pago autónomos en europa
Reduce tus impuestos

¿Cuál es la cuota de autónomos en cada país de Europa?

Mayo 25, 2023 7 min 6 veces compartido

En España había un total de 3.347.442 autónomos dados de alta en la Seguridad Social cuando se cerró el primer trimestre de 2023. Casi el 100% de estos se encuentran afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y más de 2 millones de estos son personas físicas. 

Con el comienzo de 2023 llegó la reforma que afectó a las cuotas que pagan anualmente los autónomos y que introdujo algunos cambios en su sistema de cotización. Con esta reorganización, los trabajadores por cuenta propia han pasado de pagar 294 euros mensuales a pagar 230 euros, en el caso de los que cobran la base de cotización más baja, hasta ahora de 960,6 euros y desde el 1 de enero, igual o menos de 670 euros.

Como ya se explicó en Ruta 67, desde inicios de este año, la cuota de autónomos varía por tramos según los ingresos que se tenga y hay hasta 15 tramos diferentes. Además, existen algunas bonificaciones y ayudas para todos aquellos que se inicien como autónomos. 

En toda Europa, ser trabajador autónomo se está convirtiendo en una opción cada vez más popular. Esta forma de empleo ofrece más flexibilidad horaria y la posibilidad de ser tu propio jefe. Pese a los aspectos positivos, también hay algunos inconvenientes o responsabilidades que hay que considerar como el pago de impuestos y la cotización en la seguridad social. La situación en España para estos trabajadores puede ser algo desfavorable pero, ¿cuánto cuestan las cuotas de autónomos en Europa?

Portugal

Empezamos por los que más cerca nos tocan, nuestros compañeros de península tienen un sistema de cotización proporcional a los ingresos obtenidos. Cada trimestre, los autónomos deben calcular el 70% de la media de ingresos de ese periodo y la cantidad resultante, se le aplica un 21,4% de impuestos. 

La cuota de autónomos, en sí, cuesta entre los 20 euros para aquellas que no tengan ingresos y hasta los 1.138 euros para los que facturen más. Asimismo, durante el primer año de alta como nuevo autónomo, están exentos de tributar. El equivalente al IRPF es el IRS y aplica la retención sobre el 75% de los ingresos, según el sector al que pertenezcan. Si los ingresos no superan los 12.500 euros anuales, no tienen obligación de aplicar retenciones del IRS en sus facturas ni cobrar IVA. Si las ganancias superan la cantidad mencionada, añadirán un tipo general del 23% de IVA en el continente y  un 16% en Azores y un 22% en Madeira, los archipiélagos portugueses. 

Francia

Como ocurre en Portugal, nuestros vecinos al norte de la península tampoco pagan cuota de autónomo durante el primer año de actividad laboral como trabajador por cuenta propia, pero después de estos 12 meses, tendrán que abonar una cantidad por el CFE (lo que es el IRPF español) y cambiará según el volumen de negocio y la actividad que realicen. Si se tratan de actividades comerciales, pagarán el 12%, si son servicios o actividades liberales no reguladas será el 22%, y si son actividades liberales reguladas (abogacía o psicología) pagarán un 22% también. 

Los impuestos a pagar por los autónomos franceses varían según la facturación. Aquellos que obtengan menos de 7.000 euros anuales, únicamente pagarán el 14,5%, y si reciben más de 80.000 euros anuales, el porcentaje ascenderá hasta el 48%.

