utilidad metaverso
La ruta de tu vida

¿Cómo puede sernos útil el metaverso?

Octubre 24, 2022 5 min 1 veces compartido

Cuando parece que ya lo hemos visto todo, aparece una nueva revolución tecnológica y nos dice que todo avance digital que conocíamos se queda corto. Y es que cada vez la ciencia ficción se acerca más a la realidad. 

¿Te imaginas probarte ropa de manera virtual en tu propia casa? ¿Asistir a un concierto en primera fila sin moverte de tu salón? ¿Y ser el protagonista de un videojuego utilizando los cinco sentidos? Todas estas situaciones ya ocurren, y están más cerca de nuestras vidas de lo que crees gracias al metaverso. Pero ¿qué es el metaverso? ¿Puede sernos útil más allá del ocio? ¿Cuándo llegará a nuestro día a día? Vamos a repasar todas estas cuestiones en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el metaverso?

Antes de nada, vamos a empezar por la definición más teórica sobre qué es el metaverso. Se trata de un espacio virtual que recrea escenarios reales o imaginarios en dispositivos electrónicos conectados a la red, como un teléfono móvil o unas gafas de realidad virtual. A través de estos dispositivos se simulan experiencias y situaciones en 3D para vivirlas de manera física en primera persona, creando así un mundo paralelo de lo más realista.

El metaverso se compone de infinidad de espacios virtuales que simulan mundos, escenarios, actividades, personas…

La realidad virtual no tiene límites: puede representar desde las escenas más cotidianas, como pasear y hacer la compra en un supermercado o jugar una partida de bolos en una bolera, hasta crear escenarios imaginarios propios de la ciencia ficción, entornos futuristas o edades antiguas.

En pocas palabras, el metaverso podría definirse como un universo virtual al que accedemos mediante un dispositivo conectado a Internet y que nos permite teletransportarnos e interactuar con escenarios de manera directa y física. 

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

Después de aclarar lo que es el metaverso, es importante señalar que este concepto es todavía un boceto, una idea que muy poco a poco se va poniendo en marcha. Pero quedan todavía muchos pasos que ejecutar para que todo el metaverso se convierta en realidad. 

Aun así, ya podemos ir haciéndonos una idea de lo que se puede hacer en el metaverso. Aunque todo suena muy marciano y futurista, y seguramente nos vengan a la cabeza videojuegos que recrean escenarios apocalípticos o de combate, lo cierto es que el metaverso nos puede ser útil en multitud de acciones cotidianas. Las escenas y tareas más básicas del día a día, como comprar comida, probarse ropa, estudiar o trabajar, pueden realizarse en el metaverso sin salir de una misma habitación. 

Por supuesto, también hay espacio para experiencias sin precedentes, como viajar a la otra punta del mundo y visitar monumentos, realizar deportes extremos, disfrutar de un concierto o un partido de tenis, pasear por otras épocas de la historia o viajar en el tiempo hacia mundos imaginarios.

En definitiva, cualquier cosa que puedas imaginar, se puede recrear en el metaverso: una lucha de espadas láser, pasear entre leones sin sufrir ni un rasguño, conquistar la cima del Everest o tomar el té con María Antonieta. ¿Qué otras situaciones se te ocurren? Como ves, tu imaginación es el límite para crear ilusiones mentales.

¿Cómo se puede entrar en el metaverso?

Aún está en construcción, pero ya es posible acceder a algunas dimensiones del metaverso. La opción más adecuada es contar con unas gafas de realidad virtual, aunque también podríamos acceder, de una manera menos realista, con un smartphone. Por supuesto, es esencial para entrar en el metaverso disponer de una conexión a Internet de alta velocidad para que todo funcione correctamente. 

Las gafas nos permiten acceder al metaverso con el sentido de la vista, gracias a la tecnología 3D, y del oído, recreando situaciones totalmente realistas e inmersivas. La aplicación más evidente y conocida de estas gafas es el mundo de los videojuegos, ya que permiten una inmersión total en el ambiente.

¿Te gustaría entrar en el metaverso de VidaCaixa? Solo tienes que entrar en AltspaceVR, prepara tus gafas Oculus o tu PC y dirígete a la opción “Events”. Una vez dentro, introduce el código RVQ656. ¡Que lo disfrutes!

Recapitulando

En definitiva, el metaverso es un espacio infinito formado por distintos mundos virtuales que permite recrear experiencias sensoriales y visuales realistas gracias a la tecnología 3D. Las situaciones que permite recrear son infinitas, y pueden ser reales o imaginarias. Por eso, el metaverso puede ser una fantástica opción de ocio para, por ejemplo, visitar las pirámides de Egipto, echar una partida de baloncesto o asistir al concierto de tu grupo favorito. Pero también puede serte útil para teletrabajar gracias a la recreación de una oficina, hacer la compra o reunirte con amigos de distintas partes del mundo. 

¿Cuándo será parte de nuestra vida y estará disponible para el gran público? Esta es una pregunta que todavía no tiene una respuesta clara. Las plataformas de desarrollo de software y hardware están trabajando y creando los metaversos actualmente y las previsiones apuntan que todavía habrá que esperar unos 10 o 15 años para que el metaverso esté presente entre nosotros.

Temas relacionados