Ventajas de ser o estar jubilado
Disfruta tu retiro

Ventajas de ser jubilado

Febrero 28, 2024 6 min 5 veces compartido

Nos pasamos más de media vida pensando en todo lo que haremos cuando estemos jubilados. Sin embargo, ¿estamos realmente preparados para cuando llegue el momento?, ¿a partir de cuándo empezamos a planificar nuestro retiro? Porque es cierto que tendremos mucho más tiempo libre y estaremos cobrando sin trabajar, pero no podemos olvidar que nuestros ingresos serán mucho menores. 

Hacer una buena planificación durante nuestra carrera profesional es necesario para llegar a esta etapa con total tranquilidad y decidir si queremos o podemos adelantarla o, por el contrario, si conviene retrasarla. En este artículo, te recordamos todas las ventajas de ser jubilado y te ayudamos a organizarte para poder disfrutar de esta etapa al máximo. ¿Empezamos?

Ventajas de jubilarse: todos los derechos que tiene un pensionista

La lista de beneficios de los pensionistas es muy amplia, va más allá de disponer de todo el tiempo del mundo y de cobrar sin trabajar. Además, como hemos avanzado, la pensión puede resultar insuficiente para afrontar todos los gastos mensuales. Esto hace que las ventajas de la jubilación sean realmente importantes para su día a día y a la hora de reducir gastos.

Puede que algunas no te hayas parado a pensarlas, así que vamos a verlas con más detalle:

  • El ingreso de la pensión de jubilación mensualmente, es una de las primeras ventajas de ser jubilado. Se realiza en catorce pagas mensuales que corresponden a cada mes del año, más dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre. 
  • Ganas calidad de vida. El beneficio ya no es tanto por el importe que se cobra sin trabajar, que no será nunca tan alto como tus ingresos durante tu vida laboral, sino por la mejora de vida que puede suponer para todos aquellos que han sido, por ejemplo, autónomos o han tenido un trabajo físicamente más exigente y no han tenido las mismas ventajas que el resto de trabajadores: disfrutar de vacaciones remuneradas o pagas extras, entre otras.
  • Más tiempo libre y libertad horaria para poder hacer otras actividades o aficiones, descubrir nuevos hobbies.
  • Tienes la opción de recuperar la vida familiar para poder dedicar más tiempo a tus hijos, pareja o a los más pequeños de la familia. En algunos casos, siguiendo nuestra cultura es el momento de poder ejercer de abuelo o abuela consentidor(a) y recuperar parte de tu juventud cerca de los nietos. Algo tan típico y reconfortante de nuestra cultura española. 
  • Del mismo modo que también se pueden retomar amistades que se tenían más abandonadas, bien por cargas de trabajo o por vivir en diferentes lugares.
  • Ser jubilado se traduce en tener mayor libertad para elegir dónde residir. En muchos casos, el trabajo marcaba la residencia y, sin estas ataduras, es el momento de poder elegir dónde quieres vivir, durante un tiempo corto o indefinido. Lo mejor de todo es que  puedes llevarte la pensión allá donde vayas.
  • Tienes mayor disponibilidad de viajar fuera de la temporada alta. Ya no estarás obligado a viajar en un mes en concreto, o durante la semana que tus compañeros de trabajo no se cogían de vacaciones. Además, al viajar fuera de temporada se evita la acumulación de personas en los destinos más turísticos durante el mes de agosto y los precios son mucho más baratos.

Además, otro de los beneficios para pensionistas viene de la mano del programa turístico del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el cual permite hacer escapadas a diversos destinos por un precio mucho más competitivo, donde además te organizan todo el viaje para que disfrutes sin preocupaciones. 

  • Descuentos y más descuentos. Disfrutas de muchos descuentos en museos, transportes, ocio, viajes, deportes y un amplio etcétera. Existen rebajas competentes en el coste del transporte público, que oscila entre el 50% y el 90%, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estén.

Del mismo modo que para disfrutar de museos, salas de exposiciones o cines, los jubilados cuentan con importantes ventajas. Del mismo modo que si lo que quieren es acudir a gimnasios o centros deportivos, suelen encontrar tarifas mucho más reducidas para ellos.

A estos beneficios de los pensionistas se unen los que ofrecen supermercados y grandes superficies, reduciendo, por ejemplo, el IVA en algunos de sus productos.

  • Mejoras tu estado de salud mental. Estando jubilado y siempre que tu salud y la de los tuyos te acompañe, te libras de muchos dolores de cabeza producidos por el trabajo o por algunas rutinas exigentes. Esto te llevará a descansar más, comer tranquilo y por supuesto, hacer más ejercicio. 
  • Acceso a servicios sanitarios gratuitos incluso cuando se está fuera de su área de residencia. Además, cuentan con cuidado médico tanto para ellos como para sus dependientes, que incluye servicios médicos y medicamentos. En lo que respecta a la atención farmacéutica, también se benefician de descuentos en medicamentos básicos que difieren bastante del precio de venta al público, con límites específicos.
  • Muy unido a este punto podemos hablar también de los servicios sociales adicionales, como asistencia domiciliaria o la posibilidad de solicitar información relacionada con la condición de pensionista. 
  • Beneficios familiares que engloban diversas ayudas destinadas a respaldar a padres o tutores legales con hijos menores de 18 años a su cargo, especialmente cuando estos niños tienen una discapacidad del 65% o superior (independientemente de los ingresos familiares). 

Recapitulando: Si estás jubilado, VidaCaixa puede ayudarte

En definitiva, los jubilados cuentan con muchas ventajas. Pero es cierto que de nada sirve si no llevamos una buena planificación de nuestros ahorros durante nuestra vida laboral o no sabemos gestionar todo ese tiempo libre. Con tanto día por delante, crear una rutina que combine ejercicio, ocio y descanso es fundamental para disfrutar plenamente de la jubilación.

Para aquellos que todavía tienen varios años por delante antes de su retiro, recomendamos hacer uso de planes de pensiones, herramientas de ahorro para la jubilación muy interesantes como el Unit Linked. Infórmate bien de todas las condiciones y empieza hoy a organizar tu futuro.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.