Trabajadora estirando después de hora sentada
La ruta de tu vida

Seis ejercicios que previenen las lesiones que causa trabajar sentado

Noviembre 27, 2014 3 min 9 veces compartido

Pasar muchas horas sentado en el trabajo es peligroso. Así de contundente se manifestó la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a partir de un estudio español que demostró que pasar una jornada laboral en una silla es un factor de riesgo cardiovascular.

Pero el corazón no es el único perjudicado. Rubén Sanz, experto en gimnasia deportiva y Director de Contenido de Gym People, señala que “el cuello, el tronco, las lumbares y las extremidades superiores e inferiores son las zonas del cuerpo más afectadas de las personas que están mucho tiempo sentadas”.

Ante esta realidad, y teniendo en cuenta que son millones las personas que trabajan en una silla, ¿qué podemos hacer? – y que no sea cambiar de trabajo- La solución es fácil: transformar a nuestro enemigo, la silla, en nuestro aliado. ¿Cómo? Convirtiéndola en un objeto para hacer ejercicios. Rubén Sanz propone esta serie de estiramientos que requieren menos de 10 minutos al día. ¡Y sin levantarse de la silla!

  1. Estiramientos del cuello: llevar la mano derecha por encima de la cabeza hasta tocar la oreja izquierda de forma que el brazo forme un arco por encima de la cabeza. Con la mano derecha llevar la cabeza en dirección al hombro derecho, poco a poco, hasta notar como se estira el cuello. Repetir el movimiento 3 veces. Realiza el ejercicio a la inversa.
  2. Estiramientos del tronco: subir despacio los brazos hasta llegar al máximo y aguantar entre 15 y 20 segundos sin dejar de respirar. Notar como la espalda se estira. Repetir una vez más el estiramiento.
  3. Estiramiento de hombros: colocar el codo derecho delante del pecho y con ayuda de la mano izquierda desplazar el codo derecho hasta el hombro izquierdo. Mantener la espalda firme sin girar la cadera. Notar como se estira el brazo y la espalda. Repetir 3 veces y realizar el ejercicio a la inversa.
  4. Estiramientos en la zona lumbar: Colocar las manos con los dedos hacia abajo  en la parte lumbar. Progresivamente llevar las lumbares hacia delante respirando con normalidad. Aguantar 15-20 segundos. Repetir un par de veces.
  5. Estiramientos de manos y dedos: Cerrar el puño y abrir los dedos al máximo.
  6. Estiramiento de piernas: Sin levantarse de la silla, estirar las piernas y colocar los talones un palmo por encima del suelo. Empujar los dedos de los pies hacia abajo, llegando a dejar los pies en posición horizontal, paralelos al suelo. Notar como se estiran los gemelos y la parte superior de los pies. Aguantar 5 segundos y repetir 3 veces el movimiento.

Más allá de estos estiramientos, también es aconsejable levantarse cada dos horas de la silla. Y ya fuera de la oficina, otros ejercicios recomendados son caminar 30 minutos al día o las clases de pilates para fortalecer las partes del cuerpo afectadas e incluso prevenir dolores y lesiones.

Es importante dedicar este tiempo a hacer estiramientos. De esta manera evitaremos lesiones y tendremos el cuerpo libre de tensión; en perfectas condiciones para que la jornada laboral sea aún más llevadera.

Quizás te interese: Cinco cosas que deberías saber si pasas mucho tiempo de pie.

Temas relacionados