Accidentes Laborales
Protégete a ti y a los tuyos

Accidente laboral: todo lo que debes saber 

Enero 31, 2024 8 min 17 veces compartido

Has sufrido un accidente en tu empresa o puede que haya sido en el trayecto a la oficina, no tienes claro si podría considerarse o no un accidente laboral, o puede que lo tengas claro pero no saber cómo debes actuar ante una situación así. En este post encontrarás la guía definitiva para enfrentarse a un accidente en el entorno laboral. 

¿Qué casos se consideran como accidente laboral? 

Un accidente laboral se considera el que ocurre  en circunstancias o por consecuencias del entorno laboral, la Ley General de la Seguridad Social así lo define: se considera toda lesión que el trabajador sufra ocasionada o como consecuencia del trabajo. 

No todos los accidentes que se producen mientras se está desempeñando un trabajo son calificados como accidentes laborales, por ello hay que consultar la normativa. Según la legislación, un accidente laboral es una lesión corporal que el trabajador sufre desarrollando su actividad laboral. Así, es necesario que sea consecuencia directa o indirecta del trabajo, sino será considerado un accidente común.  

Existen casos y contextos muy diversos, que también considera la norma, como por ejemplo, se incluye cualquier daño ocurrido al ir o volver del lugar de trabajo, ya que es a consecuencia del mismo. Más allá de que se produzca durante el desplazamiento desde el domicilio habitual hasta el trabajo o la inversa, pero si se produce desde otro punto, no será considerado como tal. 

Como es lógico, pueden surgir dudas para identificar si un accidente es considerado laboral o no, por ello, te detallamos algunos de los accidentes laborales más comunes: 

  • Accidente laboral en el lugar y tiempo de trabajo. 
  • Accidente ‘in itinere’ o de desplazamiento habitual al domicilio. 
  • Accidente de misión o de desplazamiento para realizar una actividad laboral. 
  • Accidente durante actividad sindical. 
  • Accidentes al realizar actividades distintas a las habituales. 
  • Acto de salvamento. 
  • Enfermedad contraída en el trabajo. 
  • Enfermedad agravada por el trabajo.
  • Enfermedad producida como consecuencia del trabajo.
  • Accidentes ocasionados por personas de la empresa. 

Siempre deberá existir una relación de causa-efecto entre el trabajo y la lesión para que se considere como accidente de trabajo. En los últimos años, con la opción del teletrabajo o los puestos híbridos, se añade esta novedad y los tribunales han considerado como accidente laboral el daño sufrido por el empleado en su propio domicilio durante la jornada laboral en modalidad de teletrabajo

¿Cómo actuar en caso de accidente laboral?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cualquier trabajador de una empresa sufra un accidente desarrollando su actividad tiene derecho a asistencia sanitaria. Si sufres un accidente laboral y no sabes cómo actuar, no te preocupes, te dejamos los pasos a seguir en caso de que te ocurra: 

  1. Acude al centro de atención de la mutua que corresponda. 
  1. En caso de urgencia, pide asistencia al 112 o traslado al centro de salud más cercano. 
  1. La empresa tiene que facilitarte el volante de asistencia médica para que acudas al centro que te corresponda. 
  1. Informar a los servicios sanitarios de que se trata de un accidente laboral. 
  1. La empresa debe elaborar un parte de accidente con copia al trabajador: con descripción de lo ocurrido y si se pudo evitar el accidente. 
  1. Importante, cuenta con testigos presenciales, partes médicos y cualquier documentación útil, en el caso de tener que ejercitar algún tipo de reclamación. 

¿Qué derechos tienes si sufres un accidente laboral? 

Si sufres un accidente de trabajo tienes una serie de derechos como la asistencia médica. Todos los trabajadores que han tenido un accidente por motivos laborales tienen derecho a recibir asistencia médica, con todos los servicios necesarios para su recuperación, como tratamientos, rehabilitación e intervenciones. 

