Table of Contents
La lotería, en España, es más que un juego de azar, es una tradición, una costumbre. Un décimo puede unir a toda una familia o un grupo de amigos, la ilusión, la imaginación que vuela al pensar en la posibilidad de ganar el gordo (aunque sea muy remota)… Y todo esto tiene aún más sentido si hablamos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, uno de los acontecimientos más relevantes en España, en el que se reparten 2.408 millones de euros en premios.
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad tiene más de 200 años de historia y se celebra cada 22 de diciembre. Pero ¿cuál es su origen? ¿cómo y por qué comenzó esta tradición? En este post, te contamos de dónde viene la Lotería de Navidad y vamos más allá remontándonos a los orígenes de la Lotería Nacional en España. ¡Empezamos!
Historia de la Lotería de Navidad
¿Qué harías si te toca la lotería? Probablemente se te vengan a la cabeza cientos de cosas, pero hoy venimos a hablar de lo que hay detrás. Para comprender el origen e historia de la Lotería de Navidad debemos desplazarnos muy atrás en el tiempo, concretamente al año 1811. Durante la Guerra de la Independencia Española, y para poder seguir luchando contra los franceses, las Cortes de Cádiz idearon un sistema para recaudar impuestos: la lotería.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo, aunque se llamó Lotería Moderna, como diferenciación de la Lotería Primitiva, puesta en marcha en 1763. Un décimo costaba 40 reales y podía albergar un premio máximo de 8.000 reales. El conocido como premio Gordo se lo llevó, en aquella primera edición, el número 03604.
Esta primera edición se celebró exclusivamente en Cádiz, la única ciudad que resistía a la invasión francesa, aunque el sorteo se fue extendiendo por España conforme las tropas de Napoleón se fueron retirando del territorio. El sorteo pasó a celebrarse en Madrid en 1815, y en 1892, por fin, pasó de llamarse Lotería Moderna para llamarse Sorteo de Navidad, pues se celebró el 23 de diciembre. Desde 1992 se celebra siempre cada 22 de diciembre.
Incluso en periodos de crisis políticas y económicas, los españoles jugaban cada año al Sorteo de la Lotería de Navidad, fue el caso de la Guerra Civil, cuando se celebraron dos sorteos distintos.
Desde los inicios, los estudiantes del Colegio de San Ildefonso han sido los encargados de extraer los números de los bombos. En 1984, el colegio pasó a ser mixto, y las niñas también podían cantar los premios del Sorteo de Navidad.
Historia de la Lotería Nacional
¿Te suena la Lotería Real? Es la abuela de nuestra Lotería Nacional actual. Este juego llegó a España con el reinado de Carlos III, quien lo introdujo en nuestro país imitando el modelo de Nápoles. El primer sorteo de esta Lotería Real se celebró el 10 de diciembre de 1763 en la plaza de San Ildefonso de Madrid.
El funcionamiento del sorteo era muy simple, de hecho, se denominaba también Lotería Primitiva: se elegían un número del 1 al 90 y se entregaban papeletas por cada número. Un niño con los ojos vendados sacaba cinco bolas de un saco que contenía las 90 bolas y cantaba dichos números. Eran los número premiados.
La Lotería Nacional tal como la conocemos hoy en día nació con la Lotería de Navidad, como hemos visto más arriba, y se consolidó con la desaparición de la Lotería Primitiva en 1862. Además de la de Navidad y la del Niño, se comenzaron a celebrar otros sorteos, mensuales y semanales, extraordinarios y especiales con motivo de fechas señaladas del calendario, como el del día de la madre.
Tras el fin de la Guerra Civil, se adoptó el formato actual de los décimos, que pasaron a imprimirse en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
En 1985, se recuperó la Lotería Primitiva, que se celebra a día de hoy los jueves y los sábados.
¿A quién pertenece la Lotería Nacional?
La Lotería Nacional pertenece al Estado, concretamente a Loterías y Apuestas del Estado (LAE), una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Se celebran sorteos semanales los jueves y los sábados, además de los especiales y los extraordinarios de Navidad y el Niño. Los décimos solo pueden comercializarse y adquirirse en las 4.100 administraciones de lotería que hay en España y los 6.500 puntos de venta de la red oficial.
Cada año, la Lotería Nacional reparte unos 5.000 millones de euros en premios, de los que el Tesoro Público se lleva 1.800 millones.
En definitiva
Ya lo has visto, 200 años han dado para mucho desde que en 1763 Carlos III trajera el sorteo de la lotería a España. Eso sí, una cosa permanece intacta: nuestra imaginación vuela cada vez que adquirimos un décimo de lotería, pensamos en qué haríamos con el dinero si nos tocara un premio, con quién lo compartiríamos y el homenaje que nos podríamos dar, y esa es la verdadera magia de este particular sorteo.