Mitos sobre el envejecimiento

El rechazo o miedo al envejecimiento se debe, en su mayor parte, a los prejuicios, estereotipos culturales y falsos mitos que envuelven estos años de la vida. Si bien es cierto que algunos son positivos, la mayoría de afirmaciones que tienen que ver con la edad, con hacerse mayor y llegar a la edad madura tienen connotaciones negativas. 

¿Cuántas veces has escuchado eso de que los mayores se vuelven cascarrabias? ¿O que se vuelven inflexibles y anticuados? Los mitos sobre el envejecimiento son muchos y muy variados, y es que se relaciona la llegada a la época dorada con el deterioro de las capacidades y la dependencia entre otros. Para luchar contra la discriminación de las personas mayores es necesario desmontar estos estereotipos. Por eso, hemos recopilado los mitos sobre el envejecimiento que más se repiten. ¡Vamos a verlos!

Los mitos sobre la vejez más repetidos

Las personas mayores se adaptan peor a los cambios

Suele decirse que los mayores son más reacios a los cambios y novedades, y por eso son menos flexibles y más intransigentes. Y aunque es cierto que disfrutan de sus rutinas y que cuando llegan a cierta edad les cuesta algo más adaptarse a los cambios, son perfectamente capaces de dar la bienvenida a novedades. Eso sí, como en todas las edades, cada uno tiene su propio ritmo. Algunas personas disfrutan más de los cambios y le resultan emocionantes, y otras están más cómodas en lo conocido.  

De hecho, si alguien tiene experiencia con los cambios, son las personas mayores, que han vivido diferentes circunstancias a lo largo de su vida. 

El envejecimiento provoca improductividad

Es inevitable que, al llegar a la jubilación, después de toda una vida dedicada a la carrera profesional, muchas personas se sientan perdidas o sin rumbo. Pero es un buen momento para retomar viejos hobbies para los que no se ha tenido tiempo en otras etapas, para explorar una nueva afición o descubrir un nuevo deporte, para estudiar su carrera frustrada, para realizar acciones de voluntariado, para viajar… Las personas mayores tienen muchísimo que aportar a la sociedad, y envejecer no supone dejar de lado las motivaciones y la creatividad. 

No realizar una actividad remunerada no supone que haya terminado nuestra etapa productiva. Disfrutar y aprovechar el tiempo libre tras el retiro laboral es clave para un envejecimiento activo.

Los mayores tienen formas de pensar anticuadas

Se trata de un mito que se puede desmentir con solo tomarnos el tiempo de hablar con las personas mayores. Es decir, si les preguntamos sobre sus pensamientos y sus propias experiencias pasadas, podremos comprobar que cada individuo tiene sus propias opiniones y sentimientos, lo mismo que sucede con personas de cualquier otra edad.

Por este motivo, asumir que todas las personas mayores de 60 años tienen las mismas creencias y actúan de la misma forma, no solo es un estereotipo, sino que también es una afirmación injusta.

Verdad: cada individuo, joven o mayor, tiene sus propios pensamientos y sentimientos sobre la sociedad. Asumir que todas las personas mayores (o menores) de 60 años tienen las mismas creencias es una declaración general injusta. Tomarse un tiempo para hablar con las personas mayores sobre sus pensamientos sobre el mundo, y sus propias experiencias pasadas, puede arrojar algo de luz sobre esta verdad.

El envejecimiento es sinónimo de incompetencia

Se tiene el estigma de que conforme una persona envejece sus capacidades se anulan y se vuelven incapaces de tomar decisiones, entender lo que sucede, racionalizar o seguir disfrutando de la vida. 

Tenemos que ser capaces de diferenciar ciertos olvidos ocasionales con la inhabilidad de las personas mayores. A no ser que estemos hablando de una enfermedad, no son incompetentes y pueden seguir con su vida tal y como lo han hecho siempre. 

La edad no frena el aprendizaje total. Muchas veces damos por hecho que al llegar una cierta edad, las personas dejan de tener la habilidad de aprendizaje. Si es verdad, que la rapidez no es la misma como durante las primeras etapas de vida, pero sigue siendo activa, ¡el aprendizaje es continuo! Y si no, que nos lo cuenten todos los abuelos de TikTok, u otras redes sociales, que generan contenido como si hubieran nacido con las nuevas tecnologías. 

Los mayores suelen estar deprimidos o con mal humor

Seguro que todos hemos escuchado más de una vez la frase “con la edad te haces más cascarrabias”, una expresión que viene a decir que conforme cumplimos años nuestro mal humor incrementa y nos volvemos más tiquismiquis con nuestro alrededor. 

Esto es una generalización que suele recaer sobre todo en nuestros mayores, sin embargo, según las investigaciones, sucede todo lo contrario: durante la vejez las personas suelen ser más felices que en su juventud. 

Los estudios han demostrado que conforme avanza nuestra edad, los estados de ánimos negativos (tristeza, ira, miedo, etc.) duran mucho menos que los positivos (alegría, emoción, esperanza, etc.). Se cree que esta variación de las emociones entre generaciones se debe a las experiencias vividas. Cuando somos mayores, relativizamos mucho más las cosas y sabemos afrontar la vida de una manera mucho más resolutiva y positiva. 

Recapitulando…

Como sociedad tendríamos que aprender que no existe una verdad universal. Cada persona vive acorde a su realidad individual, una realidad que está asociada a su entorno, su desarrollo cognitivo y a cómo los estímulos externos le afectan. Con esto queremos decir que no se puede generalizar al hablar de la tercera edad. 
Desmintamos estos mitos sociales aprendiendo de nuestros mayores y acompañándolos a disfrutar de la vida, ¿cómo? pasando tiempo con ellos o utilizando las claves para favorecer un envejecimiento activo ¿Has escuchado más afirmaciones negativas sobre la edad? ¡Seguramente se trate de otros mitos!

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

3 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

3 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

3 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

3 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

4 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

4 días ago