Italia

Hasta el año pasado, los autónomos italianos no pagaban una cuantía fija, únicamente el impuesto ligado a la renta en función de los ingresos obtenidos. Sin embargo, con el cambio de la ley presupuestaria, desde 2022 los trabajadores por cuenta propia deberán pagar lo siguiente según sus ingresos:

  • Menos de 4.800 euros al año, exentos de tributación
  • Menos de 15.000 euros anuales, el 23%
  • Entre 15.000 euros y 28.000 euros, pagan el 27%
  • Hasta los 55.000 euros, el 38%
  • Entre 55.000 y 75.000 euros, el 41%
  • Más de 75.000, el 43%

Alemania

En el país germánico el sistema de cotización es algo diferente al español y, tal y como ocurre en los casos anteriores, variará según los ingresos. Así, en Alemania la cuota mínima debe ser igual al 14% de los ingresos y un 45% es la cuota máxima. Además, si se perciben más de 1.700 euros mensuales, se paga una cuota fija de 140 euros. Otra característica del sistema alemán es la obligación de contratar un seguro médico obligatorio de mínimo 200 euros. 

Países Bajos

En este caso, los autónomos pagan una única cuota anual de 50 euros a través de la Cámara de Comercio, pero que no les cubre en prácticamente ninguna protección. Es por esto por lo que el gobierno les obliga contratar un seguro médico privado por el que pagan cerca de 100 euros mensuales y se les recomienda contratar otros seguros extra por si acaso. 

No obstante, el país cuenta con seguros nacionales de viudedad, de jubilación o de gastos especiales de asistencia sanitaria. Destaca que las cuotas no las cobra la Seguridad Social como ocurre en la gran mayoría de países, sino que es la Agencia Tributaria de allí quien se encarga de recibir esas cotizaciones. 

Reino Unido

En este país se pueden encontrar dos tipos diferentes de trabajadores por cuenta propia separados en “clase 2” y “clase 4” según los ingresos que obtengan. Los autónomos que no lleguen a ingresar 6.475 libras por año no tienen obligación de cotizar. 

Los autónomos que pertenecen a la Clase 2 son los que sus ingresos se encuentran entre las 6.515 y las 9.659 libras anuales. En euros se traduce como unos 7.800 y 11.500 euros al año, aproximadamente. Este grupo paga 3,05 libras por semana, 12,20 libras al mes, el equivalente a 15 euros mensuales. 

Los autónomos de Clase 4 son los que cobran más de 9.569 libras pero menos de 50.270 libras anuales (entre 11.500 y 60.400 euros al año). Estos devuelven un 9% de sus ingresos y, en el caso de superar las 50.70 libras al año, se añade un 2% más al importe a devolver. Esta “tarifa” sería la más similar a la de España, ya que si se factura alrededor de los 30.000 euros se tendría que pagar unos 300 euros mensuales, muy parecidos a los 230 de nuestro país. 

Cabe destacar que todos los empresarios británicos que tengan ingresos menores a 9.569 libras al año, únicamente pagan 12 euros de cuota al mes pero no les cubre apenas servicios médicos públicos ni prestación por desempleo o jubilación. 

Dinamarca, el mejor país para los autónomos

El país situado al norte del continente tiene los niveles más altos de autónomos satisfechos con su condición laboral. Esto se debe a que para ser autónomo en Dinamarca solo hace falta darte de alta, pudiendo hacerlo de manera telemática, lo que ahorra mucho tiempo a este grupo. También destacar que es completamente gratis registrarse como autónomo y no se paga ningún tipo de cuotas. Los impuestos que pagan los trabajadores por cuenta propia van en relación a los beneficios económicos que obtienen, entre el 25% y el 50%. 

En conclusión

En conclusión, las cuotas de autónomos en Europa varían considerablemente según diversos factores, como la economía, el sistema fiscal y la legislación laboral. Si bien algunos países tienen cuotas más bajas y condiciones más favorables para los autónomos, otros tienen requisitos más estrictos y cuotas más altas. 

Aunque los gobiernos europeos están trabajando para mejorar la situación de los autónomos, aún queda mucho por hacer para garantizar una igualdad de oportunidades y un trato justo para todos los trabajadores por cuenta propia. En última instancia, es importante que se tomen medidas para apoyar a los autónomos en toda Europa y fomentar el espíritu empresarial y la innovación en la región.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.