Matrimonio contratando un plan de pensiones
Asegura tu jubilación

La mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación

Noviembre 25, 2014 3 min 11 veces compartido

Un cambio de actitud de los ciudadanos hacia el ahorro para la jubilación se está produciendo en España y los datos así lo demuestran: hoy, el 47 % de los españoles considera que no llegará a fin de mes con su jubilación.

Ésta es sólo una de las revelaciones publicadas en el estudio ganador del X Premio Edad&Vida “El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación. El caso español en un escenario de reformas, cambios e incertidumbre”, realizado por ESADE y con la colaboración de VidaCaixa, un informe que pone de manifiesto la creciente preocupación de los españoles por su futura pensión.

El envejecimiento de la población (en 2050 el 32 % de la población española tendrá más de 65 años, situando el ratio de personas en edad de trabajar por persona pensionable en 1,7), la crisis económica, el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar y las reformas del sistema de pensiones, son los principales factores que están llevando a muchos españoles a plantearse vías de ahorro alternativas. Y es que 1 de cada 5 menores de 55 años cree que no cobrará pensión pública.

Esta inquietud también está presente entre los más jóvenes, ya que el 87 % son conscientes de la necesidad de preparar su jubilación, cifra muy superior a la de hace cinco años, que era de un 57 %. El resultado es que hoy por hoy el 40 % de las personas ahorran para la jubilación mientras que en el 2009 lo hacían el 30 %.

Además, el 80% de las personas que ahorran comenzaron a hacerlo antes de los 40 años, mientras que menos del 5 % comienzan a ahorrar después de los 50 años. En este contexto, los planes de pensiones son el instrumento de ahorro más utilizado (58 %).

Poca información

El informe también revela que solo un 22 % de los españoles conoce cuál será su pensión y que un 20 % ha calculado cuáles serán los ingresos necesarios para mantener su nivel de vida. No obstante, el 84 % de la población desea recibir más información sobre su jubilación y el 75 % considera que la Administración Pública debería informarles de la cuantía de la pensión que recibirá.

El estudio incluye también importantes recomendaciones dirigidas a administraciones, empresas y ciudadanos con la finalidad de fomentar la cultura del ahorro y mejorar así la capacidad económica de las personas mayores.

En nuestra sala de prensa podéis acceder a la nota de prensa y al estudio completo.

Temas relacionados