Mujer pensando en jubilarse en el extranjero
Asegura tu jubilación

¿Puedo cobrar mi pensión de jubilación en el extranjero?

Febrero 7, 2024 5 min 60 veces compartido

Es mucha la gente que después de trabajar toda la vida sueña con jubilarse en un país diferente al suyo en el extranjero. Pero, de repente, surgen preguntas que rondan la mente: ¿Cuáles son los costes y los beneficios de jubilarse en el extranjero? Tranquilo, muchos se enfrentan a estas dudas, y la respuesta no siempre es clara.

La idea de jubilarse en el extranjero es emocionante, pero las preocupaciones financieras te pueden quitar el sueño. ¿Cómo afectará esto a mi pensión? ¿Habrá complicaciones en el proceso de cobro? Para poder disfrutar plenamente de tu jubilación en el lugar que siempre soñaste, antes necesitas resolver estas preguntas.

En este post te guiamos sobre cómo gestionar tu pensión cuando decides jubilarte en el extranjero. Hay estrategias y opciones que facilitan este proceso. Prepárate para descubrir cómo hacerlo de manera sencilla y efectiva. ¿Comenzamos?

¿Cuál es el mejor país para retirarse?

Ante todo, buenas noticias. La revista International Living, como cada año, actualiza el Índice Anual con los mejores países para jubilarse. En 2023, España se sitúa en el sexto puesto como destino preferido para jubilarse en el extranjero. Las principales razones son el buen tiempo, las playas, la cultura, el estilo de vida, el coste de vida relativamente bajo y la gastronomía de alta calidad. 

Si optamos por disfrutar de nuestra jubilación sin salir del país, contamos con un clima y un entorno envidiados internacionalmente. Pero si habéis contado con una buena planificación económica y queréis salir fuera, te contamos cuáles son los mejores países para retirarse. El ranking de este 2023 lo lidera Portugal, México y Panamá.

¿Puedo recibir mi pensión en cualquier país?

No hay una obligación legal de residir en España para cobrar la pensión de jubilación, solamente se necesita una cuenta nacional donde recibir el ingreso y haber cumplido la edad legal de jubilación en el país donde vives ahora o en el último donde hayas trabajado. 

Si no has trabajado nunca en el país donde vives, tu país de jubilación de destino remitirá la solicitud al último donde hayas trabajado. Eso sí, debemos tener en cuenta que las edades de jubilación son diferentes en cada país. Por lo que en algunos países de la UE tendrás que esperar más que en otros para empezar a cobrar tu pensión de jubilación. Hasta que no cumplas la edad legal del país donde te has jubilado, no podrás cobrar tu pensión.

Una buena planificación de ahorro es clave para llegar a la jubilación con los recursos económicos suficientes para vivir esta etapa sin preocupaciones. El segundo elemento clave es nuestra trayectoria laboral. Si hemos trabajado en otros países de la Unión Europea, hay distintos sistemas para recibir nuestra pensión en estos destinos.

Se puede cobrar una pensión combinada entre varios países si el demandante ha cumplido el requisito de años cotizados tras sumar los que se han pasado en España y en el extranjero. Es importante constatar que ha de haberse cotizado al menos un año en cada país extranjero para optar a su parte de pensión total.

Tendremos que estar atentos a la legislación de cada país porque la edad de jubilación puede variar. Del mismo modo, en caso de incapacidad, cada sistema tiene criterios distintos para valorar el grado de la misma.

¿Cuál es el perfil del español que se jubila en el extranjero?

Cada vez es más común escoger una residencia diferente a la habitual donde retirarse. Se trata de una preferencia generacional. Los jóvenes están acostumbrados a la movilidad laboral y a coger un avión a la primera de cambio. La próxima generación en recibir la jubilación es la llamada Generación X, comprendida entre los que nacieron a finales de los años 60 hasta el comienzo de los 80. 

Este nuevo grupo de jubilados vivirán su retiro con menos problemas y miedos para conocer el mundo y viajar. Cada vez más personas entienden que con la jubilación empiezan las vacaciones más largas de nuestra vida. Unos buenos ahorros y las facilidades que nos dan las nuevas tecnologías para seguir en contacto con los nuestros son una buena razón para disfrutarlas en otro país.

Recapitulando, tu jubilación en el extranjero

La idea de jubilarse en el extranjero puede ser apasionante, pero las incertidumbres financieras a menudo nublan ese sueño. Con una planificación financiera cuidadosa y el conocimiento adecuado, el sueño de jubilarse en el extranjero puede convertirse en una realidad. 

Ahora es el momento de disfrutar de las vacaciones más largas de tu vida y explorar el mundo con total confianza. Para disfrutar de tu jubilación fuera de tu país de origen, debes revisar bien los años cotizados en cada país trabajado y la edad de jubilación legal en el país donde decidas retirarte. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.