Países más ahorradores
La ruta de tu vida

Ranking de cuáles son los países más ahorradores 

Mayo 14, 2024 6 min

Los hogares con más ingresos no siempre son los que cuentan con mayores ahorros; no es una regla general porque por mucho que se ahorre hay que tener en cuenta los gastos recurrentes, la renta per cápita, los impuestos, el precio de la vida, el nivel de riqueza… entre otros factores. 

El ahorro es siempre una buena iniciativa para la economía doméstica pero en cada país y en cada sociedad se practica de formas diferentes, ya sea por la riqueza del país o por cuestiones culturales que han influído en los hogares en material de finanzas personales.  De hecho, el ahorro debería fomentarse siempre, pero teniendo en cuenta la situación concreta de cada caso. Si quieres conocer cuáles son los países más ahorradores, sigue leyendo nuestro post para conocer el ranking. 

Tasa de ahorro por países: ¿cuáles son los más ahorradores?

Ahorrar nunca está demás. De hecho, si un país ahorra mucho, tanto a nivel social como económico, significa que puede asumir más riesgos sin sufrir tantos daños. En los hogares ocurre lo mismo, pero la tasa de ahorro por países muestra cuales son los países más ahorradores y cuáles los que más derrochan. Aquí tienes el ranking de los países de la eurozona con mayor tasa de ahorro de los hogares

Alemania

Alemania es conocida por su cultura de ahorro y su enfoque en la estabilidad financiera. Los alemanes tienden a ahorrar una parte significativa de sus ingresos y tienen una baja propensión al endeudamiento.

Países Bajos 

Los Países Bajos también son reconocidos por su alto nivel de ahorro. La mentalidad de ahorro y la planificación financiera son valores importantes en la sociedad neerlandesa.

Luxemburgo

Luxemburgo es conocido por ser uno de los países más ricos del mundo y su población tiende a tener altas tasas de ahorro. La estabilidad económica y el alto nivel de vida contribuyen a fomentar una cultura de ahorro en el país.

Austria

Austria es otro país que se destaca por su cultura de ahorro y su enfoque en la seguridad financiera. Los austriacos suelen ser prudentes con sus finanzas personales y tienden a ahorrar para el futuro.

Recuerda que la tasa de ahorro de la riqueza anual se calcula dividiendo anualmente el ahorro entre la riqueza total y multiplicando por 100. Por ejemplo: si ahorras 5.000 euros y tienes 50.000 euros, tu tasa de ahorro será del 10%.

Tasa de ahorro por países

*Fuente Statista, 2023

¿Por qué estos países destacan en ahorro?

La realidad es que no solo influyen las administraciones sino la cultura de cada país e incluso de cada familia. Pero la previsión y la anticipación son aspectos más extendidos en ciertos países, y ambas son vitales para el ahorro. Aún así hay otros factores por los que destacan en su capacidad para ahorrar. 

  • La mayoría de estos países priorizan la educación financiera desde una edad temprana, equipando a sus ciudadanos con las herramientas necesarias para gestionar eficientemente sus recursos.
  • La estabilidad económica es un denominador común. Países con políticas económicas sólidas tienden a fomentar hábitos de ahorro responsables.
  • La presencia de una cultura arraigada de ahorro y planificación financiera contribuye significativamente a las altas tasas de ahorro.

La cultura del ahorro y los países más ahorradores 

El ahorro o el hábito del ahorro depende de la educación y la cultura de cada población, incluso muchas veces va muy ligada a la historia y la tradición de cada país o puede deberse a hechos concretos, como sucesos socioeconómicos que pueden marcar a toda una generación. 

Aquí en España se puede observar como el ahorro en las generaciones que vivieron la posguerra es mayor que en las posteriores, por lo que se puede relacionar claramente con vivencias, como el hambre o la carestía de productos, que les marcaron en su infancia. Al llegar a su edad adulta han dedicado sus ingresos al ahorro y a adquirir bienes muy básicos. Sus hijos y familias siguieron el ejemplo pero las generaciones posteriores perdieron está voluntad y previsión para asegurarse un futuro. 

Si hay diferencias entre generaciones, entre países la brecha aún es mayor. No todos los países tienen la misma capacidad de ahorro ni en todos se ahorra de la misma manera o usando los mismos métodos, porque se trata de una cuestión cultural: la cultura del ahorro. 

En algunas sociedades se acostumbra a la inversión o la participación en diferentes empresas, en otras con perfiles más conservadores se materializa el ahorro en la compra de bienes inmobiliarios, y en otras los planes de pensiones o cuentas de ahorro son muy comunes desde la entrada al mercado laboral.  

¿Qué es la cultura del ahorro?

La cultura del ahorro es un hábito que te ayuda a guardar parte de tu dinero con base en planes de pensiones o de ahorro para lograr metas económicas. Es vital contar con un respaldo financiero en caso de imprevistos y de esta manera poder crear un fondo o colchón financiero que te ayude a mejorar tu salud financiera para el futuro. En VidaCaixa nos adaptamos a tus necesidades y te ayudamos según tu perfil para que puedas garantizarte un buen nivel de vida en el futuro. 

Guardar una parte de los ingresos actuales para garantizar unos recursos en el futuro es uno de los hábitos más importantes para disfrutar de una buena salud financiera durante toda la vida. Por ese motivo, el ahorro forma parte de la economía de cualquier sociedad y se practica desde antes de que existiera el dinero. Sin embargo, no en todos los países se ahorra de la misma manera.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.