Paro pensiones
Asegura tu jubilación

¿Cómo pueden afectar los períodos de paro al plan de pensiones?

Abril 15, 2021 3 min 19 veces compartido

El desempleo es una situación indeseable. Pero hay momentos en la vida en que ocurre, y más en temporadas de crisis. En ese caso es importante saber qué podemos hacer con nuestros ahorros, con aquellos que están en un plan de pensiones. Es relativamente reciente, pero es uno de los casos en los que se permite el rescate. También hay otras eventualidades respecto al paro y los planes de pensiones que conviene destacar.

¿Se puede recuperar el plan de pensiones estando en paro?

Sí, es posible gracias a un cambio legal que se realizó en el año 2004 mediante Real Decreto. No obstante, hay que tener en cuenta ciertas exigencias que incluye este texto, porque la condición de parado, por sí sola, no garantiza el rescate.

Los requisitos que deben cumplirse para que un titular de un plan de pensiones pueda recuperar lo ahorrado son:

  • Estar legalmente en situación de desempleo.
  • No percibir prestaciones contributivas.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el momento en que se solicita el rescate.

Por tanto, vemos cómo la normativa acota las situaciones de desempleo en las que se puede pedir el rescate.

Hay que indicar que queda una ventana abierta: el subsidio de desempleo. La ley no prohíbe cobrar una prestación no contributiva de paro y rescatar un plan de pensiones. Sin embargo, esos subsidios sí tienen condiciones estrictas: se pueden cobrar siempre que el beneficiario no perciba otras rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Esa cantidad en 2017 asciende a los 530,78 euros.

Parece, a priori, incompatible el rescate de un plan de pensiones, siempre que a la hora de recuperarlo se supere esa cantidad (y parece fácil), con el cobro de un subsidio.

Lee también: Quiero un plan de pensiones, ¿qué opciones tengo?

Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) como Hacienda entienden lo percibido de un plan de pensiones como renta del trabajo. De hecho, en la declaración del IRPF, se debe tributar como tal. Pero hay una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a una mujer de 64 años que rescató algo más de 16.000 euros de un plan mientras cobraba el subsidio para mayores de 52 años.

Al declararlo, el Servicio de Empleo lo entendió como rentas indebidas y retiró la ayuda. Pero los magistrados dieron la razón a la demandante porque no se debe entender ese pago como rentas del trabajo. La sentencia, de hecho, comenta que la afectada no ha ingresado “un dinero que no tuviese ya”.

Por tanto, la doctrina abre la puerta a que se puedan percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo provenientes de un plan de pensiones mientras se cobra un subsidio.

¿Es posible contratar un plan de pensiones estando desempleado?

Pero hay que tener en cuenta que si el titular no percibe rentas por las que declare IRPF, no se podrá beneficiar de las ventajas fiscales que existen. En este caso tiene la posibilidad de que las aportaciones, hasta un límite de 1.000 euros, se las bonifique el cónyuge en su declaración. Esto es posible siempre que el titular no tenga rendimientos superiores a los 8.000 euros anuales.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.