el futuro de la generacion z
La ruta de tu vida

¿A qué puestos aspiran los jóvenes de la generación Z?

Agosto 24, 2022 7 min

Cada generación tiene unas características, unos rasgos, gustos y cualidades muy marcados, que dependen básicamente del contexto histórico y, especialmente, de la situación social y económica. Baby boom, generación X, y las más recientes, la generación Z y la millennial. En el caso de los millennials, aunque sigan siendo jóvenes, ya trabajan y comienzan su andadura en la vida adulta. 

Sin embargo, los jóvenes de la generación Z todavía estudian y empiezan a descubrir el mundo, a trazar su personalidad, su identidad, cualidades y defectos. La generación Z tiene unas características marcadas, sobre todo, por el uso de internet, la tecnología y las redes sociales. ¿Quiénes son los jóvenes de la generación Z? ¿Cuáles son sus particularidades? ¿A qué puestos de trabajo aspiran? ¡Sigue leyendo para saber todos los detalles!

Generación Z: características

No es difícil definir a los jóvenes de la generación Z y sus características. Son la primera generación que ha nacido inmersa en la era digital. Utilizan internet desde su infancia y, por ello, se manejan mejor que ninguna otra generación con las nuevas tecnologías y las redes sociales. 

También llamados centennials, los niños y jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 son la generación más numerosa del planeta, pues representan ya casi el 26% de la población mundial. Antes de conocer más en detalle a la generación Z y sus características, es importante destacar su distintivo más relevante: ellos son los primeros nativos digitales. 

Utilizan Instagram, YouTube o Google igual que respiran. No conciben un mundo sin internet, tablets o teléfonos móviles y, sin duda, esto ha marcado por completo su manera de aprender, de estudiar, de trabajar, de comunicarse y de relacionarse. La generación Z no consulta diccionarios o enciclopedias, busca en Google. La generación Z no llama a sus amigos por el teléfono fijo, envía un mensaje por Instagram o WhatsApp. La generación Z no pregunta cómo hacer algo, directamente busca un tutorial en YouTube. 

Más allá del uso de las tecnologías, haber nacido en plena era digital marca sus rasgos de personalidad. Utilizan a la vez distintas redes sociales, distintas plataformas y distintos dispositivos (tablets, móviles, ordenadores…), lo cual les ha permitido desarrollar una cualidad muy positiva: son polivalentes. Pueden hacer varias tareas a la vez, comparan sus fuentes de información, y eso les permite ser muy eficientes. Además, al tener acceso a tanta información diferente, casi siempre de manera gratuita gracias a internet, son autodidactas y están muy preparados.

Por otro lado, también controlan más el uso de las redes sociales y de internet en general, sabiendo perfectamente el poder y los riesgos que conlleva. Por eso, son más cuidadosos con lo que comparten, con su intimidad, y con los datos que hay sobre ellos en el mundo online. Al fin y al cabo, es un entorno natural para ellos, y saben utilizarlo mejor que cualquier otra generación hasta el momento. 

Generación Z y millennials, ¿en qué se diferencian?

Son dos generaciones jóvenes y con muchas similitudes. Los jóvenes de la generación Z y los millennials tienen algo en común, y es el uso en su día a día de todo tipo de tecnologías. 

Sin embargo, a diferencia de la generación Z, los millennials no nacieron con la tecnología, sino que asistieron a la transición del entorno analógico al entorno digital y vivieron un cambio de siglo que trajo muchas novedades. Conocieron el internet sin wifi, el fax, los teléfonos fijos, las cartas y los móviles cuando todavía no eran smartphones. Son los jóvenes nacidos entre 1982 y 1994 y han vivido varias crisis económicas que los han obligado a prepararse más que cualquier otra generación. Además, también se les conoce como una generación muy egocéntrica y algo perezosa. 

Los jóvenes de la generación Z nacieron con un smartphone debajo del brazo y la tecnología está en su ADN, en sus relaciones sociales y familiares, en su educación, en sus aficiones… Están acostumbrados a la inmediatez y por eso prefieren hacer varias tareas a la vez, son más creativos y suelen consumir mucha información a través de las redes sociales.

¿Cómo son los jóvenes de la generación Z en el trabajo?

Aunque la mayoría de los jóvenes de la generación Z todavía estudian, algunos ya empiezan a incorporarse al mercado laboral, y podemos sacar conclusiones sobre los puestos de trabajo a los que aspiran y sus preferencias. 

Son muy independientes, tienen al alcance de su mano todo un mundo de información y son exigentes. Ya lo estamos viendo: cada vez se crean nuevos puestos de trabajo relacionados con internet, con las nuevas tecnologías, y desaparecen algunos por los cambios en nuestras costumbres y en nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos. Por eso, sabemos que muchos de los puestos de trabajo que ocupará la generación Z todavía no existen.

¿Qué busca la generación Z en un trabajo?

La generación Z busca trabajos con flexibilidad horaria y espacial. Quieren gestionar su tiempo como mejor les convenga y poder trabajar desde cualquier lugar. Para ellos, prima la eficiencia más allá de la costumbre, ya algo anticuada, de ‘calentar la silla’. Son la generación que mejor va a poder conciliar su vida personal y laboral. Se mueven mejor en ambientes creativos, abiertos y comunicativos. 

Otra de sus particularidades es que internet también se ha convertido en su herramienta principal a la hora de buscar trabajo. Esto es positivo ya que, siguiendo el ejemplo de los millennials, la generación Z busca cambiar de trabajo, probar distintas áreas, distintos puestos, incluso distintos países. Trabajar toda la vida en una misma empresa es algo prácticamente inconcebible para ellos.

Sin embargo, como hemos comentado, la inmediatez es esencial para la generación Z, por lo que tienden a ser personas más impacientes, con menos capacidad de atención y de concentración.

Recapitulando

‘Nativos digitales’ puede ser otra forma de llamar a la generación Z, y es que las tecnologías y las redes sociales son tan naturales para ellos como respirar. Se manejan perfectamente en plataformas como Instagram, mediante la que se relacionan socialmente, buscan información en Google y aprenden nuevas cosas gracias a tutoriales en YouTube. 

Son polivalentes y autodidactas, pero también inquietos y dispersos. Trabajan en puestos relacionados con las nuevas tecnologías y deben estar en constante aprendizaje, pues es un entorno que cambia continuamente. 

La generación Alfa, los nacidos a partir de 2010, empieza a abrirse paso y a marcar sus propios rasgos. Será cuestión de tiempo que sepamos cómo serán sus comportamientos y cómo cambiarán, a su vez, nuestra sociedad. 

Temas relacionados