Longevidad humana en el mundo
La ruta de tu vida

¿Cuántos años viviremos en el 2100?

Julio 25, 2023 7 min 8 veces compartido

Hacernos mayores es algo que puede asustar y más aún cuando vemos que cada vez la gente vive más años. Nadie quiere ser mayor, todos queremos ser jóvenes para siempre, así que ¿por qué no darle la vuelta a la tortilla y pensar que vivir más no es ser viejo durante más tiempo, sino jóvenes durante más años?

Es normal ver cada vez más personas que superan los 100 años y es que la longevidad humana es cada vez superior y tiene pinta de que seguirá siendo así durante mucho tiempo. Pero, ¿hasta qué edad seremos capaz de vivir de aquí a que termine el siglo?

Lo que dicen los datos científicos sobre la longevidad humana

El ser humano y la evolución son dos conceptos que van sí o sí de la mano. Nos vamos adaptando a las situaciones en cada momento y nuestro cuerpo evoluciona para sobrevivir según lo que ocurre en nuestro entorno. Además, los avances en la ciencia nos han ayudado a prolongar los años de vida, ya sea por las mejoras en la alimentación, en la medicina o en los avances tecnológicos que hacen que nuestras vidas sean más fáciles.

Es por eso que muchos investigadores están de acuerdo en que de aquí a 2100, la gente podrá vivir hasta los 130 años. Concretamente dicen que al menos el 89% de personas podrá llegar a vivir 126 años, un 44% hasta 128 años, e incluso un 13% de la población podría llegar a los 130 años. 

Estos estudios se realizan analizando, entre otros factores, el número de “supercentenarios” que hay en 10 países de Europa, en Estados Unidos, Japón y Canadá. Los “supercentenarios” son aquellas personas que superan los 110 años de longevidad.

¿Cómo llegar a vivir más de 100 años?

Por suerte, tener un estilo de vida saludable se ha puesto “de moda”: hacer deporte, comer sano o reducir el consumo de tabaco y alcohol. Si esto se convierte en una tendencia constante, la longevidad se verá afectada con el paso del tiempo. Algunos de los consejos que podemos dar para alcanzar la máxima edad posible son:

  • Socializar. Estar en contacto con la gente es primordial para el incremento de la longevidad humana. Pasar tiempo con otras personas ayuda tanto a la salud física, como a la psíquica. Es por eso que uno de los motivos que lleva muchas veces a una mala salud general es la falta de relaciones sociales.
  • Mantener activa la mente. Leer libros, juegos de mesa u operaciones que ejerzan un mínimo de estimulación cognitiva, siempre serán de ayuda para mantenernos más despiertos y vivos durante más tiempo. 
  • Intentar que nos afecte lo menos posible el estrés. El estrés, la fatiga y la actitud negativa es uno de los factores que más pueden afectar a nuestra longevidad. El pesimismo debilita nuestra salud mental y nuestro sistema inmunológico, por lo que es recomendable trabajar en mantener una actitud más positiva. 
  • Comer saludable. Cada vez somos más conscientes de la importancia de una buena alimentación. Aunque siempre digamos que nuestros abuelos “solo se alimentaban de vino y tocino”, la verdad es que su alimentación era mucho más natural y saludable que la que podemos tener nosotros. Los alimentos que tomamos son muy importantes en el proceso de envejecimiento.

Nuevas generaciones frente a sus predecesores

Existen diferencias entre las generaciones que a la larga pueden afectar al número de años que vivirán, así como sus estilos de vida. Por ejemplo:

  • Alimentación. La preocupación por la alimentación ha pegado fuerte entre los más jóvenes. Alrededor del 50% de jóvenes realizan un seguimiento de sus comidas, así como muestran interés por la información nutricional de lo que comen (macronutrientes, porcentaje de calorías, etc.). También son más los que optan por productos orgánicos o de origen vegetal y no procesados, así como dietas vegetarianas y veganas. Esto alargará sus años de vida, ya que dejan de lado los alimentos que más les pueden perjudicar. 
  • Preocupación por la salud mental. Si hay algo que están abanderando las nuevas generaciones es la importancia de la salud mental en todos los aspectos posibles. Desde las relaciones sociales y sentimentales, hasta el valor que tiene en el mundo laboral. Para los más jóvenes es importante priorizar una buena salud mental, que además les ayudará a aumentar su longevidad
  • Deporte como vía de escape. Si algo trajo la pandemia de 2020 fue que mucha gente empezó a coger el hábito de practicar deporte de manera frecuente. Como hemos mencionado en los párrafos anteriores, el deporte es una herramienta primordial para aumentar nuestros años de vida. 
  • Relaciones más sanas con las redes sociales. Algo de lo que se han dado cuenta las generaciones más jóvenes es que las redes sociales pueden afectar de manera significativa a la salud mental. Autolimita su uso, sus perfiles están exentos de fotografía y prefieren mostrar cosas solo en pequeños grupos a la gente más cercana.  

Principales cambios en el mundo para 2100

Existen una serie de factores que harán que, para 2100, el mundo cambie y deje de ser tal y como lo conocemos hoy en día. Estos son algunos cambios que podrán afectar de manera indirecta a la longevidad en el mundo:

  • Superpoblación. A pesar de que el ritmo de crecimiento es cada vez más lento, el problema de la sobrepoblación seguirá estando presente. Se espera que para 2100, haya cerca de 4.000 millones de nuevos habitantes en el mundo.
  • Nuevos países más poblados. Según han analizado los estudios, posiblemente Nigeria pase a formar parte de los países más poblados del mundo, triplicando su población de manera drástica. 
  • Sin embargo, España continuará con su tendencia descendente. Puede que la población disminuya hasta el 50% debido al envejecimiento del país y a la poca natalidad. Esta tendencia no será exclusiva de nuestro país, otros como Japón o Ucrania también sufrirán esto. 
  • Paso a las megaciudades. Aunque el éxodo a las ciudades es una tendencia que vemos desde el siglo pasado, de cara al 2100 las ciudades pasarán a ser megaciudades, donde se alcance los 50 millones de habitantes. Actualmente, estas megaciudades se empiezan a ver en Europa o Estados Unidos, pero en el próximo siglo cobrarán importancia en Asia y África. 

Para finalizar

Aunque parezca que faltan muchos años, quizá los miembros más jóvenes de nuestra familia llegarán a vivir el cambio de siglo. Los científicos aseguran que en 2100, la población podrá llegar a vivir hasta los 130 años.  Hacer deporte, cuidar la alimentación o el control de las emociones son clave para la longevidad personal y profesional. Las nuevas generaciones ya han empezado a trabajar en ello cambiando sus estilos de vida y son más conscientes del tiempo que tienen por delante para poder disfrutar ¿estás preparado para vivir una vida más larga y mejorada? 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.