Table of Contents
¿De verdad entiendes tu factura de la luz? Sabemos que comprender todos los conceptos que reúne una factura eléctrica puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. Se trata de un suministro cuyo precio varía muy a menudo y sin embargo, el producto es siempre el mismo. Ahora, con el precio de la luz disparado, es importante que, como consumidores, sepamos por lo que se nos está cobrando.
¿A cuánto está el kilovatio por hora? ¿Pertenezco al mercado libre o al regulado? ¿Cómo me pueden afectar los cambios en las tarifas energéticas? En este post veremos, concepto a concepto, cómo leer una factura de la luz, aunque te adelantamos que se resume en coste fijo por la electricidad (que se paga por kilovatio y la potencia contratada) y el coste por el consumo. ¿Te interesa saber cómo descifrar estas facturas? Entonces ¡sigue leyendo!
Entender una factura de la luz: conceptos clave
La mayoría de las personas desconocen conceptos muy básicos acerca de la electricidad. Lo primero es entender que la factura desglosa el pago a la distribuidora y a la comercializadora. La comercializadora nos cobra el coste directo de la energía, y la distribuidora, los peajes y cargos. Ahora bien, nuestra tarifa, y por tanto la factura que nos llega, incluye ambos conceptos.
Haz tu simulación: Organiza tus finanzas y ahorra con el método 50/30/20
Para saber cómo leer una factura de la luz, primero es necesario entender algunos conceptos: la potencia, la energía y los impuestos que los gravan:
- La potencia se refiere a la capacidad eléctrica, es decir, la cantidad de electrodomésticos que podemos tener enchufados al mismo tiempo sin que salten los plomos. A mayor potencia contratada, más capacidad eléctrica, y por tanto, más cara la factura. En nuestra factura, este valor se expresa en kilovatios (kW).
- La energía hace referencia a nuestro consumo de electricidad, y literalmente representa la cantidad de luz que hemos consumido por tramos de horas. Se expresa en nuestra factura en kilovatios por hora (kWh).
- En cuanto a los impuestos que pagamos por la electricidad que consumimos, está el impuesto eléctrico y el IVA.
¿Mercado libre o regulado?
Este aspecto es otro gran desconocido dentro del mundo de las facturas eléctricas. ¿Sabes si perteneces al mercado libre o al regulado? La principal diferencia entre ambos es la manera en la que se fija el precio de la luz. En el mercado regulado, el precio de la electricidad cambia por horas y por días, mientras que en el mercado libre son las compañías las que lo establecen, y suele ser un precio más fijo.
Cómo leer una factura de la luz del mercado regulado
Las comercializadoras del mercado regulado organizan sus facturas de manera similar. Estos son todos los conceptos en los que debes fijarte para descifrar palabra por palabra tu factura eléctrica:
- Nombre de la compañía: para saber si estás en el mercado regulado, bastará con fijarse en el nombre de la compañía (estas son las principales comercializadoras de referencia).
- Número de factura: útil conocerlo para presentar reclamaciones.
- Periodo de consumo: normalmente, mensual.
- Código Unificado de punto de suministro: el número que identifica tu instalación, que se mantiene aunque cambies de comercializadora.
- Tipo de contrato: en este concepto aparecerá si tienes contratada la tarifa PVPC o si tienes contratado el bono social (también el porcentaje de descuento que se te aplica).
- Peaje de transporte y distribución: todos los contratos de menos de 15 kW son con la tarifa 2.0TD.
- Potencia contratada: ahora es posible tener dos potencias contratadas, una para el periodo punta y otra para el valle.
- Referencia del contrato de acceso: aparece el nombre de tu distribuidora. Si te registras en su web, puedes acceder a tus datos de consumo hora a hora y otros datos del suministro.
- Fecha final del contrato: en el mercado regulado no tiene importancia porque el contrato se renueva automáticamente año a año.
- Información de consumo eléctrico: este gráfico muestra el consumo de los últimos 14 meses en cada tramo horario. Las claves de color indican si son consumos reales o estimados, y la línea negra se refiere al consumo medio mensual.
- Lectura actual: indica si es real o estimada.
- Consumo por tramos: aparece el consumo en horario punta, llano y valle.
- Atención al cliente y reclamaciones. Indica los teléfonos de contacto (que deben ser gratuitos) y del número para reclamaciones de tu comercializadora.
- Facturación por potencia contratada: es el importe que vas a pagar, aunque no consumas nada. No es igual todos los meses porque se cobra por días.
- Facturación por energía consumida: en el mercado regulado hay tres tramos para facturar la energía consumida (punta, llano y valle) y para cada uno de ellos se cobran los peajes, cargos y coste de la energía.
- Impuesto sobre la electricidad: habitualmente es del 5,1127%, pero temporalmente se ha reducido al 0,5%.
- Alquiler de equipos a medida: se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador.
- IVA: se ha reducido temporalmente del 21 al 5%.
Cómo interpretar la factura de la luz
- Nombre: podrás saber si estás en el mercado libre si el nombre de la compañía es Iberdrola Clientes, Endesa Energía, Naturgy, Repsol o TotalEnergies.
- Potencia: podrás ver qué potencia punta y valle tienes contratada.
- Periodo de facturación: fecha anterior y nueva fecha de cierre (puede ser mensual o bimestral).
- Número de Factura: útil conocerlo para presentar reclamaciones.
- Evolución del consumo: gráfico de comparación del consumo de la última factura con el mismo periodo del año anterior.
- Detalles del consumo hora a hora.
- Potencia facturada: cantidad fija que se paga en función de la potencia punta y valle que se haya contratado.
- Energía facturada: kWh consumidos y el precio total.
- Impuesto sobre la electricidad: normalmente es del 5,1127%, pero se ha reducido temporalmente al 0,5%.
- Servicios y otros conceptos.
- Alquiler de equipo de medida: se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que sea tuyo.
- Otros servicios: en caso de que se tengan contratados otros servicios como el de mantenimiento o reparaciones urgentes.
- IVA. Se aplica sobre todos los conceptos de la factura, incluido el impuesto de la electricidad. Generalmente es del 21%, pero puntualmente se ha reducido al 5% si el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza los 45 euros de media.
- Fecha final del contrato: es la fecha en la que puedes dar de baja un servicio de mantenimiento sin penalización.
- Empresa Distribuidora: es la compañía encargada de resolver las averías y hacer las lecturas del contador.
- Identificación del Punto de Suministro (CUPS).
En definitiva
Aunque muchos de los conceptos que se incluyen en una factura de la luz puedan sonarnos a chino, es importante que, como consumidores, sepamos identificar lo que realmente se nos está cobrando.
Saber cómo leer una factura de la luz es indispensable ya que nos permite aplicar cambios según nuestro consumo, costumbres y necesidades. En general, aunque cada factura incluya infinidad de términos, se resume en coste fijo por la electricidad (que se paga por kilovatio y la potencia contratada) y el coste por el consumo.