personas mayores disfrutando de su retiro
Disfruta tu retiro

Las nuevas formas de disfrutar de la jubilación

Mayo 26, 2023 7 min 179 veces compartido

La jubilación solía ser vista como una etapa en la vida en la que se dejaba de trabajar y se pasaba el tiempo en casa o haciendo algunas actividades sencillas. Sin embargo , cada vez son más las personas que ven la jubilación como una oportunidad para vivir nuevas experiencias, conocer lugares nuevos y hacer cosas que siempre han querido hacer, pero que no han podido debido a sus responsabilidades laborales. 

Maneras de disfrutar de la jubilación

  • Cuidado personal. Esta etapa puede ser una oportunidad para cuidar más de uno mismo. Hacer ejercicio, cuidar la alimentación o descansar lo suficiente, son algunas de las cosas que se pueden hacer durante estos años. 
  • Viajar. Viajar es una de las actividades más populares de disfrutar la jubilación. Muchas personas han trabajado durante años y han estado ahorrando para poder viajar a lugares que siempre han querido conocer. Además muchas organizaciones de personas jubiladas planean periódicamente viajes que no tienen un elevado coste y están adaptados a este público.
  • Tener una rutina. Aunque cueste de creer, tener una rutina en el día a día ayuda a no perder la noción del tiempo, algo que ocurre a muchas personas mayores. Es muy fácil que tras años estar acostumbrados a horarios de trabajo, el cuerpo se desajuste ante la posibilidad de no tener una rutina. Es por eso que es recomendable tener una aunque sea ligera, pero lo suficiente para no cortar el ritmo del cuerpo de golpe. 
  • Hobbies y vida social. Rodearse de gente en esta época es fundamental. No solo vale pasar a ser cuidador de los nietos, sino que tenemos que organizarnos para sacar tiempo para nosotros mismos y para más gente. Es el momento de encontrar nuevas amistades que se encuentren en situaciones similares y aprovechar el tiempo disponible para buscar nuevas aficiones.  
  • Educación. Aprender algo nuevo es enriquecedor. Muchos jubilados deciden retomar sus estudios o inscribirse en cursos de formación profesional. Algunos incluso optan por estudiar algo que siempre quisieron, pero que antes no habían tenido la oportunidad de hacerlo. También es un buen momento para educarse sobre temas burocráticos, económicos o informáticos que nos den más independencia de nuestras familias a la hora de realizar cualquier tipo de trámite. 
  • Voluntariado. Con la llegada de la jubilación, la cantidad de tiempo libre aumenta, puedes dedicar parte de este para hacer trabajo voluntario en organizaciones benéficas o sin fines de lucro. Ayudar a los demás puede ser una fuente de satisfacción y también te permite conocer gente nueva.

Cómo podemos prepararnos para la jubilación

La idea de la jubilación suena como algo que todo el mundo quiere que llegue para poder tener todo el tiempo del mundo y disfrutar de la vida. Sin embargo, no todos los casos son así. Más gente de la que creemos retrasa al máximo esta etapa porque no se ve no haciendo absolutamente nada. Lo que está claro es que es un proceso no solo que cambia el día a día de las personas, sino que también puede afectar a la salud mental. La jubilación exige una preparación en algunos aspectos de nuestras vidas, aquí te mostramos algunas de las claves para prepararla de la mejor manera. 

  1. Empieza a ahorrar fijándote en unos objetivos. Si eres joven y aún no has empezado a ahorrar, nunca es mal momento para hacerlo. Crea un plan y mantenlo en el tiempo junto a unos pequeños objetivos asequibles que se vayan cumpliendo con el tiempo. 
  1. Averigua cuál será tu pensión de jubilación y cómo calcularla. Desde Ruta 67 te ayudamos a que entiendas todas las claves para saber cuánto cobrarás durante esta etapa de tu vida. 
  1. Tener un plan de pensiones, es decir, contratar un programa de ahorro a largo plazo en el que se aporta dinero periódicamente para crear ganancias de cara a la jubilación. Averigua cómo pueden ayudar a ahorrar las aportaciones a un plan de pensiones en la declaración de la renta. 
  1. Conoce cuáles serán tus necesidades y debilidades. Hay que ser previsor y hacer matemáticas de cara a jubilarnos. Una vez calculada nuestra pensión de jubilación, sería conveniente saber cuánto gastamos y si va a ser suficiente para vivir solo con nuestra pensión, o si necesitaremos tirar de ahorros. 
  1. Pensar en cosas que siempre hemos querido hacer y valorar si aún es posible llevarlas a cabo. Organizarlas y programarlas para poder disfrutar del tiempo de jubilación como algo que nos hemos ganado tras años de esfuerzo trabajando.
  1. Reducir las deudas lo máximo posible antes de jubilarnos. Puede que durante los años previos a la jubilación tengas que hacer un leve esfuerzo para disminuir el endeudamiento pero esto te asegurará una jubilación más tranquila. 

Errores más comunes sobre la jubilación

Cuando pensamos en la jubilación se asocia directamente a personas de la tercera edad. La prejubilación es un fenómeno más común de lo que se suele pensar, según el Banco de España, cerca del 40% de la población española se jubila previamente a la edad legal de retiro. Esta cifra contempla tanto la jubilación voluntaria como la forzosa. A continuación veremos algunos de los errores más comunes sobre esta etapa.

  • La falsa creencia de que al jubilarnos se acaba nuestra vida tal y como la conocemos. Por supuesto que es un gran cambio en cómo hemos conocido nuestra vida en los últimos años, pero no por ello va a ser a peor, sino que se nos ofrece un montón de oportunidades para disfrutar de la jubilación
  • Empezar a ahorrar tarde o creer que con la pensión pública será suficiente. Al igual que es un consejo de preparación de la jubilación, es un desacierto no comenzar pronto. La gran mayoría de las pensiones no cubre el 100% de los gastos y ahorrar durante esta etapa será complicado si se desea, al menos, mantener el nivel de vida. Te mostramos cómo puedes ahorrar sin darte cuenta
  • También es frecuente que una vez estamos jubilados, no volvamos a revisar nuestro plan. Tanto nuestra situación como la del entorno puede variar con el paso del tiempo y revisar periódicamente nuestros ahorros y cómo los gastamos puede ayudarnos a disfrutar más de la jubilación. 
  • Descuidar la salud. En esta época de nuestra vida es más común tener enfermedades o que nos afecten más. Es por eso que es recomendable no dejar el deporte o al menos unos mínimos de ejercicio físico a diario, ya que será beneficioso para nuestro bienestar físico. 
  • En el caso de que estemos pensando en jubilarse antes, hay que tener en cuenta las desventajas fiscales que se puede tener. Por ejemplo, exceptuando algunos casos, la pensión pública puede reducirse hasta un 30%. 

En resumen, la jubilación es una nueva etapa de la vida que ofrece muchas oportunidades. Ya sea viajando, aprendiendo algo nuevo, cuidando la salud, trabajando en proyectos personales, socializando, siendo un mentor o experimentando nuevas culturas, la jubilación es una época emocionante que puede enriquecer la vida de cualquiera. Preparar la jubilación es una tarea importante para asegurar los recursos financieros y el estilo de vida que deseas durante tus años dorados.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.