Mucho tiempo de pie
La ruta de tu vida

Cinco cosas que deberías saber si pasas mucho tiempo de pie

Diciembre 4, 2014 2 min 93 veces compartido

El cuerpo humano no está preparado para permanecer de pie muchas horas. Cinco, diez minutos o media hora en posición vertical son soportables, pero más de dos horas en esta posición pueden provocar problemas de salud.

Esta característica propia de los humanos requiere un esfuerzo muscular –incluso cuando se está de pie sin moverse–, hecho que reduce el suministro de sangre a los músculos que soportan la carga. Esto provoca una sensación de fatiga y dolor en la musculatura. Un flujo insuficiente acelera el inicio de la fatiga y provoca dolor en las piernas, espalda y cuello, los músculos que intervienen para hacer posible esta posición.

De estas tres partes, la espalda suele ser la que más se resiente. Los datos lo demuestran: el dolor de espalda es la primera causa de baja laboral en España. Además, si el tiempo que se pasa de pie es más de un 45% del total, pueden producirse  desde lumbalgias hasta daños en los pies.

Teniendo en cuenta que en nuestro país hay millones de personas que pasan gran parte del día de pie, Iván Ortiz, osteópata, comparte algunos consejos prácticos, fáciles y rápidos que se pueden hacer en prácticamente cualquier lugar:

  1. Revisar que el calzado sea adecuado para estar de pie: cómodo y que se adapte bien a la planta.
  2. Conseguir que la posición sea la más idónea: alargar la columna intentando crecer y ser más alto sin sacar las costillas hacia delante y arriba. Este pequeño gesto libera los discos intervertebrales y minimiza las compresiones nerviosas.
  3. Si no se dispone de espacio para caminar, intentar estar con el peso repartido en las dos piernas por igual sin bloquear las rodillas; además, balancear el cuerpo y desplazar el apoyo de un lado a otro cada mucho tiempo para ayudar a la circulación.
  4. Para la zona lumbar es recomendable hacer pequeños movimientos de báscula pélvica.
  5. Apoyar toda la espalda completamente en la pared y luego intentar apoyar también la cabeza sin levantar la barbilla.

Nuestro cuerpo no está diseñado para los trabajos estáticos; estamos hechos para el movimiento y es ahí donde encontramos la salud.

Quizás te interese: Seis ejercicios que previenen las lesiones que causa trabajar sentado.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.