¿Se pueden tener dos seguros de vida?
Protégete a ti y a los tuyos

¿Se pueden tener dos seguros de vida?

Agosto 10, 2023 6 min

Los seguros de vida forman parte de la sociedad desde hace siglos, concretamente desde el año 1705, según los documentos que se han podido encontrar. Durante todo este tiempo se han establecido como una herramienta fundamental que tenemos las personas para asegurar nuestro futuro financiero así como el de nuestros seres más cercanos. 

Tenemos seguros de vida pero también contratamos seguros para el hogar, para el coche o para el teléfono móvil de última generación que acabamos de comprar. Y es que, ¿quién no prefiere evitar riesgos y tener un respaldo en el caso de que ocurra algo grave? Los seres humanos, de manera natural, buscamos protección ya que es parte de nuestro instinto, cuanta más, mejor. 

Por eso, puede que nos veamos en una situación en la que ya tenemos un seguro de vida pero vemos otro con mejores prestaciones o mejor relación calidad-precio, por lo que nos viene a la cabeza la duda de “¿se pueden tener dos seguros de vida al mismo tiempo? ¡No pares de leer, que te lo contamos todo más abajo!

Tener dos seguros de fallecimiento a la vez: permitido o no

La respuesta a la gran pregunta de si se puede tener dos seguros de vida es afirmativa, sí que se puede. En España no existe ninguna ley o norma que ponga un tope máximo de pólizas que se puedan contratar por persona, ya sea para un seguro de vida o para otro tipo de protección. Sin embargo, en las pólizas de vida es donde más casos de contratación múltiple se suelen encontrar. Pero, ¿por qué alguien querría contratar dos pólizas de vida? A continuación vemos los beneficios de esta elección.

Beneficios de tener dos seguros de vida

Los motivos que nos llevan a contratar dos o más seguros pueden ser muy variados pero lo que nos interesa saber es en qué nos favorece a nosotros si tomamos esta decisión. 

  • Complementación o mayor cobertura: cuando sientes que tu seguro de vida puede ser insuficiente o deseas una mejor protección, tener dos o más seguros de vida puede ser la opción para conseguir la seguridad que buscas.
  • Incrementar la retribución: los seguros tienen sus límites acordados bajo contrato y la cantidad podrá cambiar según las condiciones del documento firmado. Si estás buscando incrementar la cifra que cobrarán tus beneficiarios, saldrás beneficiado de esta elección.
  • Flexibilidad: no es lo mismo un seguro de vida cuando tienes 45 años que cuando tienes 60, o cuando estás en diferentes etapas de la vida. Un ejemplo sería contratar una segunda póliza cuando te conviertes en padre, vas a querer lo mejor para tus familiares y un seguro será una manera de darles una protección. 

Entonces, ¿se pueden cobrar dos seguros de vida?

Como hemos dejado ver en los beneficios, tener más de una póliza de fallecimiento puede servirnos para cobrar más dinero en el caso de que el tomador del seguro fallezca. Por lo que sí que es cierto que se pueden cobrar dos seguros de vida

Ante una situación donde el tomador haya perecido, los beneficiarios de las correspondientes pólizas podrán cobrar el seguro que se les hubiera designado. Cada compañía pagará a los beneficiarios indicados en los respectivos contratos la cantidad acordada. Un consejo que damos a las personas que tienen seguros de vida contratados es que revisen y actualicen periódicamente los beneficiarios, de esta forma garantizan que toda la información está en orden. 

Y, ¿el resto de seguros se pueden acumular?

Entonces, si los seguros de vida se pueden acumular, ¿también podemos tener varios seguros del hogar? Puede que ahora estés pensando si se puede cobrar dos pólizas por el mismo accidente, por ejemplo.

En los casos en que ocurra un siniestro en el hogar, en el vehículo o sobre lo que tengas contratado varios seguros, no podrás cobrar de ambos. Esto se debe a la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, que indica que el contratante “no se puede enriquecer de forma injusta a través de una póliza”. Esto, en resumidas cuentas, indica que no puedes cobrar dos veces por el mismo incidente. Se excluye de esta ley a los seguros de vida, aplicándose únicamente a bienes materiales.

Otras cosas que deberás saber si quieres contratar dos o más pólizas.

Si hablamos de este tema, pueden surgir dudas conforme avanza la conversación, así que traemos respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre si se puede cobrar dos seguros de vida. 

  • ¿Los seguros contratados tienen que ser de la misma compañía?

Para nada, si tienes la intención de contratar dos seguros no tienen por qué ser de la misma empresa, pueden ser de diferentes. Tampoco tienes que elegir las mismas prestaciones ni pagar la cantidad, como hemos visto, la flexibilidad y complementación son algunos de los beneficios de tener varios a la vez.

  • ¿Tengo que hacer algún papeleo antes de contratar un segundo seguro de vida?

No es necesario rellenar nada pero sí que es aconsejable revisar que puedas asumir los gastos de ambas pólizas, leer bien los contratos para comprobar que no haya ningún requisito de exclusión y evitar sorpresas negativas, o solicitar información a un profesional, tanto interno como externo a la compañía aseguradora. 

  • Si tengo un seguro de vida vinculado a la hipoteca, ¿puedo contratar otro?

El seguro de vida vinculado a tu hipoteca cubre el saldo pendiente de tu préstamo en caso de que fallezcas y tus ingresos dejen de entrar a tu familia. Generalmente, el heredero legal de este seguro de vida es el banco o entidad de crédito con la que tienes la hipoteca. Esto significa que si ocurriera algo, la deuda de la hipoteca se pagaría, pero tu familia no recibiría ningún dinero extra.

Sin embargo, tienes la opción de contratar otro seguro de vida aparte, y es recomendable hacerlo si te lo puedes permitir. De esta manera, puedes elegir a tus propios beneficiarios y asegurarte de que tu familia reciba un capital adicional en caso de que algo te suceda. Esto les proporciona una protección financiera más completa y les daría mayor tranquilidad en el futuro.

De manera muy breve

En resumen, sí, se pueden tener dos seguros de vida, y cada póliza puede proporcionar una valiosa protección a los seres queridos que hayas escogido como beneficiarios. Sin embargo, es fundamental evaluar tus necesidades financieras y comprender los términos de ambos contratos para garantizar que estás tomando decisiones adecuadas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en consultar a un asesor financiero o representante de seguros para obtener orientación personalizada.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.