Descuentos para jubilados y pensionistas
Disfruta tu retiro

¿Conocías todos los descuentos a los que tienen acceso jubilados y pensionistas?

Marzo 6, 2024 5 min 1 veces compartido

Además del tiempo libre, estar jubilado puede traer muchos otros beneficios que, entre otras cosas, benefician a tu bolsillo. Sin embargo, en muchas ocasiones se desconocen los detalles de estos descuentos para pensionistas.

Si recibes una pensión, contributiva o no contributiva o tienes más de 65 años, puedes beneficiarte de una serie de descuentos que no puedes dejar pasar. En la mayoría de los casos tan sólo debes acreditar tu edad enseñando el documento de identidad o la tarjeta del pensionista. En el siguiente artículo te contamos cuáles son esos descuentos y dónde aplicarlos. ¿Empezamos?

Descuentos para pensionistas y jubilados al viajar

Además de la conocida tarjeta del pensionista y sus descuentos gestionados por cada Comunidad Autónoma, que ofrecen ventajas para los mayores de 65 años o pensionistas mayores de 60, existen otras entidades que ofrecen descuentos para jubilados. Los objetivos de estos descuentos en viajes y movilidad, entre otros, son facilitar los desplazamientos entre los distintos destinos españoles y promover el envejecimiento activo.

Tarjeta dorada de Renfe

Los descuentos de Renfe para jubilados son los más significativos. Permiten desplazamientos entre la mayoría de ciudades y pueblos de la península. La Tarjeta Dorada de Renfe cuesta 6 tan sólo euros obtenerla o renovarla por un año más. Ofrece descuentos para mayores de 60 años y personas con discapacidades durante todos los días de la semana. 

En algunos casos, el porcentaje del descuento puede variar dependiendo de si se viaja durante el fin de semana o no. Concretamente, los billetes de tren que tienen descuento con esta tarjeta son los siguientes:

  • AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia. 
  • AVANT
  • Media distancia
  • Cercanías
  • Feve

Consigue más información sobre los descuentos para mayores de 60 años en Renfe y comienza a beneficiarte de todos los descuentos. 

Descuentos para jubilados en ALSA 

Disfruta de hasta un 30% de descuento en tus viajes en autobús con la tarifa para mayores de 60 años de Alsa. Los clientes de Alsa Plus y que acrediten esta edad, podrán beneficiarse de un 30% de descuento en trayectos nacionales superiores a 150 kilómetros, de lunes a jueves y los sábados, en clase confort; de un 15% de descuento en estos mismos trayectos en clase Supra y finalmente, de un 25% de descuento de lunes a domingo en destinos regionales de Asturias, excluyendo los que conectan con el aeropuerto.

Viaja disfrutando de las promociones del IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ofrece viajes con descuentos interesantes para pensionistas por toda España. Además, para las personas que cuenten con una pensión no contributiva de jubilación e invalidez  iguales o inferiores a la cantidad establecida por la Seguridad Social pueden obtener todavía más reducciones en el precio final.

Los precios con descuentos para jubilados van desde los 124,68 € hasta los 435,95€ por persona y pueden variar en función de la zona que se visita, las fechas, la modalidad, el tipo de alojamiento y el número de noches.

En cualquier caso, el precio incluye habitación doble a compartir, pensión completa (excepto en viajes a capitales de provincia) y transporte.

Otros descuentos en transporte público según Comunidades Autónomas

Al margen de las bonificaciones para pensionistas de antes, muchas Comunidades Autónomas cuentan con tarifas especiales en el transporte público. En los últimos años, hemos visto incluso cómo algunos gobiernos han implantado el transporte público gratuito para jubilados.

Más bonificaciones para pensionistas

Del mismo modo que los pensionistas disfrutan de grandes descuentos en el transporte, también se benefician de tarifas reducidas en teatros, museos, cines y otros espacios. ¡Veámoslo con más detalle!

Descuentos a jubilados en ocio: teatros, museos, cines, gimnasios y más

Cada vez más museos, teatros o cines incluyen descuentos para jubilados y pensionistas. Algunos incluso son gratuitos para este sector de la población. 

Los gimnasios, por su parte, también abogan por facilitar la asistencia a centros deportivos a las personas mayores. Cada vez es más habitual encontrar tarifas reducidas para jubilados.

Descuentos para pensionistas en supermercados

Existen grandes cadenas de supermercados que ofrecen descuentos a jubilados en sus principales secciones. Se trata de un incentivo para el consumo de alimentos en personas mayores, quienes consiguen ahorrar en la cesta de la compra

La tarjeta +65 de Carrefour, por ejemplo, descuentan la parte proporcional del IVA en las compras de carnicería, pescadería, panadería, frutas y verduras, lácteos o charcutería, entre otros. 

Recapitulando

Como ya os adelantamos hace unas semanas, estas ofertas en ocio, transporte, cultura, alimentación o estudios son una de las principales ventajas de ser jubilado. Cada persona jubilada decide invertir su tiempo de distintas formas. Hay quienes deciden viajar, estudiar, o quienes deciden pasar más tiempo con sus familiares. 

El aumento de la esperanza de vida, el anhelo de promover el envejecimiento activo y de combatir el edadismo, entre otras razones, ha hecho involucrarnos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Además, cabe destacar que en España las personas mayores jubiladas forman un gran porcentaje de la población, por lo que es interesante que puedan consumir productos y servicios ligados al ocio y la cultura, y promoverlos. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.