Asegura tu jubilación

¿Cuántos años tengo que trabajar para cobrar la pensión?

septiembre 16, 2021 2 min

Cumpliendo con el período mínimo de cotización exigido, cualquier persona puede jubilarse a los 65 años. Ahora bien, este mínimo aumenta a un ritmo de 3 meses anuales. Es decir, si el período mínimo de cotización para jubilarse a los 65 años en 2020 es de 37 años o más, en 2021 corresponderá a 37 años y 3 meses o más. Y así hasta alcanzar los 38 años y 6 meses en 2027.

En el caso de no poder acreditar el período mínimo de cotización, se deberá esperar hasta cumplir la edad legal de jubilación –que también aumenta anualmente– o bien optar por la jubilación anticipada. No obstante, esta última opción implica unos coeficientes reductores, por lo que no se cobraría el 100% de la pensión.

Para saber cuántos años debes trabajar o cotizar y cobrar el 100% de la pensión existe una herramienta muy útil que es la tabla de jubilación por años de la Seguridad Social. En ella se puede ver cuál es el período mínimo de cotización fijado hasta 2027 y la edad legal de jubilación correspondiente si no se pudieran acreditar los años cotizados.

Temas relacionados