Categories: La ruta de tu vida

Las profesiones mejor pagadas en España

Ingeniería, derecho, finanzas… A todos se nos vienen a la cabeza profesiones muy bien pagadas relacionadas con estas carreras universitarias. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos sectores y, por tanto, nuevas oportunidades profesionales. Cómo no, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído muchos trabajos que hace tan solo unos años ni siquiera existían. 

Oficios relacionados con el Big Data (manejo de datos), con la inteligencia artificial, con la robótica o con la ciberseguridad. En general, el avance de la digitalización trae profesiones cada vez más demandadas. Pero ¿cuáles son las profesiones mejor pagadas en España? ¿Cómo están los salarios según el sector? Vamos a verlo en este post. ¿Listo? ¡Empezamos!

Profesiones mejor pagadas

Como es lógico, una de las mayores preocupaciones a la hora de elegir una carrera profesional o para darle una vuelta a tu vida laboral es el nivel salarial. El futuro, las obligaciones, gastos y grandes inversiones, como adquirir una vivienda, preocupan cada vez más. Pensar a largo plazo es clave para poder planificar y gestionar mejor nuestro capital. Un mejor salario despeja bastante esas preocupaciones.

Para ello, conviene estar al tanto de los puestos y sectores que tienen mejor proyección salarial. Eso sí, te adelantamos, y no es ninguna sorpresa, que se llevan la palma los cargos de mayor responsabilidad en grandes compañías y el alto funcionariado. 

El mundo laboral es a día de hoy mucho más complejo de lo que era. Los puestos de trabajo requieren, además de formación y competencias técnicas, una combinación de habilidades sociales, comunicativas e inteligencia emocional, lo que se llama habilidades blandas. Son las que facilitan el trabajo en equipo, la empatía, la movilidad, la capacidad de adaptación…

Sin duda, las carreras mejor pagadas hoy en día son aquellas que tienen que ver con el Big Data, es decir, con la gestión y el análisis de los datos. Por tanto, distintas ingenierías, tecnologías de la información e informática son algunas de las carreras mejor pagadas actualmente. 

Los sectores más productivos

Si hablamos de sectores, el energético, banca y finanzas y las telecomunicaciones son los más fructíferos en cuanto a sueldos. Por supuesto, el sector público siempre es una apuesta segura, y los altos funcionarios siguen en la lista de las profesiones mejor pagadas. Vamos a repasar los sectores que mejores salarios ofrecen.

IT y telecomunicaciones

Los perfiles profesionales en este sector suelen estar altamente cualificados y, en consonancia, los sueldos son también altos. Además, debido a que es un sector relativamente nuevo y en constante transformación, todavía no hay una plantilla de profesionales expertos muy amplia y, en cambio, la demanda no para de crecer. Perfiles como big data analyst, data scientist o arquitecto de sistemas escasean y son muy demandados. 

Ingenierías

En especial, las modalidades de informática, industrial, aeroespacial y de telecomunicaciones. La ingeniería es uno de los sectores mejor pagados y más estables. Además, la proyección salarial suele ser favorable.

E-commerce y marketing digital

Diferentes disciplinas del marketing digital, como el SEO, el SEM o la gestión de e-commerce, están creciendo de manera exponencial durante los últimos años, y todo indica que seguirán haciéndolo. Es un sector que empezó de cero hace tan solo unos años, por lo que se espera que siga ofreciendo cada vez más oportunidades, nuevos puestos y funciones.

E-commerce manager, growth manager, especialista en SEO… Puestos que empiezan a hacerse esenciales en cualquier agencia o empresa y que, dependiendo del nivel de experiencia, pueden llegar a ser de los trabajos mejor pagados en España.

Finanzas

El área de finanzas es una de las más versátiles y transversales. Tanto en el departamento de una empresa como en el sector de la banca, se trata de una actividad que ofrece una buena remuneración, la cual además se incrementa con los años de experiencia y la formación.

Derecho

Si hablamos del funcionariado, el derecho es una de las carreras mejor pagadas. Especialmente, las plazas de notario, registrador de la propiedad o abogado del Estado son muy limitadas cada año, por lo que el acceso suele ser complicado, y la media de años que se necesitan para aprobar tales oposiciones se alarga en el tiempo. Son, no en vano, de los trabajos mejor pagados en España.

Recapitulando

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han provocado grandes cambios laborales durante los últimos años. Nuevas plataformas y sistemas han traído nuevas maneras de consumir, comunicarse, entretenerse y formarse, por lo que se ha hecho necesario formular puestos de trabajo adaptados a estas innovaciones.

El manejo de datos, la inteligencia artificial, el e-commerce… son sectores digitales absolutamente novedosos, pero ya altamente demandados.

Por supuesto, el sector de las finanzas, el alto funcionariado o las ingenierías siguen siendo de las profesiones mejor pagadas. Eso sí, los puestos de trabajo requieren, cada vez más, competencias que no tienen nada que ver con la formación académica: la inteligencia emocional, las habilidades sociales y comunicativas, la capacidad de adaptación y de movilidad, que son muy valoradas en los procesos de selección.

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

17 horas ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

18 horas ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

18 horas ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

2 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

2 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

2 días ago