Ahorrar regalos navidad
Intranet

Ahorrar en regalos esta Navidad

diciembre 16, 2020 6 min 20 veces compartido

Ya estamos en diciembre, el mes de los reencuentros, las tradiciones, los regalos y la magia; pero también el mes de las prisas, las compras de última hora y el estrés: el mes de la Navidad. Este año todo será un poco diferente pero no por eso debes olvidar cómo ahorrar durante las fiestas.

Entre todos los gastos que supone esta celebración, los regalos navideños se han convertido en uno de los más costosos. Ya sean joyas, libros o ropa, lo cierto es que comprar obsequios a nuestros seres queridos acaba generando un gasto, en ocasiones, inasumible.

Según un estudio elaborado por la consultora Kantar, cada español gastará este año una media de 268 euros en regalos navideños. Pero, ¿es posible comprarlos sin necesidad de gastar tanto dinero? La respuesta es, indudablemente, sí. Se puede ahorrar en regalos navideños sin ofender a nadie. ¿Cómo? La clave está en la planificación y la antelación.

Lee también: Ideas para ahorrarte dinero y estrés en Navidad

Si todavía te quedan regalos por comprar, toma nota:

  • Prepara un presupuesto. Nadie conoce mejor que tú el dinero del que dispones. Por eso, márcate un máximo de presupuesto e intenta no superarlo. Algo que también puede ser de gran ayuda es reducir al máximo el número de personas a las que quieres hacer un regalo. Evita todos aquellos que sean por compromiso y céntrate únicamente en tu círculo más íntimo y al que verdaderamente te hace ilusión regalar.
  • Haz una lista de regalos. Elaborar con antelación una lista de regalos evitará que caigas en las compras caras de última hora. Igual que una lista de la compra nos ayuda a no salirnos del presupuesto, una lista de regalos hará que nos ciñamos a lo estrictamente necesario. Además, podrás comparar precios y seleccionar el más barato.
  • Da rienda suelta a tu imaginación. Tenemos una cierta tendencia a lanzarnos todos a por los mismos regalos cada año. Para combatir esto, existen infinidad de regalos DIY originales y emotivos que podemos elaborar nosotros mismos en casa sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Es el caso de los álbumes de fotos, los marcos personalizados, vídeos recopilatorios, etc.
  • Busca las mejores ofertas. Una vez tengas la lista de regalos y el presupuesto elaborado, es el momento de buscar las mejores ofertas. Existen cientos de páginas web con descuentos muy llamativos de hasta el 80 %.
  • Compra con antelación. Si nos ponemos en marcha un mes antes de las Navidades aprovecharemos las promociones del Black Friday o del Cyber Monday. Si tienes claro lo que buscas, en estas fechas puedes encontrar los artículos de tu lista muy por debajo de su precio habitual y comparar entre un buen número de marcas y distribuidores hasta dar con la mejor oferta. La campaña del Black Friday de este año en España ha supuesto alrededor del 23 % del presupuesto total navideño.
  • Apuesta por la reutilización. Las tiendas de segunda mano también pueden ser una buena solución para regalos económicos y de buena calidad, además de ser una alternativa de consumo sostenible. Si prefieres comprar online, en plataformas como Wallapop o Todocolección puedes encontrar artículos interesantes.
  • Fija un día de las compras. Marcar en tu calendario un día para ir a comprar regalos navideños hará que no caigas en el estrés de última hora y en las compras sin sentido. Para evitar esta situación, además, puedes dejar una parte de tu presupuesto sin asignar, que te servirá de colchón ante imprevistos.

En vista de estos consejos, queda claro que organizarse e ir a comprar con antelación es la mejor idea, pero… ¿y si no ha podido ser?

La compra online: una alternativa con muchas ventajas

Aunque la opción presencial sigue siendo la preferida de los españoles para sus compras navideñas, según el informe de consumo navideño 2019 de Deloitte, la intención de gasto online sigue creciendo hasta alcanzar el 28 % del presupuesto total. Para verlo en perspectiva, en el 2004 se realizaron 11,6 millones de transacciones digitales en todo el año, mientras que en tan solo el primer trimestre de 2019 ya se registraron 203 millones de intercambios comerciales online, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El mismo documento indica que en este período los ingresos en comercio electrónico crecieron un 22,2 % y las compras un 29,9 %.

José Luis Rodríguez, experto en e-commerce y responsable de Acteo y dzoom.org, atribuye este crecimiento a la evolución de la tecnología en los hogares: “Cada vez tenemos más interiorizado el comercio electrónico como una opción a tener en cuenta a la hora de realizar nuestras compras”. El 34 % de los consumidores españoles lo tiene claro: planea comprar sus regalos navideños online.

Pero… ¿cuáles son las ventajas reales de comprar por internet estas Navidades? Los beneficios son claros: por una parte, permite comparar precios rápidamente, con lo que se ahorra tiempo en colas y trayectos, y por otra parte permite acceder a una gama de producto mayor, cosa que también conlleva una mayor variedad de precios (incluso en las versiones online de las mismas tiendas físicas).

Además, algunas tiendas en internet pueden incurrir en costes menores que según qué establecimientos físicos, ya que ciertos negocios “no requieren de los espacios de venta ni del personal de atención que necesita una tienda física”, explica Rodríguez.

Si aun así hay reticencias sobre seguridad respecto a las compras por internet, es aconsejable imprimir o guardar toda la documentación de la transacción o verificar el producto tan pronto se reciba el paquete, así como seguir las recomendaciones de las asociaciones de consumidores. También vale la pena tener en cuenta los consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para la compra online de forma segura y evitar así sustos innecesarios.

Esta lista de consejos es válida para cualquier tipo de regalos, pero sobre todo para aquellos que más gastos generan, los de los niños. Según el mismo estudio de Kantar, los niños siguen siendo los protagonistas en los regalos navideños, con un gasto total de 159 euros.

A veces puede aparecer el sentimiento equivocado de que si no regalamos a los niños todo lo que piden no estamos cumpliendo como buenos Reyes Magos. Y eso no es cierto. En primer lugar, porque ahorrar no es necesariamente sinónimo de reducir la cantidad y, en segundo lugar, porque los niños también deben aprender a priorizar y valorar los regalos que reciben, pues más no siempre es mejor.

Pues sí, ya estamos en diciembre, pero que no cunda el pánico: ahora ya sabemos que ahorrar tiempo y dinero es posible, ¡incluso en Navidad!

Temas relacionados