juguetes reciclables
La ruta de la teva vida

Joguines reciclables, la millor opció per passar-s’ho bé amb els més petits de casa per Nadal

desembre 7, 2021 6 min

¿Sabías que la imaginación de los niños se desarrolla a los seis años y que es un momento clave para que amplíen sus habilidades cognitivas y sean capaces en el futuro de crear e imaginar por sí mismos? ¿Sabes que una de las mejores formas para fomentar esa imaginación y creatividad de los niños reside en hacer tareas manuales? ¿Recuerdas cuando de pequeños nos mandaban hacer juguetes reciclables con una caja de leche, un par de tapones o un tubo de cartón? 

Aunque nos pareciera una tontería, es mucho más importante de lo que parece. De modo que, con la llegada de la Navidad, la ocasión se presenta perfecta para incentivar la creatividad de los más pequeños y, a la vez, inculcarles valores sobre la sostenibilidad y el reciclaje.

Los juguetes reciclables, una muy buena opción

Como decimos, elegir juguetes reciclables tiene todas las ventajas. En primer lugar, los más pequeños disfrutarán creando sus propios juguetes, los decorarán a su gusto, desarrollando así su imaginación, y aprenderán a ser constantes y cuidadosos con lo que hacen (si quieren jugar, primero tendrán que fabricar su propio juguete). Además, a la hora de jugar tendrán más precaución de que no se rompan, porque son ellos mismos los que han invertido tiempo en hacerlos.

Otro de los grandes beneficios consiste en que los juguetes reciclablespermiten fomentar el trabajo en equipo, ya que cada uno puede dedicarse a una tarea; por ejemplo, unos pintan, otros ponen tapones a modo de ruedas… El uso de juguetes reciclables no implica que los pequeños dejen de lado otro tipo de juguetes o aparatos electrónicos, que también son importantes para su desarrollo intelectual, sino que haya un equilibrio entre lo virtual y lo real.

Si nunca te habías parado a pensar en las ventajas que puede tener utilizar juguetes reciclables, ahora has podido comprobar que los beneficios son innumerables.

A continuación, te dejamos unas ideas de juguetes reciclables que podrás poner en práctica con tus hijos, sobrinos, etc. y disfrutar así de un rato maravilloso, de imaginación, complicidad y entretenimiento.

Ideas de juguetes reciclables

Twister para manos

Este mítico juego, que todo el mundo ha practicado alguna vez, puedes crearlo tú mismo. Para ello, necesitas:

  • Una cartulina blanca (cuyas dimensiones variarán en función de la edad del niño).
  • Unos círculos de color amarillo, azul, verde y rojo. Puedes conseguir las típicas pegatinas redondas o bien aprovechar algunas cartulinas que tengas en casa de estos colores y pegarlas en la cartulina blanca.

La diferencia de este Twisterpara manos con el tradicional es, precisamente, que lo que irás poniendo en cada círculo no es un pie, una mano o el codo, sino los dedos de las manos. De este modo, los más pequeños y los no tan pequeños desarrollarán habilidades con las manos, como la elasticidad. Si quieres echar unas risas y disfrutar creando tu propio juego de mesa, prueba a hacer este juguete reciclable.

Tirachinas

Los tirachinas son un juguete que atrae a todos los niños. Por eso, te enseñamos una forma ecológica y sostenible de crear el tuyo. Seguro que tienes en casa un rollo de cartón de papel higiénico terminado. Si no es así, reserva uno cuando se acabe. Busca también un globo que haya sobrado de algún cumpleaños, por ejemplo, y finalmente haz una bolita con papel de aluminio.

Ahora que tenemos todos los materiales, vamos a empezar a fabricar nuestro propio tirachinas. El proceso tiene dos pasos muy sencillos y rápidos:

  • Coge el globo y córtalo por la parte superior.
  • Coloca el globo por la parte que has cortado por fuera del rollo de cartón, como ves en la imagen, y haz un nudo en la parte donde se hincha el globo.

Ya lo tienes, es así de fácil. Ahora solo tienes que introducir la bolita de aluminio, tirar hacia atrás por el nudo y… ¡a disfrutar!

Si tienes dudas, puedes ir al siguiente enlace, donde verás los pasos a seguir: Tira-chinas reciclados – Manualidades Infantiles.

Huchas recicladas

Realizar una hucha reciclada es una manera sencilla y divertida de fomentar el ahorro en los más pequeños. Para ello, necesitamos:

  • Una botella de plástico; puedes coger una botella de agua que ya no uses.
  • Pinturas (opcional).
  • 5 tapones de botellas.
  • Cartulinas y pegatinas de colores.

Los pasos que tendremos que seguir para crear nuestra hucha reciclada son:

  • Pintar la botella para darle un poco de color y hacer una hucha más divertida.
  • Pegar cuatro tapones por debajo de la botella, simulando ser las patitas de un cerdito. Dejar puesto el tapón de la botella para que parezca la nariz de nuestro cerdito.
  • Por último, decorar nuestra hucha con cartulinas: haremos los ojos y las orejas del cerdito. Podéis decorarla a vuestro gusto y con todo lo que queráis.
  • ¡No lo olvides! Debes hacer una ranura en la parte superior de la botella para introducir las monedas y billetes que vayas ahorrando.

Como ves, es supersencillo y, a la vez, muy entretenido. Pasaréis un rato muy agradable, implementando valores en vuestros hijos tan importantes como el ahorro y la sostenibilidad.

Malabares

Te proponemos una última manualidad de las infinitas que hay. Aprender a hacer malabares es algo muy divertido que fomenta en los más pequeños numerosas habilidades, como el equilibrio, la concentración y la satisfacción de conseguir que no se te caigan. ¿Quieres saber cómo hacer una pelota de malabares? Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Coge un globo y rellénalo de arroz. La cantidad dependerá del tamaño de la mano. Tiene que ser suficientemente grande para que el niño pueda coger la pelota sin problemas.
  • Haz un nudo y envuelve ese globo en otro. Crearás tres capas de globos. Listo, puedes hacer tantas pelotas de malabares como quieras. Ahora solo tienes que empezar a practicar.

Estos son solo algunos ejemplos de juguetes reciclables que puedes fabricar, pero hay infinitos. Deja volar tu imaginación y fabrica los tuyos tú mismo. Recuerda que en Navidad lo más importante no son los regalos sino lo que compartimos.

Temas relacionados