libros de finanzas
Rentabiliza tus ahorros

Cinco libros de educación financiera

julio 18, 2022 5 min 1 veces compartido

En España estamos a la cola en cuanto a cultura y educación financieras. No es un tema del que se suela hablar ni tratar en las escuelas, y cuando llegamos a la edad adulta, a veces vamos algo perdidos a la hora de tomar decisiones sobre nuestras finanzas, invertir nuestro dinero o planificar nuestro ahorro.

Cada vez son más las personas que se interesan sobre sus finanzas y buscan información acerca de cómo gestionar su patrimonio y rentabilizar sus ahorros. Internet está bien para solucionar dudas puntuales o buscar cuestiones específicas, pero si lo que quieres es profundizar en el tema, sin duda te recomendamos que inviertas en un buen libro, que te aporte una visión completa. En este post hacemos una selección de los cinco libros sobre educación financiera más completos del mercado. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Los mejores libros sobre educación financiera

Siempre podemos contar con la ayuda de especialistas en finanzas, pero es esencial que tengamos una base de conocimiento para no dar pasos en falso, para gestionar y controlar nuestro patrimonio, pero sobre todo para saber lo que necesitamos, y es que nadie sabe mejor que nosotros lo que nos conviene.

Por eso, es muy interesante informarse de una manera más profunda, y los libros son una herramienta perfecta para tener una visión global sobre las finanzas personales. Hemos seleccionado cinco libros sobre finanzas, algunos más generales, otros sobre temas más específicos. Vamos a verlos.

Padre rico, padre pobre

El libro de educación financiera por excelencia, Padre rico, padre pobre, de Robert T. Kiyosaki, es ya todo un referente sobre la economía personal. Acapara todas las listas y los rankings de libros sobre finanzas. Por algo será, ¿no?

Si no estás demasiado puesto en economía, este es tu libro, pues combina una narración amena y un estilo claro para tratar un tema nada sencillo como es la rentabilidad del dinero. Si te preguntas cómo puedes hacer para que tus ahorros trabajen para ti, este libro utiliza la historia de dos padres con una situación económica opuesta para explicártelo. El padre pobre es su padre biológico, y su padre rico, su maestro en la vida. A través de las experiencias de ambos se van tratando situaciones relacionadas con la economía personal y la libertad financiera.

Finanzas personales para dummies

Como su propio nombre indica, este libro de Vicente Hernández trata el mundo de las finanzas desde una perspectiva muy básica y a nivel de usuario que te resultará muy útil. Consejos, instrumentos y vocabulario económico explicados en detalle en esta guía muy bien organizada que te dará una visión global del asunto.

Trata conceptos variados sobre la economía doméstica como el ahorro, las inversiones, la rentabilidad o la planificación de gastos. Más que un libro sobre finanzas para leer y dejar en la estantería, es una especie de manual ideal para consultar en caso de duda.

El inversor inteligente

Benjamin Graham, su autor, es una de las figuras más importantes e influyentes en el mundo de las inversiones bursátiles del siglo xx. Por eso, si te interesa comenzar a invertir o quieres tener una visión más amplia sobre el asunto, no puedes dejar de leer esta biblia de la economía.

El libro explica de una manera muy detallada las bases de la inversión, un paso a paso sobre cómo invertir para obtener la máxima rentabilidad en bolsa.

En su libro de educación financiera, el economista explica un concepto acuñado por él mismo, la ‘inversión valor’, es decir, comprar acciones por debajo de su precio real. Además, diferencia entre especulación e inversión, profundiza en la importancia de invertir con un margen de seguridad y subraya lo interesante que es la diversificación, entre otros aspectos.

Los secretos de la mente millonaria

Un libro más filosófico que técnico. En Los secretos de la mente millonaria, su autor, T. Harv Eker, se centra más en los patrones de pensamiento y comportamiento, en la visión de la vida y el dinero, que en enseñanzas teóricas sobre finanzas.

El libro se estructura a partir de una comparación entre la mente de una persona exitosa y la mente de otra que fracasa. Vemos las rutinas de uno y otro para ilustrar mejor algunos consejos, herramientas y hábitos que favorecen una mejor salud financiera.

Ten peor coche que tu vecino

En su libro sobre finanzas Ten peor coche que tu vecino, Luis Pita nos habla del concepto de preahorro, que consiste en ahorrar subidas de sueldo, eliminar gastos superfluos, evitar endeudarse de todas todas o buscar la manera de generar ingresos pasivos. Básicamente transmite, de una manera cercana y entretenida, la necesidad de sacarles el mayor partido a tus ingresos para llegar a una cierta libertad financiera.

Recapitulando

Aprender, informarse y estar al tanto de la actualidad económica son las mejores maneras de manejar con criterio nuestras finanzas. Solo si comprendemos los conceptos, los procedimientos y las herramientas que tenemos disponibles, podremos tomar buenas decisiones y, sobre todo, que estén adaptadas a nuestras necesidades.

Consultar libros sobre finanzas nos puede ayudar a tener una visión mucho más amplia y detallada del universo económico y gestionar mejor nuestros ahorros para disfrutar de una mayor tranquilidad y holgura, en especial de cara a nuestra jubilación.

Temas relacionados