Manos cambiando una bombilla CFL por otra LED
La ruta de tu vida

Bombillas led y ahorro de energía: el impacto positivo en tu bolsillo y en el medio ambiente

Septiembre 26, 2023 8 min 50 veces compartido

La factura de la luz de casa se ha visto afectada a causa del precio de la electricidad y la subida de los carburantes fósiles del último año. La subida de los precios de los recursos básicos es una de las mayores preocupaciones de la población española. En este contexto, una manera de organizar y reducir la economía del hogar o de un establecimiento pasa por hacer pequeños cambios, como cambiar las luces por bombillas LED.

Las LED suponen un ahorro en la factura de la luz muy evidente desde el momento en que empiezas a utilizarlas. Pero, además, existen muchas otras más ventajas por las cuales cada vez más personas las eligen. ¿Quieres conocerlas todas? En el siguiente artículo te contamos por qué deberías escoger las bombillas de ahorro de energía y cómo calcular el ahorro led. ¡Empezamos! 

Ventajas de las bombillas de bajo consumo y su ahorro energético

El ahorro de energía que ganamos con el uso de las bombillas LED es una de las primeras ventajas que podemos destacar de ellas, no solo por tu factura de la luz y su repercusión en tu bolsillo, sino también porque estarás contribuyendo a proteger el medio ambiente y a reducir la huella de carbono

Mayor eficiencia de las bombillas LED

La eficiencia de las LED se ve reflejada en varios aspectos. A comparación con tu consumo actual, con las bombillas de bajo consumo conseguimos ahorrar mucho más. Teniendo en cuenta no solo el ahorro energético, sino el ahorro en mantenimiento, reposiciones, y la rápida amortización de la inversión que hayas hecho. 

Resisten mejor las temperaturas extremas

Los beneficios de las bombillas led no se quedan únicamente en el ahorro energético, otra de sus ventajas es que son mucho más resistentes a los cambios de temperatura. De hecho, es una de las razones por las que son más duraderas. Por tanto, si vives en un lugar en el que la temperatura en verano es muy elevada o en invierno es muy baja, o ambas, no tienes que preocuparte por las bombillas led. Además, son también resistentes a la humedad o a los ambientes demasiado secos, al igual que a las vibraciones del ambiente.

Son ecológicas

Una de las razones por las que se dice que la led es la luz del futuro es, además del ahorro, porque cuidan del medio ambiente. Existen varios motivos por los que son beneficiosas para el planeta: el proceso de reciclaje es mucho más fácil de realizar; no contienen mercurio, por lo que son mejores para tu salud, y tienen una emisión mucho menor tanto de azufre como de CO2.

Duran mucho más

Que las bombillas led duran más es un hecho, pero las razones por las que esto ocurre son muy variadas. Una bombilla estándar suele durar en torno a las dos mil horas, y una led hasta 50.000 horas de vida, lo que repercute también en el ahorro económico, ya que no necesitarás reponerlas de manera tan frecuente.

No calientan tanto el ambiente

Las bombillas led siempre consiguen mantener su temperatura. El hecho de que estén frías hace que el ambiente no se acabe calentando también, por lo que olvídate de que en las habitaciones suba demasiado la temperatura. El hecho de no desprender calor, además de hacerlas más seguras contribuyen a crear casas pasivas.

Cómo calcular el ahorro de una bombilla LED

Ahora que conocemos las ventajas de usar bombillas de bajo consumo en tu hogar o tu negocio, te contamos cómo calcular el ahorro de energía de la bombilla LED de manera estimada. ¡Toma nota!

