juegos memoria
La ruta de tu vida

Ocho juegos de mesa que te convertirán en un crack de la memoria

Enero 23, 2024 5 min 55 veces compartido

A medida que envejecemos, cuidar nuestra mente se vuelve tan importante como mantener nuestro cuerpo en forma. Pero, ¿cómo podemos mantener nuestro cerebro y nuestra memoria activa? Nuestro estilo de vida desempeña un papel crucial, desde la nutrición hasta la estimulación cognitiva a través de juegos y actividades.

En el siguiente artículo te contamos cómo mantener tu mente activa a través de la diversión y los desafíos mentales. Te presentamos ocho juegos de mesa para ejercitar tu memoria y mantener tu mente en óptimas condiciones. ¡Toma nota!

Cuida tu memoria para un envejecimiento saludable

Cuidar la mente tanto o más de lo que mimamos el cuerpo es clave para un envejecimiento saludable. No basta con apostar por los ejercicios físicos para mantenerse en forma, el cerebro es un músculo que también hay que cuidar. Tal y como explicamos en las siguientes líneas, capacidades como la memoria empiezan a disminuir a partir de los 40 años, aunque en la mayoría de casos no influye de forma determinante en las tareas diarias.

Nuestro estilo de vida influye directamente en el proceso de envejecimiento del cerebro. Factores como la nutrición, la hipertensión y el sobrepeso inciden en la edad de nuestras neuronas, del mismo modo que la meditación o según qué juegos estimulan nuestro músculo cerebral.

Diversas investigaciones publicadas en la revista científica Archieves of Neurology demuestran que algunas actividades como los crucigramas o rompecabezas contribuyen a mejorar la agilidad mental. En concreto, el estudio demuestra que las personas que mantienen un cerebro activo gracias a juegos de pensar, lectura y escritura presentan niveles más bajos de la proteína beta-amiloide, relacionada directamente con el Alzheimer.

Entrena tu mente con los juegos de mesa de memoria

Los juegos de memoria son una forma entretenida de trabajar tu mente. A continuación os presentamos ocho juegos de mesa para mantener en forma la memoria. La Obra Social “La Caixa” publicó hace unos años un manual práctico donde mencionaba algunos ejercicios y actividades para la estimulación cognitiva. ¡Te los contamos!

Scrabble®: Entrena tu memoria

Este juego de palabras y vocabulario en el que pueden participar entre dos y cuatro jugadores ayuda a ejercitar la motricidad fina, el lenguaje y la memoria, el razonamiento, la reflexión y la concentración.

Tabú®: Juego de mesa que mejorará tu memoria

Se trata también de un juego de palabras que promueve el uso hábil y ágil del lenguaje y en el que participan a partir de 4 personas. Las habilidades ejercitadas son el léxico y la memoria semántica, la memoria de trabajo y algunas funciones ejecutivas como la resistencia a la interferencia o la flexibilidad de pensamiento.

Ajedrez

Es el juego de estrategia por excelencia. Enfrentando a dos jugadores se trabaja esencialmente la atención y la concentración, el pensamiento crítico, la lógica, la resolución de problemas y la memoria para recordar las reglas del juego y el tipo de movimientos que puede hacer cada pieza.

Damas

Este juego de mesa para trabajar la memoria está clasificado también como un juego de estrategia y trabaja principalmente funciones ejecutivas como la atención y la concentración, el pensamiento crítico, la lógica y la flexibilidad de pensamiento.

Parchís

Un clásico para muchos. El parchís está clasificado como un juego de reglas que trabaja directamente la motricidad, la atención visual, el cálculo y la resolución básica de problemas.

Dominó

¿Quién no ha jugado alguna vez al dominó en su infancia? Resulta ser un juego de mesa estupendo para la memoria. Una partida a este juego de estrategia ejercita la atención y concentración, la memoria de trabajo y memoria a corto plazo, el cálculo y la percepción visual, entre otras habilidades.

Juegos de cartas

La mayor parte de estos juegos exige capacidad de atención, concentración, estrategia y memoria. Aunque la mecánica sea muy simple, contribuyen a la agilidad mental. ¿A qué estás esperando para hacer una partidita con tus abuelos o familiares?

Juegos de emparejamiento

Conocidos como juegos de memoria, estos pasatiempos se basan en descubrir cuántas más parejas de cartas mejor. Se trabaja la memoria visual, la atención y concentración y la percepción visoespacial.

Existen además algunas aplicaciones móviles para todos los usuarios fieles a los smartphones o tablets y a Internet. Entre ellas destacan Lumosity, Memory Trainer, Fit Brains Trainer o Mejora tu memoria son un buen ejemplo de ello.

Recapitulando

Tanto si eres fan del mundo digital como si te gusta reunir a los tuyos alrededor de una mesa para echar una partida, para mantener activa la mente sobran opciones. Ya sea disfrutando del clásico Scrabble, mejorando tus habilidades lingüísticas con Tabú, o explorando el pensamiento estratégico con juegos como el ajedrez o el parchís, estas actividades son entretenidas formas de mantener tu mente en forma. ¿A qué estás esperando? Empieza ahora mismo a entrenar tu memoria.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.