Anciano más de 100 años
Protégete a ti y a los tuyos

¿Por qué cada vez más personas superan los 100 años de edad?

Marzo 21, 2024 8 min 77 veces compartido

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada vez es más común que las personas soplen más de 100 velas. La esperanza de vida del ser humano es cada vez más alta, y es proporcional a la calidad de vida de los centenarios y longevos, que es también cada vez mayor. 

Para superar los cien años hay que contar con un boleto ganador en la lotería genética, sin duda, existe un componente en nuestro ADN que favorece una vida larga. Pero también hay otros muchos factores que hacen que cada vez haya más personas mayores de 100 años. En este post te contamos algunos de los motivos por los que la sociedad es más longeva cada vez y por qué hay más personas centenarias a nuestro alrededor. 

Personas mayores de 110 años en España: ¿por qué cada vez son más? 

El envejecimiento de la población es un fenómeno que no solo se está dando en España. Desde hace años los expertos demográficos vienen advirtiendo del cambio en las curvas de población, en las que la natalidad ha ido en descenso frente al aumento de la población adulta y de mayor edad. 

Es una realidad. Sin embargo, al tiempo que esto ha ido aumentando, también han avanzado la ciencia, la tecnología, los sistemas de atención, así como los recursos sanitarios o de cuidados para mejorar la calidad de vida de esta gran parte de la población mundial. Todo está relacionado. Así, el aumento en la esperanza de vida y el hecho de que más personas superen los 100 años de edad se deben a una combinación de factores. Algunas de las razones más importantes son:

  • Avances en la medicina y en la atención médica: Los avances en la medicina, especialmente en áreas como la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades han contribuido a que haya personas mayores de 100 años en España. Las mejoras en cirugías, medicamentos y terapias no solo proporcionan calidad de vida, también la han alargado. 
  • La tecnología que nos alarga la vida: Las comodidades, así como los avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil, cómoda y segura también contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas. Poder estar conectados, incluso a un solo click de distancia, nos ha proporcionado una calidad de vida impensable hace tan solo unos 50 años. 
  • Educación y conciencia de la salud: La conciencia pública sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, incluyendo la actividad física regular y la gestión del estrés, ha aumentado. La educación sobre la prevención y detección temprana de enfermedades también ha tenido un impacto positivo.
  • Mejoras en la atención de la población senior: A medida que la población envejece, hay un enfoque creciente en la atención de las personas mayores, que se centra en las necesidades médicas y sociales. Esto ha llevado a una mejor atención y servicios para la población más longeva. 

Hay muchos factores sociales y económicos que han propiciado el envejecimiento activo, la calidad de vida y la longevidad a fin de cuentas, por ello, cada vez son más las personas que llegan a los 100 años en España. Y aunque se considera como un fenómeno positivo, también plantea desafíos para la sociedad, como la planificación de los cuidados, la dependencia o la sostenibilidad del sistema público de pensiones. 

¿Cuántas personas mayores de 100 años hay en España? 

España no se caracteriza por ser uno de los países con más personas de 100 años, pero aún así en las últimas décadas esta cifra ha ido en aumento en nuestro país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 19.639 personas de más de 100 años o más, de las que 15.257 son mujeres. De entre 95 y 99 años son 119.258 personas en España. En total, hay más de 6.900 personas mayores de 70 años en España. Sin embargo, en el top de los países más longevos están Mónaco, Japón, Suiza, Australia, Corea del Sur y Noruega entre otros. 

¿Qué tienen en común las personas más longevas del mundo?

Se ha dicho de todo y hay un sinfín de estudios sobre las zonas del mundo donde habitan las personas más longevas. Los investigadores casi siempre se han centrado en cuestiones genéticas y de la sangre, así como en los hábitos o la alimentación que se sigue en aquellas regiones donde viven más años o las famosas Zonas Azules, lugares en el mundo donde se encuentran las personas más longevas que superan los 100 años de edad. 

Así se han hecho muchísimos documentales, reportajes e investigaciones, como el que se hizo en la revista National Geographic de ‘Los secretos de una vida larga’, de Dan Buttner, en el que las investigaciones se centran en las características genéticas, en su dieta y en sus hábitos o condición física y que recientemente se ha estrenado en su versión audiovisual y renovada en la plataforma Netflix: Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules.  

Pero desde hace poco las investigaciones se han centrado en otros aspectos como los rasgos personales, la salud mental o la actitud frente a la vida de quienes llegan a vivir cien años. Y puede que esto sea lo más característico y en lo que más coinciden los longevos. Pues lo que tienen en común estas personas es tener un propósito de vida, incluso a una edad tan avanzada, lo que les hace querer seguir viviendo, mantenerse activos y conservar una buena actitud. 

Es la primera vez que se abordan los rasgos de personalidad y la salud mental de los más longevos. Y varios estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Roma La Sapienza, quienes analizaron la salud física y mental de 19 habitantes de entre 90 y 101 años han demostrado que comparten ciertos atributos que son muy importantes, como la resiliencia, un apoyo social fuerte, el compromiso y la confianza en uno mismo.

¿Qué hay que hacer para vivir 100 años?

Hoy por hoy no existe el elixir de la juventud eterna, aunque en muchas ocasiones nos hayan hecho creer que es posible vivir para siempre. Pero llegados a este punto parece lógico preguntarse ¿y qué hay que hacer para vivir 100 años? 

Pues hay muchos factores, los principales tienen que ver con la genética y científicamente, se ha demostrado que hay una serie de biomarcadores en la sangre relacionados con la longevidad, como los niveles de colesterol o la glucosa por ejemplo, pueden ayudar a determinar las probabilidades de que una persona alcance los 90 años de vida. 

La sangre nos puede dar importantes pistas de nuestra longevidad, pero también depende de factores genéticos, del estilo de vida o de nuestra propia actitud ante la vida. Los expertos en envejecimiento explican lo que tienen en común los centenarios sanos y todo está muy relacionado con la cantidad de años saludables vividos. Pero otros factores en común son: 

  • Tener un propósito de vida, darle un sentido o construir un plan de vida es importante, se ha demostrado que vivir una vida con intención y con propósito te permite vivir más. El valor que le damos a nuestra vida influye en la actitud y repercute en todo lo que trabajas para tener una buena vida.  
  • Ser espiritual, aunque no necesariamente religioso. Es decir, tener fe o creer que hay algo más grande, incluso realizar actos de altruismo son actitudes que nos empujan a mejorar, gratificantes que ayudan a alargar nuestra vida. 
  • Y por supuesto, la longevidad está muy relacionada con los hábitos saludables, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio físico constante, evitar los excesos y saber controlar el estrés, dormir bien, y en general, tener hábitos que nos favorezcan tanto físicamente como mentalmente. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.