La llegada de un bebé es un momento muy especial y más si es nuestro primer hijo. Queremos que no le falte de nada, pero muchas veces nos hacemos con un montón de cosas que realmente no son tan imprescindibles. ¿Se puede ahorrar para tener un bebé? Sin lugar a dudas, no hace falta gastar mucho dinero si no se tienen posibilidades o se anda algo justo.

Somos conscientes de que los gastos se multiplican porque los pañales, comida especial, productos farmacéuticos, ropa, accesorios, entre otras tantas cosas, suponen un mayor gasto del habitual. Por esa razón, cualquier ayuda extra siempre es bienvenida ya que lo más importante es optimizar el dinero.

Según la Unión de Consumidores de España (UCE), la llegada del primer hijo puede rondar los 6000 euros en el primer año de vida. Saber qué comprar a veces se hace complicado, sobre todo distinguir qué es realmente necesario y así llegar a final de mes sin problemas.

Consejos para ahorrar con la llegada de tu bebé

Para poder satisfacer las necesidades básicas y ahorrar gastos del bebé, primero hay que saber qué es lo que verdaderamente necesita nuestro pequeño y hacer un presupuesto. Las exigencias y prioridades dependen del poder adquisitivo de las familias, que puede variar como por ejemplo en el caso de una madre o un padre soltero.

2. Lo que necesitas para la llegada de tu bebé

  • La cuna y los muebles de la habitación del bebé. La cuna es esencial para el descanso del bebé. La puedes comprar, pero también la puedes heredar de algún familiar o amigo que ya no la necesite. El cambiador, la cómoda, el armario se puede comprar más adelante.
  • El cochecito y asiento de seguridad para el coche. Estos productos deben estar homologados y los puedes comprar con precios de promoción, de segunda mano o te los pueden regalar.
  • Pañales. Se trata de un gasto imprescindible en los primeros años de vida. La mejor forma de ahorrar dinero en el bebé es comprarlos en grandes cantidades o en tiendas online.
  • Higiene. Se puede ahorrar en compras para el bebé. Hay que prestar atención a los descuentos en cremas, lociones, aceites y jabones. Incluso, la bañera es necesaria y nos la pueden regalar.
  • Juguetes. Este tipo de juguetes como el sonajero o un móvil de cuna ayudan a estimular al pequeño. Por lo general, son regalos de amigos y familiares.
  • Alimentación. Si optas por dar el pecho al bebé ahorrarás mucho dinero durante los primeros seis meses. Sin duda alguna, la lactancia materna es la alternativa más completa y económica si queremos ahorrar dinero con el bebé.
  • El esterilizador de biberones. Este aparato es caro, pero se puede sustituir por un método tradicional para esterilizar. En una cacerola de agua se ponen biberones, chupetes y tetinas que se sacarán cuando hiervan (aproximadamente 7 u 8 minutos)

2. Trucos para ahorrar dinero con tu bebé

¡Ser padres es una experiencia única! Pero ¿cuánto dinero ahorrar para tener un bebé? Por ejemplo, el valor de una cuna oscila entre los 150 y 700 euros, el precio medio de una silla-cochecito puede alcanzar los 700 euros, el gasto en aseo está sobre los 115 euros y para alimentación se pueden destinar alrededor de 1.100 euros.

Teniendo en cuenta estas cifras, hay que elegir bien si queremos tener una economía doméstica, estable y controlada. Recuerda que lo que es bueno para el bebé siempre es lo necesario. Tampoco es necesario tener 10 pijamas o bodys y más sabiendo la velocidad que el pequeño crece.

¿Cómo ahorrar dinero con un bebé? A continuación, te ofrecemos algunas propuestas que te ayudarán a sufragar los gastos:

  • Pedir prestada ropa de maternidad. Antes de la llegada del bebé siempre puedes pedir ropa prestada a alguna amiga o familiar. Al fin y al cabo, la usarás solo unas semanas.
  • Preparar un baby shower. Se pueden ahorrar compras del bebé si organizas esta fiesta. Está de moda y permite que todos los invitados (familia, amigos y compañeros del trabajo) participen en esta propuesta. Si organizas una lista de regalos evitas cosas innecesarias y que se repitan.
  • Comprar con antelación. Algunos productos necesarios se pueden comprar con antelación o cuando estén en oferta. Algunas marcas de pañales, colonias o jabones ofrecen descuentos en la segunda unidad. Las marcas blancas son una buena opción en cuanto a calidad y precio. Por lo tanto, es posible ahorrar teniendo un bebé.
  • Controlar el gasto en ropa. Compra lo justo o necesario porque el bebé queda muy rápido durante el primer año y la ropa se queda pequeña en poco tiempo.
  • Segunda mano. En ocasiones, la familia nos suele dejar algunos básicos claves para el cuidado del bebé, que suelen ser caros. Si no fuera así se pueden conseguir de segunda mano por familiares o amigos que ya tuvieron su bebé y regalarlo.
  • Comparar precios. Otro de los trucos para ahorrar con un bebé es comparar los precios de la farmacia, parafarmacia y supermercados. El coste de un mismo producto puede variar bastante si no compramos de forma impulsiva.
  • Haz tu propia comida para el bebé. Cuando el pequeño comience a comer sólidos hazle tu la comida. Puedes licuar las verduras y guardarlas en el congelador. El esfuerzo adicional merece la pena.
  • Hay empresas dedicadas a la compraventa de artículos de bebé de segunda mano y seminuevos que te venden los artículos a un precio muy razonable.

Por otro lado, si tienes previsto tener más familia en un futuro próximo, ya debes plantearte cómo ahorrar con el segundo bebé. Por lo tanto, sería bueno que guardases todo el material que te sea útil para la llegada del nuevo miembro a la familia. Así evitarás pedir prestado a familiares y amigos.

En el caso de que haya pasado tiempo desde que tuviste a tu primer hijo y hayas sido tú quien haya regalado sus cosas a otros amigos o familia, podrías optar por volver aplicar todos estos consejos que te hemos facilitado en este post.

Ahorrar para tener un bebé depende de ciertos factores como la planificación, presupuesto y exigencias. Pero, nunca está mal ser comedidos con los gastos y mucho más en épocas de crisis o complicadas que puedan tambalear la economía familiar.

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

1 día ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

1 día ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

1 día ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

2 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

2 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

3 días ago