jubilacion parcial manufacturera
Asegura tu jubilación

Jubilación parcial en la industria manufacturera: Novedades y requisitos en 2025

Diciembre 5, 2025 4 min

La jubilación parcial en la industria manufacturera permite reducir la jornada laboral y empezar a cobrar parte de la pensión. De esta forma, las empresas renuevan su plantilla poco a poco, sin perder la experiencia de los trabajadores veteranos y facilitando el relevo generacional en el sector.

José Emilio Chao

La jubilación parcial en la industria manufacturera es un mecanismo con una larga trayectoria de aplicación en las industrias españolas. Aunque en los últimos años se ha cuestionado desde algunos ámbitos, la Seguridad Social ha decidido mantener el sistema actual de jubilación parcial con contrato de relevo, prorrogándolo hasta finales de 2029.

Cómo funciona la jubilación parcial manufacturera

La jubilación parcial se mantiene como una modalidad que permite a las empresas de la industria manufacturera renovar sus plantillas de forma gradual, sin sufrir la pérdida de talento y la experiencia de los trabajadores veteranos.

De esta forma, se permite al trabajador veterano reducir la jornada laboral y empezar a cobrar parte de la pensión. La reducción puede ir del 25% al 67%, y llegar al 80% si el contrato de relevo es a jornada completa e indefinido.

Por ejemplo, si se reduce un 25% de la jornada, se cobra el 75% del salario de la empresa y el 25% restante de la Seguridad Social.

A efectos del cálculo de la jubilación parcial en la industria manufacturera, es importante tener en cuenta tanto el porcentaje de reducción de jornada como los años cotizados y el tipo de contrato de relevo. Este mecanismo permite que los nuevos trabajadores aprendan mientras se mantiene la experiencia del personal veterano.

La Seguridad Social mantiene el régimen especial de jubilación parcial en la industria manufacturera con contrato de relevo. Este sistema seguirá vigente, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2029.

Requisitos para acceder a la jubilación parcial

Existen una serie de requisitos para acceder a la jubilación parcial en la industria manufacturera, pero conviene aclarar que puede haber variaciones en función de cada caso y del convenio colectivo que corresponda. Estos son los principales:

  1. Funciones específicas: tareas relacionadas con la producción o el mantenimiento de las industrias, como fabricación, transformación, montaje, puesta en marcha, reparación de maquinaria y mantenimiento de equipos industriales.
  2. Edad mínima: en torno a los 61 años o más, en función de las condiciones de cada persona, de sus años cotizados, etc.
  3. Años cotizados: por regla general, se exige un mínimo de 33 años cotizados. Este dato es clave para el cálculo de la jubilación parcial en la industria manufacturera.
  4. Antigüedad de la empresa: al menos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de acceso a la jubilación parcial.

Existen otras dos exigencias que debe tener en cuenta la empresa:

  • Contrato de relevo: contratar a una persona que cubra el puesto de la persona que se jubila. Se trata del ya mencionado contrato de relevo que, de manera casi general, debe ser a tiempo completo e indefinido.
  • Reducción de la jornada: la normativa establece que la reducción puede oscilar entre el 25% y el 67%, aunque el porcentaje puede aumentar hasta el 80% si el contrato de relevo es a tiempo completo y de duración indefinida.

Últimas noticias sobre la jubilación parcial en la industria manufacturera

Además de la prórroga del sistema de jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2029, en 2025 se han producido otras noticias a nivel normativo:

  • Cotización progresiva: en 2025 el porcentaje será del 40% e irá ascendiendo al 50% en 2026, al 60% en 2027, al 70% en 2028 y al 80% en 2029.
  • Contrato de relevo obligatorio: normalmente, la jubilación parcial de un empleado llevará aparejada la formalización de un contrato de relevo con carácter indefinido y a jornada completa.
  • Requisitos más estrictos: antigüedad del trabajador que se jubila y condiciones de reducción de jornada.

Estos cambios buscan que la jubilación parcial genere empleo real y no solo adelante la salida del trabajador.

En 2025, el porcentaje de cotización será del 40% e irá ascendiendo al 50% en 2026, al 60% en 2027, al 70% en 2028 y al 80% en 2029.

Conclusión

La Seguridad Social ha decidido mantener el régimen de jubilación parcial para la industria manufacturera, prorrogando su vigencia hasta finales de 2029. De esta forma, se permite renovar la plantilla poco a poco, proteger la experiencia de los veteranos y crear empleo para trabajadores jóvenes.

El sistema, por tanto, sigue vigente, pero con novedades normativas que endurecen los requisitos tanto para los empleados como para las empresas. Lo más relevante es el incremento progresivo de la cotización, la obligatoriedad del contrato de relevo y la antigüedad mínima del trabajador.

Acerca de José Emilio Chao

Simuladores y calculadoras

Herramientas para tu planificación financiera

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.