Tengo 65 años y 20 cotizados, derecho a pension
Asegura tu jubilación

Tengo 65 años y 20 cotizados: ¿tengo derecho a pensión? 

Enero 31, 2024 4 min 35 veces compartido

Con la última reforma de las pensiones del Ministerio de la Seguridad Social, el cálculo de la pensión cambia cada año con arreglo al IPC y además se tiene en cuenta la edad de retiro, los años cotizados y la base reguladora. Al llegar a cierta edad es habitual empezar a hacer cálculos. ¿Qué jubilación tendré con 20 años cotizados? ¿Si tengo 65 años y 20 trabajados, tengo derecho a pensión? En este post te ayudamos para que te salgan las cuentas, ¡sigue leyendo!

Con 20 años cotizados ¿qué pensión me queda? 

La edad de jubilación se ha ido incrementando y ahora está en los 66 y 6 meses con menos de 38 años cotizados, 65 años con más de 38 años cotizados. Quienes están en esta situación pueden tener acceso al 100% de la pensión de jubilación. 

¿Cómo se calcula en el resto de casos? La pensión de jubilación se calcula tomando como referencia la base reguladora y aplicando el porcentaje correspondiente según los años trabajados. La base reguladora es el resultado de sumar los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo a solicitar la jubilación y dividirlo por 350. En el caso de las jubilaciones anticipadas, habrá que aplicar los coeficientes reductores.

Según marca la Seguridad Social, si se cumplen los 15 años obligatorios para acceder a la pensión contributiva, se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. Y a partir de los 15 años, por cada mes hasta los 49 meses, se sumará un 0,21%, y a partir de los 50 hasta los 209 meses, se sumará por cada mes un 0,19%. 

Por tanto, en el caso de haber cotizado 20 años, se tendrá derecho a un 62,38% de la base reguladora. El desglose es el siguiente: 

  • Con 15 primeros años de cotización: 50% de la base reguladora 
  • Son 60 meses hasta llegar a los 20, por lo tanto, siguiendo los requisitos de la Seguridad Social, hasta los 49 siguientes se suma 0,21%. En total 10,29% de la base reguladora.
  • A partir de los 50 meses, se sumará por cada mes 0,19%. Por tanto, queda sumar 11 meses hasta los 20 años, son 2,09%.  
  • En total, se tendrá derecho a un 62,38% de la pensión. 

Recuerda que todos estos datos son orientativos, basados en una jubilación de personas mayores de 65 años sin cónyuge a cargo. La jubilación con 20 años cotizados también varía según el salario y de la situación de cada trabajador. 

65 años y 20 cotizados, pensión

Por ello, contar con 20 años cotizados a la Seguridad Social, bajo un mismo régimen, se tendrá derecho a una pensión del 62% de la base reguladora. En el caso de que la pensión de jubilación sea inferior al mínimo en los Presupuestos Generales del Estado, puedes solicitar el complemento de mínimos; una cantidad de dinero se añadirá a la pensión contributiva para que alcancen ese mínimo. 

El tiempo cotizado por un trabajador es clave para determinar la edad de jubilación. ¿A qué edad me podré jubilar con 20 años cotizados? Esto nos ayuda a explicar que el tiempo cotizado es lo que marcará tanto el porcentaje de prestación que se cobrará y la edad de jubilación. 

Según lo establecido por el Ministerio, con menos de 38 años cotizados, la edad de jubilación será de 66 años y seis meses. Por tanto, los trabajadores que se quieran jubilar con 20 años cotizados, podrán hacerlo cuando cumplan 66 años y seis meses. Así que la respuesta parece clara, con 65 años y 20 cotizados no podrás acceder al 100% de tu pensión. Pero, siempre puedes recurrir a un plan de pensiones para mejorar tu prestación de jubilación y gestionarla con tus propios tiempos. 

Los planes de pensiones son una alternativa de inversión que cuenta con ventajas fiscales en la declaración de la Renta. En VidaCaixa te aportamos soluciones enfocadas a la jubilación para que elijas el que más se adapta en función de tu edad, tus necesidades y tu perfil inversor. Ahorra con la seguridad de que podrás mejorar tu vida cuando te retires.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.