Table of Contents
Te damos la bienvenida a Flash mercados. Desde hoy, y cada dos meses, ponemos a tu disposición este nuevo espacio, en el que los expertos en gestión de fondos de VidaCaixa analizan los movimientos más recientes de los mercados.
¿Nuestro objetivo? Mantenerte al día de cómo avanzan los tipos de interés, los índices bursátiles, las divisas y los resultados empresariales, y, en definitiva, analizar todos aquellos aspectos que influyen en tus inversiones.
¡No te lo pierdas!
Marzo 2017
Perspectiva global de crecimiento
En los primeros compases del 2017, el flujo de noticias macroeconómicas sigue siendo positivo en Estados Unidos, la Zona Euro y China. Todo ello apunta a una aceleración del crecimiento a nivel mundial, pudiendo alcanzar un 3,4% a lo largo de este año.
En Estados Unidos, las empresas han seguido creando empleo y la inflación salarial se está materializando. En la eurozona, el crecimiento ha resistido bien los episodios de inestabilidad y los acontecimientos políticos, que acostumbran a generar turbulencias en los mercados. Así lo demuestra un crecimiento del 1,7% en 2016. Las perspectivas de crecimiento para el primer trimestre son positivas.
Por otro lado, las economías de los mercados emergentes se han ajustado y están mucho mejor situadas para afrontar unas condiciones financieras más restrictivas, fruto de un dólar que previsiblemente será más fuerte y unos tipos de interés más elevados.
La confianza empresarial sigue aumentando en casi todas las partes del mundo y, especialmente, en la zona euro. Los resultados empresariales, por su parte, superaron ampliamente las expectativas en Estados Unidos y Europa, contribuyendo así al avance de las bolsas.
Tanto la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal como la elección del nuevo presidente en Estados Unidos han sido bien acogidas por los mercados, que han presentado evoluciones positivas de los índices de renta variable y repuntes de los precios energéticos. No obstante, debemos estar preparados para cualquier giro.
Renta variable
Continúa el alza registrada en el mercado de renta variable a nivel global iniciada tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La volatilidad en los mercados sigue registrando niveles históricamente bajos y permaneció por debajo de los 13 puntos durante todo el mes de febrero, frente a un promedio histórico de 19,6.
Mercados
- Estados Unidos: lideró los avances del mes y alcanzó de nuevo máximos históricos. El índice Standard & Poor’s 500 se anotó una subida del 3,72%, soportada por una mejora en las previsiones de beneficios y por sorpresas positivas en los resultados del último trimestre de 2016.
- Mercados Emergentes: el índice MSCI Emerging Markets, índice de capitalización que integra 23 economías emergentes, entre las que figuran países como Brasil, Chile, China o Colombia, se anotó un +2,98%.
- Europa: el índice Euro Stoxx 50 avanzó un 2,75%.
- Japón: el índice Nikkei 225 logró un moderado 0,41% y se vio penalizado por la fortaleza de la divisa nipona.
Política monetaria
Se confirma la divergencia entre la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Tras el último discurso de Janet Yellen, presidenta de la Fed, ante el Congreso de los Estados Unidos, en el que repasó los efectos de la nueva política monetaria, se espera una nueva subida por parte de la Fed en marzo y un repunte mayor de lo esperado en la inflación.
Mientras tanto, el BCE se confirma en un tono de continuidad ante la lenta recuperación de la inflación subyacente europea.
Tipos de interés
Ante la previsión de tipos más altos en los próximos meses, las carteras mantienen una duración más baja en relación a los índices de referencia. El objetivo es reducir el impacto negativo en la valoración de los activos en el caso de una mayor intensificación en la subida de los tipos de interés.
El posicionamiento de VidaCaixa
Nuestra posición en renta fija privada se mantiene conservadora, optando por la inversión en empresas solventes y de calidad.
Las carteras se mantienen ligeramente sobreponderadas en renta variable, con mayor exposición a Europa respecto a Estados Unidos. Recientemente hemos elevado el peso en mercados emergentes, hasta un nivel de neutralidad en relación al peso en los índices de referencia. Seguimos pensando que son las empresas de Europa, y especialmente las de la zona euro, las que ofrecen mejores perspectivas, apoyadas en el Euro, el precio a la baja del petróleo, unos tipos en mínimos históricos y, sobre todo, el apoyo del Banco Central Europeo.
Mantenemos la estrategia de cobertura con opciones. Queremos protegernos de riesgos que puedan afectar de forma muy negativa al valor liquidativo de las carteras. Aunque la economía global está cumpliendo las expectativas de crecimiento moderado, las valoraciones, los riesgos políticos en Europa y Estados Unidos y el posible endurecimiento de la política monetaria de este último son riesgos para la renta variable.
El riesgo más relevante puede ser el impacto que la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal pueda tener en los mercados financieros y, en especial, en los mercados emergentes.
La evolución de nuestros productos
La Gama Destino continúa destacando por su rentabilidad
La gama de soluciones Destino es una gama de productos especialmente pensada para el ahorro a largo plazo, ya que gestiona de forma óptima el ahorro, teniendo en cuenta el horizonte temporal y construyendo eficientemente la composición de la cartera, con una amplia diversificación de activos.
Los Planes Destino han cerrado el mes de febrero con rentabilidades positivas, siendo la categoría de renta variable la que más contribuyó al avance. En línea con la evolución de los mercados, la renta variable americana lideró las subidas, mientras que la bolsa de Japón fue la región de menor contribución.
La Gama Destino destaca por su rentabilidad desde su lanzamiento en 2015.
PlanCaixa Tendencias recibe el rating 5 estrellas
El PlanCaixa Tendencias es un plan de pensiones de gestión activa en renta variable. Se invierte un 100% de la cartera en renta variable y en cinco grandes tendencias de futuro. El objetivo es identificar las tendencias económicas globales. La inversión temática evita las restricciones geográficas y sectoriales de los índices bursátiles para centrarse en las tendencias económicas estructurales, cuyo origen suele ser demográfico, político y cultural.
En VidaCaixa nos servimos de los mejores gestores a nivel internacional y hemos conseguido unos resultados excepcionales de rentabilidad. Estos resultados han sido reconocidos con el rating 5 estrellas de Morningstar, que certifica la eficiencia del plan teniendo en cuenta la rentabilidad obtenida y el riesgo.