Ruta67-como-evitar-los-fraudes-al-comprar-por-internet
Protégete a ti y a los tuyos

Cómo evitar los fraudes al comprar por internet

Noviembre 21, 2022 5 min

Al igual que crece el comercio en línea y las compras por internet se multiplican, también lo hacen las estafas a través de la red. Las ventajas del e-commerce son muchas: es cómodo, rápido, no tiene horarios y te permite comparar de una forma más sencilla entre multitud de opciones.

Sin embargo, los avances y las ventajas que nos ha traído el comercio online también conllevan riesgos. Si quieres asegurarte de evitar las compras fraudulentas por internet o detectas que has sido víctima de una estafa, sigue leyendo este post, en el que te contamos todo lo que debes saber sobre ciberseguridad frente a las estafas en la compra online. ¡Empezamos!

Consejos para evitar compras fraudulentas por internet

Lo primero es lo primero, ¿cómo puedes protegerte de las estafas en compras por internet? Ya sea el robo de datos personales o de la tarjeta de crédito, el pago de un producto que luego no llega o la compra de productos falsos, estos son todos los factores que debes tener en cuenta para evitar caer en estafas cuando compras online

Compra solo en webs seguras o que conozcas

Nuestro primer consejo es el más evidente, pero muchas veces, atraídos por ofertas y grandes descuentos, podemos dejarnos llevar. Lo más recomendable es que compres en webs que ya conoces o que sean fiables. 

En periodos de más alto consumo o de rebajas u ofertas, como el Black Friday, los cibercriminales aprovechan para abrir páginas de e-commerce fraudulentas para estafar dinero a los internautas. 

Para protegerte contra robos de datos o compras de productos que nunca llegan, evita a toda costa las webs que no conoces de nada. Si tienes dudas, busca el nombre de la tienda en Google para asegurarte de que es fiable. 

  • La importancia del HTTPS 

Una buena forma de saber si una página web es segura es fijándote siempre en su URL. La regla básica de seguridad es que la URL empiece por la extensión HTTPS, donde la S indica que la web cuenta con todos los protocolos de seguridad necesarios para cifrar los datos de navegación. Así que, si ves que no está presente el HTTPS, huye.  

Examina la descripción del producto y de envío

Hay que tener cuidado sobre todo en portales de comercio electrónico mundialmente conocidos como Amazon o eBay. Aunque nos inspiren fiabilidad, los pequeños comerciantes que venden en estas plataformas pueden esquivar los filtros de seguridad y vender productos falsos. En algunos casos, ni siquiera se realiza el envío. 

Para tener la máxima seguridad en lo que estás comprando, revisa bien la descripción del producto, las opiniones y valoraciones de otros usuarios, los tiempos de envío y las respuestas del vendedor.

Utiliza sistemas de pago fiables

Aun teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, es posible que caigas en alguna estafa. Eso sí, si utilizas un sistema de pago fiable, te ahorrarás muchos problemas y podrás recuperar tu dinero si has sido objeto de estafa en una compra por internet.

PayPal, por ejemplo, tiene una herramienta para recuperar tu dinero si te han estafado en una compra online. Además, un buen filtro para ver si la página es fiable es que acepten PayPal como método de pago.

Me han estafado en una compra online: ¿y ahora qué?

Si has hecho una compra fraudulenta por internet, te aconsejamos que no esperes y actúes rápidamente. Bloquea tu tarjeta de crédito y contacta con tu banco. Infórmales de que has sido víctima de un fraude y que se están realizando pagos con tu tarjeta sin tu autorización. Contacta con la plataforma desde la que has comprado e infórmales de lo que ha sucedido. Lo normal es que ellos solucionen el problema y te devuelvan tu dinero.

Si aun así sigues sin recuperar tu dinero, denuncia ante la policía la estafa de la que has sido víctima. Si necesitas pruebas más adelante para que te devuelvan tu dinero, la denuncia es esencial en ese proceso. Recopila todas las pruebas que puedas: pantallazo del pago, conversaciones con el vendedor… Y, por último, reclama la devolución del dinero a tu banco. 

Recapitulando

Es normal que con la cantidad de información, opciones, ofertas y diferentes e-commerce que hay en la red, los fraudes se multipliquen. Muchas veces, atraídos por gangas, nos dejamos llevar y no somos realmente conscientes de dónde estamos comprando

Para evitar que esto pase, revisa siempre que la página web sea segura y fiable, infórmate al detalle sobre lo que estás comprando y a quién se lo estás comprando y utiliza un sistema de pago seguro que te garantice la devolución del dinero si eres objeto de una estafa. Solo así estarás completamente protegido de las compras fraudulentas por internet. 

Temas relacionados