Además, si tras el accidente el empleado debe coger una baja temporal, podrá percibir una prestación económica por incapacidad temporal. Siempre que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social puede reclamar esta indemnización, sin que se exija un mínimo de cotización para cobrarla. 

La prestación se calcula teniendo en cuenta como base la cotización por contingencias profesionales del mes anterior al accidente laboral, además de la cotización de las horas extra del año anterior. La cantidad que recibe el trabajador como prestación de incapacidad temporal corresponde al 75% de la base reguladora desde el primer día de la baja, que será al día siguiente al del accidente. 

Prestación por accidente de trabajo 

Es habitual preguntarse si se cobra el 100% estando de baja por accidente laboral. Si te encuentras en esta situación debes saber que durante el primer año será la empresa quien se encargue de abonar el sueldo, pero este importe será devuelto por la mutua o Seguridad Social a la empresa. Si la baja médica con motivo del accidente o la enfermedad laboral supera los 18 meses el trabajador será evaluado por la mutua o Seguridad Social, que determinará así el nivel de incapacidad que mantiene como consecuencia de la lesión. Desde ese momento, la Seguridad Social se encarga de abonar la prestación. 

Recuerda que el trabajador tiene derecho a percibir el 75% de su base reguladora como prestación por incapacidad temporal, ampliable al 100% si así lo establece el convenio colectivo que regule su relación laboral. 

Indemnización por accidente laboral 

Ante esta situación, como trabajador tendrás derecho a recibir una indemnización por accidente laboral tras realizar la reclamación pertinente. Así, las empresas que incumplan la normativa de prevención de riesgos laborales tendrán que indemnizar al empleado, una prestación económica adicional como consecuencia del accidente o enfermedad contraída por el profesional. 

Esta indemnización, que marca la propia Ley General de Seguridad Social, será en función de la gravedad del estado del trabajador: de un 30% a un 50% cuando la lesión se produzca por máquinas, instalaciones o por déficits del lugar de trabajo, como falta de material de precaución o de medidas de seguridad e higiene. 

Tipos de indemnización por accidente laboral 

Dependiendo de la situación en la que se haya producido o de las consecuencias en cada caso, podrás percibir una indemnización u otra: 

  • Por convenio colectivo. Dependerá de la empresa y de lo que haya fijado como indemnización para el supuesto de que un trabajador tenga un accidente laboral.
  • Por falta del empresario. Cuando el suceso se ocasiona debido a una responsabilidad del empresario o por una falta de la propia empresa, está prestación se rige por el código civil y se puede reclamar por el trabajador o por los familiares en caso de fallecimiento. 
  • Por incapacidad permanente. Si debido al accidente el trabajador no puede desempeñar su puesto habitual de trabajo puede solicitar la incapacidad permanente y tendrá derecho a recibir una indemnización, que en este caso será la mutua la que debe hacer frente al coste.
  • Por lesión física definitiva. El trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización con la condición de que no le hayan concedido la incapacidad permanente. La cantidad depende del grado de afectación al trabajador. Si se constata que la empresa no ha puesto las medidas necesarias para evitar un accidente laboral, se puede incrementar entre un 30% y un 50%, a cargo del propio empresario. 
  • Por muerte del trabajador. La familia del fallecido a causa de un accidente laboral tiene derecho a percibir una indemnización además de las pensiones a las que tenga acceso o derecho. La cuantía de la indemnización será equivalente a seis meses de pensión para cónyuges y la que corresponda a un mes para los hijos.  

En resumen, lo que tener en cuenta ante un accidente laboral 

Como conclusión, debes tener en cuenta que un accidente laboral es cualquier lesión o daño, e incluso, enfermedad, que se produzca por el desarrollo de la actividad laboral. Por tanto, se considerará aquello que es consecuencia directa o indirecta del trabajo, sino será considerado un accidente común. 

Entre nuestras recomendaciones están asegurarte de realizar los trámites, la reclamación para la indemnización y, si fuera necesario, cuenta con ayuda profesional o de asesores para asegurarte de que recibes todas las prestaciones.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.