Jubilados españoles felices, tecnológicos y disfrutando con su familia.
Asegura tu jubilación

Felices, tecnológicos y con más años para disfrutar de la jubilación: así son los mayores españoles

Septiembre 3, 2018 5 min 25 veces compartido

¿Cómo son los jubilados españoles? ¿Cómo viven? Vamos a intentar dar una respuesta argumentada con datos a estas y otras preguntas sobre la cuestión.

Primero, ¿son felices los jubilados españoles? Pues a tenor de lo que se desprende de un estudio de la European Social Survey, sí, son felices. Los mayores de 65 años se consideran, según este informe, más felices que aquellos que se encuentran por debajo de la mencionada edad.

¿Y cuándo se jubilan? Para dar con la respuesta a esta pregunta vamos a echar un vistazo al barómetro de VidaCaixa titulado Retrato de un jubilado español. El 83% de los jubilados se retiró de la vida laboral entre los 60 y los 65 años y sólo un 6% lo hizo más tarde de esa edad. La edad media de jubilación en España se sitúa en los 62,5 años, estando el 76% de los individuos entre 65 y 77 años jubilados.

¿Y cuánto cobran? No hay una única respuesta pero sí unas cifras que pueden ayudar a entender mejor el panorama. La media de ingresos brutos por hogar de un jubilado en España es de 1.758 euros. Ahora bien, hay que tener en cuenta que un 32% vive en un hogar con ingresos superiores a los 2.000 euros al mes, un 45% percibe entre 1.000 y 2.000 euros mensuales, un 18% dispone de menos de 1.000 euros cada mes y en el 50% de los casos sólo una persona en el hogar es quien aporta la totalidad de esos ingresos, mientras que en el 42% de los casos son dos las personas que aportan.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 70% de los jubilados en España vive sólo con su pensión pública y el 38% presta ayuda a su familia, mientras que el 67% hace frente a gastos de 953 euros al mes con ingresos que se sitúan por debajo de los 1.250 euros mensuales, según otro estudio, en este caso de la Fundación Edad&Vida, junto a VidaCaixa y Obra Social “la Caixa”.

En el aspecto vital hay que destacar que, según los datos que proporciona el INE, el 23,9% de los hombres españoles y el 40,2% de las mujeres españolas viven en un hogar unipersonal. Los hogares unipersonales fueron los que más crecieron en 2017, un 1,1% respecto al año anterior. Un 10% de españoles no comparte techo y, de ellos, el 42% son mayores de 65 años, principalmente mujeres. El número de hogares unipersonales en esta franja de edad sube en 2017 un 1,4% respecto al ejercicio anterior, una cifra 0,3 puntos por encima de la global. Si se tiene en cuenta el estado civil, el 58% de los hombres que integran un hogar de estas características está soltero, mientras que en el caso de las féminas la mayoría son viudas.

A juzgar por la esperanza de vida media en España, que se sitúa en los 83 años, los jubilados españoles tienen por delante 20 años tras retirarse de la vida laboral. Ahora bien, cuando el aumento de la esperanza de vida se combina con una baja natalidad, la consecuencia es que la sociedad envejece y, en unas décadas, España será uno de los países del mundo que más sufrirá este problema. Tendrá 76 personas mayores de 65 años por cada 100 entre 20 y 65 años.

El papel de la familia en relación a las personas mayores es muy importante y varía según los países. Así, Italia, Grecia o España son tres estados en los que el contacto entre generaciones es mayor que, por ejemplo, en Suecia, Dinamarca o Bulgaria, donde, según un estudio de Eurofound, el contacto de los mayores de 65 años con sus hijos es escaso.

En España, el contacto familiar es fundamental y forma parte de la idiosincrasia del país. No en vano, más de la mitad de las personas mayores de 65 años se reúne con sus hijos a diario, mientras que en Suecia, por poner el ejemplo contrario, sólo lo hace un 20%.

Y lejos de lo que pudiera parecer, los jubilados españoles están muy conectados a las nuevas tecnologías. De hecho, según un estudio de VidaCaixa, tienen a su disposición al menos tres dispositivos tecnológicos: un 75% tiene ordenador; un 70%, smartphone, y un 45%, tablet. Además, su participación en las redes sociales cada vez es mayor, siendo Facebook el lugar en el que se desenvuelven con mayor soltura. El 43% la usa y el 76% de quienes lo hacen, entra una vez a la semana como mínimo. Además están al día de las aplicaciones móviles más utilizadas: el 70% tiene WhatsApp en su teléfono y el 20% habla a través de Skype.

Más información:

Diez hábitos para sentirte a gusto con tu vida

Así deben ser las inversiones en tu plan de pensiones según tu edad

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.