solicitar bono cultural joven
Ser joven y ahorrar es posible

Cómo solicitar y en qué gastar el bono cultural joven

Octubre 19, 2022 4 min 1 veces compartido

Unos 500.000 jóvenes en España podrán disfrutar durante los próximos meses del llamado bono cultural joven, una ayuda de 400 euros que busca incentivar el consumo de productos y actividades culturales entre la juventud y darle un empujón económico a un sector muy castigado durante la pandemia.

Uno de los objetivos de esta ayuda es, según el Gobierno, invitar a los jóvenes que cumplan este año la mayoría de edad a “entrar en la edad adulta de la mano de la cultura”. Sin embargo, todavía hay muchos candidatos que no saben cómo tienen que solicitarlo, los requisitos que hay que cumplir y el procedimiento para pedir la ayuda. En este post te contamos todos los detalles sobre el bono cultural joven. ¡Sigue leyendo!

Solicitar el bono cultural joven

Lo primero que debes saber si quieres solicitar el bono cultural joven es que el plazo para hacerlo finaliza el 31 de octubre. Todos los jóvenes que vayan a cumplir o ya hayan cumplido los 18 años en 2022 y que lo soliciten, recibirán el bono cultural joven y tendrán un año para disfrutarlo.

La ayuda, de 400 euros por joven, se podrá emplear en distintos productos y actividades relativas a la cultura que se podrán disfrutar a lo largo de un año. Concretamente, el bono tendrá validez durante los 365 días desde el momento de su activación.

Requisitos del bono cultural joven

Los requisitos para acceder al bono cultural joven son sencillos y muy claros. Lo pueden solicitar los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 y se encuentren viviendo en España de forma legal. Para acceder al bono, la solicitud no es la misma si ya has cumplido los 18 que si todavía no lo has hecho. En todo caso, es necesario estar dado de alta en el sitio web del bono cultural joven con tus datos personales.

Si ya has cumplido los 18 años este 2022, tendrás que solicitarlo desde un ordenador mediante el certificado digital y la autofirma digital, y podrás hacerlo desde la página web del Ministerio de Cultura y Deporte

Si estás pendiente de cumplirlos este 2022, necesitarás también un ordenador y una Cl@ve pin o permanente, que tendrás que solicitar de forma presencial acompañado de tu padre, madre o tutor legal.

¿En qué puedo gastar el bono cultural joven?

Los 400 euros del bono cultural joven se dividen en tres franjas distintas. De esta manera, se intenta fomentar el descubrimiento y la accesibilidad a diferentes formas de expresión cultural. Las franjas se establecen de la siguiente manera:

  • Los primeros 200 euros: se podrán destinar a asistir a eventos artísticos en vivo y a visitar patrimonios culturales. También entran en este apartado las bibliotecas, las entradas de cine, de museos, de exposiciones y festivales de arte, música o piezas audiovisuales. 
  • Los siguientes 100 euros: se podrán destinar a comprar productos en soporte físico como discos, CDs, videojuegos, Blu-rays, DVDs, libros, diarios o revistas. 
  • Los 100 euros restantes: se podrán destinar al consumo de productos digitales como el pago de plataformas musicales del tipo Spotify, compra de libros digitales o audiolibros, suscripciones a juegos en línea, prensa o revistas digitales, plataformas audiovisuales del tipo Filmin o HBO…

Recapitulando

El bono cultural joven consiste en una ayuda de 400 euros para los jóvenes residentes legales en España que alcancen la mayoría de edad en 2022. El plazo para solicitarlo acaba el 31 de octubre de este año y podrás hacerlo mediante el certificado digital o la Cl@ve pin o permanente. Una vez recibas la activación del bono, tendrás un año para disfrutarlo. 

El saldo del bono se podrá gastar tanto en eventos artísticos o visitas a patrimonios culturales como en entradas de cine, teatro o conciertos, productos físicos como los discos, los libros o los periódicos, así como en productos digitales del tipo plataformas musicales o audiovisuales, suscripciones online a prensa o revistas o compra de e-books y audiolibros. 

Temas relacionados