jubilación
Asegura tu jubilación

Qué debo saber a los 20 años sobre mi futura jubilación

Diciembre 15, 2021 3 min 63 veces compartido

A los 20 años la jubilación queda lejos. A nadie se le escapa que pensar en cómo preparar el futuro con planes de pensiones o seguros no es precisamente una prioridad como sí lo son la formación o la vivienda. Sin embargo, uno debe ser consciente que, de hecho, empieza a preparar su jubilación desde el minuto uno en el que empieza a trabajar.

Las decisiones que se vayan tomando desde entonces irán configurando un camino que nos llevará hasta el fin de nuestra vida laboral y el inicio de una nueva etapa de la vida que queremos segura y bien cubierta financieramente.

Es por ello que le hemos preguntado a todo un experto en finanzas cómo uno debe prepararse financieramente en diferentes momentos de la vida. Vicenç Hernández Reche es el autor de libros como Todo lo que siempre quiso saber sobre bolsa y nadie supo explicarle y de Finanzas personales para Dummies, entre otros.

Hernández es profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, del Business Engineering School La Salle y directivo en el sector de servicios financieros e inmobiliarios. Es también analista financiero europeo (CEFA), asesor financiero europeo (EFA) y miembro de EFPA España.

Éstas son las cinco claves que da al blog de VidaCaixa sobre lo que una persona de 20 años debe empezar a conocer de cara a su jubilación:

1) Empieza a ahorrar
Empezar a trabajar y tener tu propio salario te puede llevar a gastar en caprichos que hasta ahora no te podías permitir porque dependías de terceros. Piensa en empezar a ahorrar, planifícate y organiza tu día a día económico.

2) Invierte en Bolsa

Empezarás a conocer su funcionamiento, cómo afecta la economía a tus inversiones y aprenderás que el dinero se ha de mover. Puedes perder, pero si hay un momento en la vida en el que te puedes permitir esto es en esta época.

3) Conoce la operativa bancaria y cómo funcionan los mercados financieros Familiarizarse con la operativa bancaria es imprescindible ya que van a ser tus proveedores de servicios financieros durante muchos años. Pide información, repasa tus extractos y vigila las comisiones.

4) Emprende

No hace falta que crees Apple ni Facebook. Se puede ser emprendedor de muchas maneras, incluso trabajando para un tercero. Destina tiempo a ser creativo en aquello a lo que te dediques.

5) ¡Equivócate!
Es la mejor universidad a la que vas a poder ir. No sale muy cara aunque a veces los resultados pueden ser dolorosos pero te puedes permitir el lujo de corregir los errores sacando importantes lecciones de cara al futuro.

Lee también: Ser joven y pensar en la jubilación, ¿es una exageración?

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.