  1. Identifica la potencia en vatios (W) de las bombillas que utilizas actualmente. 
  2. Encuentra las bombillas LED que proporcionan la cantidad y el tipo de luz similar a las bombillas que vas a reemplazar. Las bombillas de bajo consumo suelen indicar su potencia en los vatios equivalentes.
  3. Resta la potencia de la bombilla LED de la potencia de la bombilla actual. Por ejemplo, si la bombilla LED equivalente es de 10W, y la bombilla actual tiene 60W, la regla matemática es la siguiente: 60W (bombilla que vamos a reemplazar) – 10W (bombilla LED) = 50W de ahorro de energía por bombilla LED.
  4. Calcula el ahorro por hora. Para ello, multiplica el ahorro por bombilla (en vatios) por la cantidad de horas al día que sueles usar las bombillas. Por ejemplo, si tu ahorro es de 50W por bombilla y la usas durante cuatro horas al día, el ahorro por bombilla LED sería de 50W x 4 horas = 200 vatios-hora de ahorro por día. En caso de querer calcular el ahorro mensual o anual, tan solo tienes que multiplicar el ahorro por hora por la cantidad de días que se desee.

Otra opción es utilizar un medidor de electricidad o consultar tus facturas de electricidad antes y después de cambiar a bombillas LED. Por último, recuerda que los precios de la electricidad pueden variar, lo que afectará también al ahorro real en tu factura de electricidad.

Tipos de bombillas de ahorro de energía

Para determinar los diferentes tipos de bombillas led, hay que tener en cuenta diferentes factores: su tono, su ángulo y su forma, que son los aspectos principales a considerar. A continuación, te hablamos de ellos.

1. ¿Cómo es el espacio que quieres iluminar?

Esto es lo que llamamos ángulo. El más general y que sirve para cualquier espacio de tu hogar es el que es superior a 80°, que es el ángulo más grande. Si queremos algo medio, este es el que va de 45° a 80°, y es perfecto para estancias cerradas, como baños o habitaciones. Por último, para un espacio más pequeño, es decir, un ángulo inferior a 45°, deberemos colocar las bombillas en espacios cerrados como vitrinas, o zonas donde la luz debe estar focalizada.

2. La forma de la bombilla

La forma de la bombilla puede ser de muchos tipos. Por ejemplo, los ojos de buey son los mejores para cocinas y baños, mientras que la forma de globo es adecuada para farolas o para encima de muros o mesas. Por último, la forma de vela es perfecta para sobremesas, apliques y lámparas de colgar.

3. El tono que queremos

El tono puede ser natural, frío o cálido. Si optamos por la cálida, será la de 3.000 K, la cual es perfecta para zonas de estar, entraditas o dormitorios. La natural, de 4.000 K, es perfecta para baños y cocinas, ya que aporta un menor cansancio a nuestra vista. Por último, la fría, de 6.000 K, es ideal para oficinas o garajes y aporta una mayor sensación de luz.

¿Cómo elegir tu bombilla led?

Para elegir la bombilla led adecuada para tu hogar hay varios aspectos en los que debes fijarte. En primer lugar, y uno de los más fáciles, es elegir si quieres un ambiente natural, frío o cálido, de modo que sepas qué tono seleccionar. A continuación, debes tener en cuenta también la potencia, ya que esto determinará el consumo de energía que realices.

Por otro lado, antes de comprarla, observa la base o el casquillo que vas a necesitar, para así elegir la adecuada. Ten en cuenta también la luminosidad que vas a elegir para observar los lúmenes y, por último, cuánto espacio quieres iluminar, ya que esto determinará el ángulo de abertura.

Recapitulando

En definitiva, con el uso de las bombillas led, el ahorro de energía es una de sus ventajas más atractivas, pero también tienen otros beneficios que no se quedan atrás. Entre ellos, que son más duraderas, más respetuosas con el medio ambiente y son mucho más silenciosas que las tradicionales. Además, encontrarás en ellas una mayor versatilidad para iluminar tu hogar, ya que tienen un sinfín de formas y colores que puedes elegir, y con ellas es mucho más fácil regular la intensidad de la luz. ¿A qué esperas para disfrutar tú también de sus características y ahorrar energía?

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.