calidad de vida parque
Disfruta tu retiro

Espacios verdes para mejorar tu calidad de vida

agosto 5, 2022 4 min

Seguro que alguna vez al volver de unos días en el campo o disfrutando de la naturaleza has pensado que has ganado años de vida. Y es que es cierto, el contacto con la tierra es necesario y muy beneficioso, al fin y al cabo, y aunque lo tuyo sea el asfalto, la naturaleza está en nuestra esencia.

Los jardines, bosques, parques y en general, zonas verdes, son claves en nuestro bienestar y calidad de vida, nos ayudan a respirar un aire más puro y limpio, nos dan paz y mejoran nuestro ánimo, además de incitar al ejercicio físico. La función de los espacios verdes es evidente y se ha comprobado que son imprescindibles en las ciudades para el bienestar físico y mental de sus habitantes. ¿Quieres saber todo lo que el contacto con la naturaleza y las zonas verdes puede hacer por ti? Entonces, ¡sigue leyendo!

La función de los espacios verdes en las ciudades

Es una realidad, más de la mitad de toda la población mundial vive en ciudades, y todo indica que este número seguirá creciendo. Las ciudades son fuente de gases contaminantes, ruidos y emisiones. Por eso, los espacios verdes urbanos no son solo importantes, sino imprescindibles para compensar la contaminación de las áreas urbanas. Los árboles y plantas son los instrumentos perfectos para disminuir la cantidad de carbono que emiten coches, fábricas y demás elementos urbanos. Mediante la fotosíntesis, el CO2 pasa a formar parte de sus hojas, ramas y troncos.

Además de embellecer el paisaje, los espacios verdes urbanos son capaces de regular la temperatura a una más saludable, producen oxígeno, amortiguan el ruido, filtran el aire, absorben los gases y emisiones contaminantes y funcionan como áreas de desconexión, descanso o para realizar actividades físicas. 

Beneficios de los espacios verdes

La función de los espacios verdes en las ciudades es muy extensa, va más allá de la estética y más allá del compromiso medioambiental, la naturaleza juega un papel fundamental en la esperanza de vida de las personas. Vamos a ver todos los beneficios que pueden aportar las áreas verdes al planeta, y por tanto, a cada uno de nosotros. 

  • Ya lo hemos visto, las ciudades, por su ritmo frenético y la concentración de la industria, son hervideros de gases y emisiones contaminantes y perjudiciales para la salud de la tierra y sus habitantes. Las zonas con vegetación actúan como ‘aspiradoras’ de la contaminación que producimos.
  • Los espacios verdes permiten disminuir el llamado ‘efecto isla de calor’. Este fenómeno provoca que en un núcleo urbano la temperatura sea mucho más elevada que en las zonas de alrededor.
  • En cuanto a la función estética de los espacios verdes, tiene más importancia de la que creemos, y no solo supone tener un paisaje más agradable a la vista. Las zonas con vegetación juegan un papel fundamental contra el estrés, la ansiedad y la depresión. Invitan al encuentro, el movimiento y a la desconexión del estrés y el ritmo agitado de la ciudad.
  • Las zonas verdes son espacios ideales para hacer ejercicios como caminar, correr o realizar gimnasia funcional. El entrenamiento es mucho más saludable al aire libre, respirando aire limpio y en un entorno agradable. Además, el ejercicio físico estimula nuestra energía, acelera el metabolismo y nos previene de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Estimulan la interacción y mejoran las relaciones sociales. Las zonas verdes son perfectas para realizar actividades físicas o recreativas en grupo.
  • Cumplen la función de filtración del aire y reducción de la contaminación, por lo que respiramos en un ambiente más puro y limpio, especialmente beneficioso para nuestro sistema inmunitario y vías respiratorias. 

Recapitulando: los espacios verdes urbanos

Los jardines han sido elementos fundamentales en las ciudades desde hace siglos, pero es ahora cuando se les está empezando a dar la importancia real que tienen, tanto para el planeta como para las personas que lo habitamos. 

Tienen un papel protagonista en la reducción de la contaminación, en la mejora del paisaje urbano y en la salud mental y física de los ciudadanos. ¿Queda alguna duda de la importancia de crear más espacios verdes urbanos? Sin duda el nuevo modelo de ciudad, más verde, más ecológico y más humano necesita vegetación.

Temas relacionados