del 1 de enero de 2022. En este escenario, aquellos que deseen retrasar su edad a la hora de retirarse podrán optar entre un 4% de pensión adicional por cada año completo de retraso o bien un capital a tanto alzado por cada año de retraso.

Es decir, aquel trabajador que opte por retirarse un año después de su edad ordinaria de jubilación podrá escoger entre un aumento de su pensión del 4% o percibir un único pago. Es una medida pragmática que plantea darle flexibilidad al ciudadano que está cerca de la edad de jubilarse.

Ahora ya entiendes cómo funcionará la edad de jubilación en 2022. Se trata de una serie de cambios impulsados para racionalizar las jubilaciones anticipadas y adaptarse también a la mayor esperanza de vida y a la reducción de la natalidad. Si te ha gustado este post y quieres seguir informándote de otras noticias de interés, te invitamos a seguir navegando por otros artículos de nuestra página web.

Temas relacionados