5 regalos sostenibles para cuidar del medio ambiente esta navidad
Protégete a ti y a los tuyos

5 regalos sostenibles para cuidar del medio ambiente esta Navidad

Diciembre 12, 2022 6 min

Las cajas de adornos de Navidad se bajan de los altillos, y casas, oficinas, comercios y hasta las plazas se llenan de decoraciones navideñas. Si ya has activado tu playlist de música navideña, preparado tu jersey con un árbol de Navidad bordado y ojeado alguna receta festiva, estás más que a punto para escribir la carta a Papá Noel o los Reyes Magos.

Antes de escribir tu carta, quizás te interese saber que en Navidad los niveles de contaminación se pueden llegar hasta duplicar y los residuos diarios se disparan hasta un 30%. Lo bueno de la Navidad es que nos ofrece la oportunidad de actuar diferente y apostar por los regalos sostenibles

Si quieres que tu Navidad sea un poco más respetuosa con el medio ambiente, en este post te contamos cinco ideas de regalos sostenibles para sorprender a tus seres queridos. ¿Comenzamos?

5 ideas de regalos sostenibles

La Navidad, junto con el Black Friday, es un periodo del año en el que nuestro consumo se dispara. Todos queremos sorprender con nuestros regalos, y buscamos opciones que se amolden a lo que podría gustarles a nuestros seres queridos. 

Para reducir el impacto de nuestras compras en el planeta, hemos creado una selección de regalos sostenibles que sorprenderán y encantarán a cualquier persona. ¡Incluso puede que quieras añadir alguno de ellos en tu carta!

Regala comercio local 

Realmente, para ser sostenibles deberíamos orientar nuestras compras hacia productos de kilómetro cero. Estamos seguros de que en la ciudad o zona donde vives existen diversos comercios que ofrecen productos de producción local. 

La primera recomendación de regalo sostenible para hombre, mujer o, incluso, niños es regalar productos de comercio local. ¿Cómo? Creando un pack que reúna diferentes productos típicos de tu ciudad. Por ejemplo, alimentos como quesos, embutidos o dulces; también puedes incluir alguna botella de vino, una miel artesana o, incluso, algún elemento de decoración que fabrique algún artesano local. ¡Sin duda alguna, un regalo diferente y único!

Regalos que cultivan la mente

No hay mejor plan para las bajas temperaturas que quedarse en casa con la manta y un buen libro, así que… ¿por qué no ayudas a llevar a cabo este plan? Un regalo muy sostenible y que además cultiva la mente: hablamos de los libros. 

Existen cientos de temáticas y géneros diferentes, así que estamos seguros de que si conoces un poco a la persona a la que quieres regalar, podrás acertar de pleno. 

Regala una novela policíaca de Agatha Christie si le gusta la emoción, algún libro de recetas si le encanta pasar tiempo en la cocina, o incluso puedes regalar un libro sobre sostenibilidad si esa persona está intentando tener un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. 

Como te hemos dicho, libros hay millones, pero si quieres darle un giro todavía más sostenible a tu regalo, puedes optar por adquirir este libro en una librería local, reduciendo así su huella de carbono. O, incluso, si quieres dar un paso más, puedes darles una nueva vida a libros de segunda mano. Al fin y al cabo, la clave de la sostenibilidad reside en la regla de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. 

Regala experiencias

Hay algo que es tendencia, da igual que sea Navidad o cualquier otra fecha del calendario. Regalar experiencias está de moda y nosotros lo vemos como un regalo sostenible tanto para amigos o familia como para parejas. 

Un regalo muy especial capaz de activar los cinco sentidos. En este caso, nos orientamos a activar las papilas gustativas y regalar una experiencia gastronómica. Puedes regalarle un vale por una comida o cena en un restaurante especial, aunque si eres todo un cocinitas, quizás puedas darle un giro a esa experiencia gastronómica y regalar una comida o cena hecha totalmente por ti. ¡No se nos ocurre un regalo más personalizado que este! Además, con esta opción podrás comprar los ingredientes de tu receta en comercios locales, fomentando así el consumo sostenible. 

Regala sostenibilidad 

Nada mejor que encontrar un regalo que ayude a ser todavía más sostenible. Ahora mismo existen en el mercado cientos de alternativas que son la versión eco de productos que hemos utilizado durante toda la vida. La mayoría de ellos se centran en la reutilización, así que puedes crear un kit de productos reutilizables o ecológicos como pajitas de metal, discos desmaquilladores de tela, papel de envoltorio reutilizable a base de cera de abeja… 

Regala un huerto

Este regalo lo podríamos incluir como experiencia, pero también como regalo de sostenibilidad, así que es una opción supercompleta. Se trata de regalar elementos para crear un huerto en casa. No hace falta que sea un huerto gigante, lo puedes adaptar a las posibilidades de la persona a la que lo vayas a regalar. 

Por ejemplo, acércate a un invernadero y compra semillas de plantas aromáticas, flores o, incluso, frutas y verduras. El autocultivo, además de ser beneficioso para el planeta, ayuda a reducir las emisiones de CO2 y también influye positivamente en el bienestar emocional. 

Y lo más importante

Lo que más nos gusta de la Navidad, además de pasar tiempo en familia y con amigos, es ver las caras de sorpresa y emoción cuando las personas que más queremos abren sus regalos. Si quieres que tu regalo sea incluso más sostenible, te recomendamos optar por un envoltorio basado en materiales que ya tengas en casa. 

Por ejemplo, en vez de comprar un nuevo papel de regalo, puedes utilizar papel de periódico o cajas de cartón que tengas en casa y amoldarlos a los diferentes tamaños de tus regalos. Para hacer un empaquetado más bonito y visual te puedes servir de elementos como lazos de tela o elementos naturales como piñas u hojas secas, que podrás reutilizar año tras año. Ahora sí, sea cual sea el regalo que vayas a regalar, recuerda que el mejor regalo, y el más sostenible, es poder reír y disfrutar de la compañía de los tuyos. 

Temas relacionados