Table of Contents
2017 ha sido un año de crecimiento en el ahorro periódico. Son ya más de 925.000 personas las que confían en los planes de pensiones e instrumentos de aportaciones sistemáticas de VidaCaixa. Esto en sí mismo es un premio, pero hay otro galardón, el AllFunds Bank que reconoce la labor técnica de la entidad y el hecho de que ese trabajo repercuta en rentabilidades que superan la media del mercado. Todo ello sin olvidar la gestión responsable de las inversiones con la que construye una ecuación de éxito y que da como resultado los excelentes números a cierre del ejercicio.
VidaCaixa cerró el año pasado con un beneficio neto de 634 millones de euros, un 28,8% más que en 2016. Todo un salto que ayuda a batir una marca histórica, lo nunca visto en términos de resultado recurrente, es decir, sin tener en cuenta operaciones extraordinarias durante el ejercicio.
«Estamos muy satisfechos de la evolución del negocio de VidaCaixa», dice Tomás Muniesa, consejero delegado de la compañía. El directivo añade la palabra «orgullo» para referirse a la «labor como gestora, consiguiendo para nuestros clientes rentabilidades por encima de las del mercado».
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
Buen comportamiento del ahorro individual
La conciencia del ahorro comienza a asentarse en España. Está en nuestra mano asegurarnos una vejez tranquila o la posibilidad de tener un buen colchón en casos de imprevistos. Los ahorros de 4,7 millones de clientes crecen en uno u otro producto dentro de VidaCaixa. Buena parte de ellos lo hacen mediante aportaciones periódicas a los distintos productos. Se consigue así llegar a un objetivo marcado reduciendo el esfuerzo.
Cada vez son más los que confían en VidaCaixa. El aumento de clientes en 2017 fue del 3,6%, una marca impulsada precisamente por el buen comportamiento del ahorro individual. Las soluciones del negocio de ahorro acumularon 10.693,6 millones de euros en primas. Destacaron el ahorro periódico, los planes de pensiones y el negocio de riesgo tanto individual como colectivo.
En concreto las aportaciones periódicas a Planes de Pensiones Individuales (PPI), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), y Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) aumentaron un 26%. En este segmento ya son más de 925.000 clientes los que confían, un 8% más que en 2016.
Lee también: ¿Cuáles son las ventajas fiscales de planes de pensiones, PIAS y SIALP?
En planes de pensiones las aportaciones crecieron un 17,6%, siendo CaixaBank Destino 2022 el producto estrella y situándose como el plan más vendido en todo el mercado.
Hay que destacar también el comportamiento de Renta Vitalicia Inversión Flexible, que con un crecimiento del 9% fue el instrumento que más destacó en este segmento. En rentas vitalicias se acumularon más de 4.400 millones en primas.
Y, por último, no hay que olvidarse del segmento de colectivos, cuyas primas y aportaciones crecieron más de un 5%. Los planes de pensiones de empleo y asociados acumulan ya un ahorro de 8.769,5 millones de euros.
Todo ese ahorro tiene una recompensa: 3.945 millones de euros repartidos en prestaciones en todo 2017. Es el resultado conjunto de los distintos productos de la entidad y supone un crecimiento anual del 3,5%.
Gestión rentable y responsable
VidaCaixa bate de nuevo al mercado, eso significa que la rentabilidad de las distintas soluciones de ahorro es superior a la de la media del sector.
Más rentabilidad que se consigue sin sacrificar las cuestiones éticas. Las inversiones resultantes de la gestión profesional de VidaCaixa son 100% responsables. La entidad continúa comprometida a los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas.
Esta carta se compone de seis puntos que se resumen en el compromiso de incorporar los principios ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo y ser transparentes como mejor forma de demostración del cumplimiento.
Lee también: VidaCaixa, los mejores gestionando tu futuro
Sin olvidarse de eso, los planes de pensiones individuales batieron al mercado en rentabilidad neta a un año (3,32% vs. 2,95%), a tes años (2,34% vs 1,85%) y a cinco años (4,53% vs. 3,83%).
Como tendencia destaca el buen comportamiento el año pasado de la renta variable. Estos fueron los planes que mejores réditos aportaron. Su rentabilidad media superó el 9%, mientras que los mixtos alcanzaron el 4,6%, de nuevo batiendo los registros medios del mercado».
Grandes cifras
VidaCaixa es la aseguradora que más recursos gestiona. Son 75.221,8 millones bajo su responsabilidad. Esta es la marca a cierre de 2017 y significa el equivalente a un 7% de la riqueza del país. Además, el avance respecto al año anterior rozó el 11%.
Buena parte de los recursos se gestionan dentro de los planes de pensiones y otros productos de ahorro sistemático de los que ya se ha dado cuenta. Por otro lado hay 48.307 millones de euros que entran dentro del paraguas de los seguros de vida.
Lee también: VidaCaixa recibe su cuarto premio como mejor gestora de fondos
Aquí, en este segmento, el avance es significativo: un 13,1%. Lo es más todavía si se compara con lo que creció el conjunto del sector: un 3,3% según datos de ICEA.
Perspectivas
¿Y ahora qué? Pues, de momento, nada de quedarse de brazos cruzados. «Queremos mantener la senda de crecimiento rentable también en el 2018 y empezar el diseño de un ambicioso nuevo plan estratégico», dice Javier Valle, director general de VidaCaixa.
Todo para consolidar unas cifras que hacen de VidaCaixa líder y, lo más importante, el apoyo de miles de personas a la hora de gestionar sus ahorros. 4,7 millones de clientes lo pueden avalar.