qué es un fondo de inversión
Rendibilitza els teus estalvis

Què és un fons d’inversió i quins tipus hi ha

Octubre 15, 2021 6 min 1 vegades compartit

Si te preguntas qué es un fondo de inversión, en este artículo vamos a darte las claves para entenderlo bien. Crear un plan de inversión puede ser bastante abrumador al principio y, si deseas tomar la decisión correcta, sería conveniente que te familiarizaras con cada tipo de activo. Si bien es bastante común escuchar a la gente hablar de acciones y bonos, no se habla tanto de los fondos de inversión. 

A continuación, te presentamos una breve guía que te ayudará a comprender cómo funcionan los fondos de inversión.

¿Qué son los fondos de inversión?

En pocas palabras, los fondos de inversión son como cestas llenas de inversiones. De este modo, al invertir en un solo fondo, este bien podría tener decenas, cientos o incluso miles de activos individuales, lo cual es una forma muy efectiva de distribuir el riesgo y diversificar tu plan de inversión. Los fondos suelen ser administrados por profesionales (estos expertos se conocen comúnmente como administradores de fondos). Su trabajo es gestionar el fondo de acuerdo con los objetivos del fondo, ya sea para replicar el rendimiento de un índice o para maximizar los rendimientos con un enfoque sostenible.

Los fondos que existen actualmente son muy diversos en cuanto a su composición y volumen. Algunos se centran en un tipo de inversión en particular, mientras que otros incluirán una combinación de tipos de activos provenientes de diferentes regiones o sectores económicos. Por ejemplo, un fondo podría optar por invertir únicamente en el principal mercado de valores de España, y otro podría incluir acciones y bonos de diferentes mercados. Como inversor, es importante que tengas en cuenta los activos que componen el fondo. De lo contrario, podrías estar invirtiendo tu dinero en valores que no se alinean con tu estilo de inversión.

La mayoría de los fondos se dividen en unidades. Al comprar una unidad, serás propietario de una parte del fondo y, dependiendo de su composición, podrás participar en una gran cantidad de inversiones diferentes. Y esto es lo mejor de los fondos, que te permiten crear una cartera equilibrada sin tener que elegir tú mismo cada inversión individual. En otras palabras, son una forma sencilla de distribuir tu dinero desde una perspectiva experta.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fondos de inversión?

Cabe señalar que los fondos de inversión no forman un grupo homogéneo. Si acabas de empezar a invertir, descubrirás rápidamente que hay varios tipos de fondos disponibles y que todos tienen sus propias características. Por lo tanto, es una buena idea investigar un poco y conocer los diferentes tipos en los que puedes invertir y cuáles son los mejores fondos de inversión para ti.

Fondos activos

Empezaremos con los fondos activos. Los fondos gestionados de forma activa están diseñados para batir al mercado y ofrecer a los inversores una mayor rentabilidad. Los administradores de este tipo de fondos elegirán las inversiones que crean que podrían superar el índice de referencia del fondo, para lo cual dedican una cantidad considerable de tiempo a analizar datos de mercado e investigar posibles ganadores en tu nombre.

Sobre el papel, esto es muy atractivo, pero no está exento de riesgos, ya que vencer al mercado no es una tarea fácil, incluso para los expertos en inversiones. Existe la posibilidad de que tu administrador de fondos no logre entregar los rendimientos estelares que pudo haber pronosticado.

Pero la rentabilidad no es la única razón para elegir este tipo de fondos. Invertir en fondos activos significa que tienes a alguien que selecciona y administra sus inversiones, lo que significa que, si eres un inversionista ético, alguien está monitorizando cuidadosamente la credibilidad de cada inversión para asegurarse de que se ajuste a tu fondo.

Fondos pasivos

En lugar de tratar de encontrar ganadores, los fondos pasivos están diseñados para reflejar los rendimientos colectivos del mercado, menos una pequeña tarifa. Llanamente, rastrearán un índice de referencia específico, por lo que también son conocidos como fondos de seguimiento. El rendimiento de la inversión en fondos pasivos dependerá de cómo de bien estén funcionando los índices de referencia.

Supongamos que inviertes en un fondo que rastrea el FTSE 100. Tus rendimientos seguirán el desempeño del mercado del Reino Unido. Así, si el FTSE 100 baja un 10%, entonces tu inversión probablemente caerá a un ritmo similar; y, viceversa, si el mercado sube un 10%, podrías esperar que sus inversiones aumenten aproximadamente un 10%. Es más, los fondos pasivos tienden a ser más baratos en comparación con los fondos activos.

Tanto los fondos activos como los pasivos tienen sus pros y sus contras, y al final, la elección depende completamente de ti. Con los fondos activos consigues a un experto que trabaja duro para intentar ganarle al mercado. Pero no hay garantía de éxito. Por otro lado, con los fondos pasivos, tus retornos simplemente seguirán el desempeño del mercado a cambio de una tarifa baja.

Fondos mutuos versus ETF

Los tipos más comunes de fondos de inversión son los fondos mutuos y los ETF (fondos cotizados en bolsa). ¿Qué son ambos tipos exactamente y cómo funcionan?

Piensa en los fondos mutuos como una colección de inversiones individuales, un poco como una cartera, pero en lugar de comprar todos los activos subyacentes, puedes comprar una unidad del fondo.

Los fondos mutuos, también conocidos como OEIC (sociedades de inversión de capital variable) y fideicomisos unitarios, existen desde hace mucho tiempo. De hecho, el primer fondo mutuo se creó en marzo de 1924. La principal particularidad de los fondos mutuos es que no se pueden negociar en el mercado de valores una vez al día. Los ETF son muy similares a los fondos mutuos en términos de posesión de un grupo de inversiones. Pero a diferencia de lo que sucede con los fondos mutuos, los ETF se pueden negociar en los mercados de valores en cualquier momento del día durante el horario comercial, lo que significa que puedes aprovechar las fluctuaciones de precios y negociar muchas inversiones a la vez.

Ahora que ya sabes qué es un fondo de inversión, puedes empezar a plantearte algunas opciones. Pero antes te recomendamos que revises estos consejos previos a invertir en un fondo. Y si tienes alguna duda, ya sabes, puedes dejarla en los comentarios.

Temes relacionats