Categories: Reduce tus impuestos

Cómo te afecta la bajada del IRPF según tu salario

Inflación galopante, precios de luz y gas disparados, tipos de interés por las nubes… En este contexto de crisis global, el Gobierno ha puesto en marcha rebajas fiscales para las rentas más bajas, entre ellas, una bajada del IRPF, de la que se beneficiarán el 50% de los trabajadores del país.

Esta medida ha entrado en vigor en 2023. ¿Quieres saber cómo puede afectar a tu bolsillo?, ¿cuánto ahorrarás en IRPF según tu salario? En este post resolvemos todas tus dudas, así que ¡sigue leyendo!

Bajada del IRPF: ¿a quién afecta?

Esta medida supone ampliar la reducción por rendimientos del trabajo de los 18.000 euros actuales hasta los 21.000. Por lo tanto, se verán beneficiadas por la bajada del IRPF las personas que reciban un salario igual o inferior a los 21.000 euros brutos anuales.

Se calcula que alrededor de la mitad de los trabajadores se beneficiará de la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y es que el salario medio en España es de 21.000 euros. Esto supondría un ahorro para los contribuyentes de 1.881 millones de euros en total en dos años. 

Eso sí, es importante recordar que el IRPF no solo tiene en cuenta el tramo de salario, también la situación personal y familiar del trabajador. Por eso, la retención de IRPF puede variar dependiendo de las circunstancias. 

Así quedaría la bajada del IRPF según el salario:

  • Salarios por debajo de los 15.000 euros brutos anuales. El mínimo exento de tributación sube de los 14.000 a los 15.000 euros, por lo que los trabajadores que reciban un sueldo igual o inferior a esta cantidad no tendrán que pagar IRPF.
  • Salarios de 15.000 a 21.000 euros brutos anuales. La reducción por rendimientos del trabajo para salarios brutos aumenta de los 18.000 euros del límite actual a los 21.000 euros.

Por otra parte, para las rentas altas se subirá el tipo del IRPF de la siguiente manera:

  • Para rentas superiores a los 200.000 euros brutos anuales e inferiores a los 300.000, el tipo subirá del 26 al 27%.
  • Para rentas superiores a 300.000 euros el tipo se eleva hasta el 28% para plusvalías.

Algunos ejemplos

Si estás en el rango salarial de 15.000 a 21.000 euros, te estarás preguntando cómo afectará esta bajada del IRPF según tu circunstancia. Hacienda ha ilustrado esta nueva medida mediante cuatro ejemplos que pueden servir de referencia para hacer una aproximación de cuánto vas a ahorrar con esta bajada del IRPF:

  • Trabajador sin hijos que cobra 18.000 euros brutos al año. Según Hacienda, se ahorraría 746 euros al año, es decir, tributaría un 40% menos.
  • Trabajador casado y con dos hijos que cobra 19.000 euros brutos al año y que realiza la declaración de la renta conjunta. En este caso, dejaría de pagar IRPF y por tanto, se ahorraría 331 euros.
  • Pensionista mayor de 65 años que cobra una pensión de 16.500 euros. El ahorro es de 689 euros, pues se beneficiaría de una reducción del IRPF del 47%.
  • Trabajador de familia monoparental con dos hijos que cobra 18.500 euros brutos al año. Según Hacienda, se beneficiaría de un ahorro de 516 euros en el IRPF.

Beneficios fiscales para autónomos y pymes

El Gobierno también pondrá en marcha una rebaja fiscal para pymes y autónomos. El Ministerio de Hacienda reducirá el tipo nominal del impuesto de sociedades del 25% al 23% para las pymes que facturen menos de un millón de euros.

Se estima que se beneficien de esta medida 407.384 beneficiarios trabajadores y que el ahorro total sea de 292 millones de euros. 

Por su parte, los trabajadores autónomos se beneficiarán de una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos hasta los 2.000 euros anuales. Se estima que se ahorren 68 millones en total. 

Recapitulando

Con el actual escenario de crisis global, el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha una serie de medidas fiscales para beneficiar a las rentas más bajas. Se amplía la reducción por rendimientos del trabajo de los 18.000 euros actuales hasta los 21.000 euros. Una bajada del IRPF que afectará al 50% de los trabajadores del país. 

Además, los autónomos recibirán una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos hasta los 2.000 euros anuales. En cuanto a las pequeñas empresas, se beneficiarán de una reducción del tipo nominal del impuesto de sociedades del 25% al 23% para las que facturen menos de un millón de euros.

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

2 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

2 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

2 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

3 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

3 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

4 días ago