black friday que es
Rentabiliza tus ahorros

Black Friday: qué es y consejos para ahorrarte dinero

Octubre 26, 2022 6 min

El Black Friday se presenta como una gran oportunidad para comprar un gran número de artículos y productos al mejor precio. Incluso puede ser una excelente opción para adelantar las compras navideñas y no esperar a última hora.

Este año, el viernes negro se celebra el 25 de noviembre, después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos. No obstante, cada vez son más los comercios que hacen extensivas sus ofertas y descuentos a lo largo de la semana anterior, para facilitar las compras a sus clientes.

¿Qué es el Black Friday? Historia y auge en España

Esta tradición, cada vez con mayor arraigo, nos llega de Estados Unidos. Concretamente, se remonta a la población de Filadelfia, que se vio colapsada después de Acción de Gracias en 1950, debido a que muchos ciudadanos aprovecharon para hacer sus compras en tiendas que vendían sus productos a precios más bajos.

La jornada coincidía con un partido de fútbol americano en el que se enfrentaban el ejército y la marina. Esto también despertó un gran interés popular. Tal fue así que los agentes de la policía tuvieron que trabajar durante doce horas seguidas para controlar a la multitud. Por este motivo, este día fue bautizado como “viernes negro”.

Posteriormente, se fueron sumando más comercios a esta iniciativa y algunos supieron sacarle el máximo partido a este día con grandes descuentos. Este es el caso de los almacenes Walmart y Sears, que ya tenían clientes antes de la seis de la madrugada en sus puertas en el 2003. Incluso algunos negocios decidieron prolongar el horario comercial hasta las diez de la noche.

Esta tradición se extendió al resto del país y, hoy en día, se celebra en casi todas las partes del mundo. A nuestro país llegó por primera vez en el 2009, de la mano de Media Markt. Sin embargo, hasta el 2015 no empezó a tener un verdadero auge. Hasta el momento, el mayor protagonismo se lo llevaban los negocios online.

Actualmente, hay muchas marcas y empresas que nos ofrecen descuentos de hasta el 70%, por lo que si hacemos una compra inteligente, las ventajas serán muchas. No obstante, también podría ocurrir lo contrario si elegimos los artículos que no necesitamos o nos dejamos llevar por la tentación de comprar cualquier cosa que no vayamos a precisar.

Consejos para ahorrarte dinero en el Black Friday

A continuación, vamos a ofrecerte algunos consejos para ahorrar en tus compras en el próximo Black Friday. La economía doméstica no vive sus mejores momentos debido a la crisis económica y la inflación. Por este motivo, estas recomendaciones te ayudarán a conseguir algunos artículos al mejor precio.

1. Fijar un presupuesto

Nuestra primera sugerencia es que establezcas un presupuesto de compra para esta jornada. Esto te permitirá tener un mayor control de tu economía y gastos, por lo que evitarás comprar artículos innecesarios. Sin duda alguna, es la mejor opción para mantener el foco en lo que sea verdaderamente útil.

2. Conocer bien los precios de los productos

Otro consejo es que eches un vistazo, unos días antes, a los artículos que quieres comprar para conseguir la mejor relación calidad-precio. Además, si vas a hacer la compra online, lo mejor es asegurarte de que el portal es seguro y confiable. Es importante que no te den “gato por liebre”, por lo que desconfía si encuentras chollos y ofertas que no te convencen.

3. Hacer una lista con los productos que necesitas

Posiblemente, este sea uno de los mejores momentos para revisar el armario y deshacerte de las cosas que ya no necesitas. El Black Friday es una buena época para la renovación. Esto te permitirá hacer una lista de la compra con las prendas o artículos nuevos en rebajas y con precios mucho más competitivos que días atrás.

4. Adelantar las compras de Navidad

La última semana de noviembre puede ser la antesala de las compras navideñas. Así que, si tienes que regalar artículos electrónicos o tecnología, no dudes en beneficiarte de un gran ahorro en dispositivos móviles, tablets o cualquier otro producto tecnológico. Asimismo, podemos conseguir perfumes, calzado o cualquier otro regalo con descuentos que van desde el 30% al 70%.

5. Comprar en internet

En muchas ocasiones, las compras online nos pueden salir mucho más baratas. Sin embargo, una de las principales razones para elegir esta modalidad es ahorrarnos el tráfico, las colas para realizar el pago, así como las dificultades para encontrar el artículo que buscamos. En las tiendas online podemos encontrar más stock disponible y los envíos son muy rápidos, entre 24 y 48 horas, normalmente.

6. Comprar en horarios menos concurridos

Si eres de los que prefieren tener un artículo entre tus manos porque no te fías de las fotografías en internet, te recomendamos comprar a primera hora del día o en horarios con menos concurrencia. Esto evitará que pierdas los nervios, podrás ver el producto con más tranquilidad y te ahorrarás esperas en probadores y en la caja.

7. Política de compra y devoluciones

Este es otro aspecto que debemos tener en cuenta, por lo que debes asegurarte bien del plazo de devolución, ya que si es para Navidades tendrás que verificar que el comercio puede devolver el dinero o cambiar el artículo por otro después de la festividad de Reyes. Como la compra es anticipada, este tipo de detalles no deben pasarse por alto.

8. Aprovechar los cupones de descuento

En muchos portales de internet se ofrecen cupones de descuento para garantizar un mayor ahorro en la compra de este día. Por esta razón, te sugerimos revisar dichos códigos para que puedas emplearlos en tu tienda favorita y comprar el artículo que deseas a mucho mejor precio.
En conclusión, el Black Friday es una gran oportunidad para ahorrarnos bastante dinero en nuestras compras. Sin embargo, hay que ser inteligentes, pacientes y no dejarse llevar por la impulsividad. Esto solo dará lugar a que nuestra cesta de la compra se llene de artículos innecesarios y gastemos por encima de nuestras posibilidades.

Temas relacionados