Contrato en prácticas
La ruta de tu vida

Contrato en prácticas: todo lo que tienes que saber para tu inicio en el mundo laboral

Enero 4, 2024 6 min

Antes o después todos comenzamos nuestra andadura por el mundo laboral, sin embargo, es verdad que no todos contamos con el mismo tipo de contrato. Es aquí, donde nacen las dudas sobre los derechos, y obligaciones (no nos olvidemos de estas últimas), sobre nuestro tipo de contrato. 

Seguramente des comienzo a tu vida laboral con un contrato en prácticas, de los formatos que más dudas pueden generar. Uno de los principales motivos de estas dudas reside con el hecho de que suele ser el primer contacto que se mantiene con una empresa, pero no tienes de qué preocuparte porque te contamos todo lo que tienes que saber sobre el contrato en prácticas. ¡Comenzamos!

¿Qué es un contrato en prácticas? 

Empecemos por lo más determinante, ¿qué es un contrato en prácticas? Este documento es una de las herramientas más utilizadas por las empresas para atraer talento hacia sus negocios. 

Como cualquier contrato laboral, se trata de un documento contractual donde se regula el vínculo entre un trabajador y una empresa, aunque su peculiaridad reside en que se trata de un contrato enfocado a profesionales que están dando sus primeros pasos dentro del sector, por lo que el objeto principal es dotar de práctica profesional a un trabajador, en concordancia a su nivel de estudios. 

Eso sí, este tipo de contrato puede crear confusión con el convenio de prácticas y el contrato de formación, te dejamos algunas pinceladas sobre estos dos últimos: 

  • El convenio de prácticas es un acuerdo entre el trinomio, universidad, estudiante y empresa y puede ser remunerado o no. 
  • El contrato de formación es aquel en el que el trabajador contratado comienza a trabajar en un puesto en el que la empresa contratante lo formará, no tiene por qué estar relacionado con los estudios realizados y las tareas a ejecutar.

Además, el año pasado entró en vigor la Reforma Laboral en la que este conocido contrato pasó a llamarse contrato para la obtención de la práctica profesional. Si tienes sobre la mesa una propuesta de trabajo con esta tipología de contrato, sigue leyendo porque te contamos sus características. 

Características de un contrato en prácticas 

Te enumeramos las características de un contrato en prácticas, para que como comúnmente se dice, no te den gato por liebre y vayas sobre seguro: 

  • Como cualquier otro tipo de contrato, se trata de un documento escrito y en el que se indica tanto la titulación del empleado, la duración, la jornada laboral y el puesto que se va a ejercer.
  • Se trata de un contrato con una duración mínima de 6 meses y como máximo de 12 meses. 
  • Puede existir un periodo de prueba, por lo general suele ser de un mes, a no ser que el convenio colectivo indique un tiempo diferente. 
  • Con la Reforma Laboral, el salario de este contrato debe de ser el estipulado en el convenio colectivo que incide sobre la empresa o el grupo profesional del trabajador. Anteriormente, el salario correspondía a un 60% durante el primer año y un 75% durante el segundo año de una persona que desempeñaba la misma función y que no estuviera en prácticas. 
  • En este tipo de contrato tendrás derecho a vacaciones. Un total de 30 días de vacaciones por año trabajado, algo que no sucede, por ejemplo, en el contrato de convenio de prácticas. 
  • El contrato se da por finalizado cuando termine el periodo que se estableció durante la firma. Aunque tanto la empresa como tú, puedes finalizar el contrato con un aviso de 15 días de antelación.
  • Ten en cuenta que la empresa puede rescindir de ti antes de final de trabajo si no superas el periodo de prueba o existen motivos fundamentados para proceder al despido. 
  • Si tienes derecho al paro, ya que este tipo de contrato entra dentro de la cotización de la Seguridad Social. 

Tener en cuenta estas características te ayudarán mucho a la hora de la firma del contrato, y como siempre, ante cualquier firma, lo mejor es leer pausadamente cada uno de los párrafos. Esto nos ayudará a detectar cualquier error o poder comentar con el responsable posibles modificaciones.

Los requisitos para un contrato en prácticas 

Está bien saber cómo es un contrato, pero debemos de tener en cuenta que la finalidad de este documento es que se cumplan las acciones que han sido marcadas en él. Antes de que esto ocurra existen unos requisitos para que el contrato se pueda formalizar. Te los desglosamos en dos apartados: los que tú deberás de cumplir y, por otro lado, los de la empresa que vaya a contratarte. 

Requisitos por tu parte 

  • Para poder formalizar este tipo de contrato, debes tener en posesión un título universitario de formación profesional de grado medio o superior o algún título reconocido a nivel de profesionalidad o educativo. 
  • Debes de entregar una copia de tu título educativo o profesional a la empresa contratante.
  • No pueden haber pasado más de 5 años desde que obtuviste el título. Para personas con discapacidad, esta franja se amplía hasta 7 años. 
  • Si con anterioridad ya has firmado un contrato de prácticas, no podrás firmar este contrato si has estado contratado más de 2 años en esta modalidad. 

Requisitos por parte de la empresa

  • La empresa está obligada a proporcionar un puesto de trabajo que te permita conseguir los objetivos profesionales relacionados con tus estudios, aun así, no el 100% de tus funciones tienen que estar relacionadas con tus estudios. 
  • Deben de adecuar tus funciones a la titulación por la que te contratan, al igual que la categoría profesional en la que se te categoriza. 
  • La empresa no te podrá contratar como en prácticas si anteriormente has trabajado para ella realizando las misma funciones. 

Recapitulando…

Con la nueva Reforma Laboral, el contrato en prácticas ha experimentado mejoras como la subida del salario o una mayor protección a las personas que comienzan sus andaduras en el mundo laboral. 

Este tipo de contrato es muy común cuando sales de formaciones de grado superior o universitarias, ya sea por finalizar tu grado o por otros estudios como máster o doctorados. Una buena forma de comenzar con el que puede que sea tu primer trabajo, por cierto, ¿está tu trabajo entre los mejores pagados?

Y como te comentábamos, lee siempre el contenido que se presenta en el contrato antes de firmar, y una vez aceptado… ¡Esperemos que disfrutes de tu nueva vida como trabajador!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.