Table of Contents
Buscar una alternativa de ahorro e inversión responsable que vaya más allá de los productos financieros tradicionales no es fácil en la actualidad. Si tus intereses económicos van orientados a los principios de la economía circular y buscas una opción respetuosa con el entorno en el que vivimos, ¡sigue leyendo!. Te contamos qué es, cuáles son sus principios y los principales beneficios en el ahorro empresarial. ¿Empezamos?
Qué es la economía circular
La economía circular por definición es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida útil de los productos se alarga.
Tiene como objetivo principal el establecimiento de relaciones entre aspectos ambientales, económicos y sociales para generar empleo y garantizar los suministros, a la vez que se reduce al máximo la generación de residuos.
¿Quieres saber cómo afrontar la ruta de tu vida? ¡Descúbrelo!
El planteamiento de la economía circular gira en torno a los siguientes principios básicos:
- Los impactos medioambientales influyen en el ciclo de vida del producto desde su concepción.
- El diseño de una organización industrial para sacar el mayor partido posible de los stocks y los flujos energéticos y de materiales.
- El uso de un producto o servicio es más importante que su posesión.
- El reciclaje económico de los productos que ya no encajan con las necesidades de los consumidores es necesario.
- Es preciso reciclar los materiales, residuos y productos para darles una segunda vida.
- Los residuos que no se pueden reciclar se deben aprovechar para la creación de energía.
El concepto de economía circular puede resultar interesante si eres inversor consciente de tus necesidades reales, aunque también debe tenerse en cuenta por parte de los agentes públicos de la economía y de las empresas que buscan resultados económicos positivos, pero también respetuosos con la sociedad y el medio ambiente.
Economía circular Vs. economía lineal
¿Producir, usar y tirar? No. Reducir, reutilizar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.
La economía lineal se basa en el sistema tradicional de creación de riqueza, que incluye las fases de extracción, fabricación del producto, uso y posterior eliminación. En la actualidad, este modelo está en vías de extinción, ya que implica el uso de recursos naturales y combustibles fósiles que tienen un período de vida limitado.
En cambio, la economía circular representa un modelo de sociedad nuevo, en el que los materiales, la energía, los residuos y los stocks de productos se reciclan para usar los recursos con eficiencia. Por lo tanto, es también creadora de empleo y riqueza.
Beneficios de la economía circular en las empresas: el ahorro
La economía circular es mucho más que una estrategia para la creación de valor y la reducción del consumo de recursos. Ofrece otras ventajas económicas significativas, como la creación de nuevos modelos de negocio, fomenta la innovación tecnológica, genera empleo y disminuye la dependencia de la importación de materias primas.
Esto conlleva un ahorro neto en costos de materias primas y producción, ya que las empresas pueden reutilizar materiales en lugar de emplear nuevos. La inversión en la economía circular es cada vez más relevante, impulsada por la inversión socialmente responsable (ESG) que evalúa las implicaciones ambientales y sociales de las empresas, además de considerar sus aspectos financieros.
Invertir en empresas comprometidas con la economía circular tiene múltiples ventajas, como una imagen de marca más sólida y una mayor aceptación social. Además, la inversión en productos financieros basados en criterios ESG puede ayudar a garantizar un futuro más seguro y sostenible, ya que se alinea con la filosofía de la economía circular y la sostenibilidad en general.
El reciclaje y los principios de la economía circular
El upcycling, también conocido como supra reciclaje, es una técnica que va más allá del reciclaje convencional. Se aplica para transformar objetos o residuos obsoletos en nuevos productos con un valor igual o superior. Esto genera un alto ahorro económico y está ganando terreno en el mundo empresarial y artístico. Cada vez más consumidores se suman a esta tendencia, conscientes de la importancia de optimizar los recursos y minimizar el impacto ambiental.
El upcycling es una forma de reciclaje que busca generar riqueza sin agotar los recursos del planeta, lo que lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan un enfoque de ahorro responsable y sostenibilidad. Está muy alineada con los principios de la economía circular ya que fomentan la reutilización y la prolongación de la vida útil de los productos.
Recapitulando
La economía circular y la inversión socialmente responsable además de representar un cambio en la forma en que entendemos y gestionamos los recursos, están desempeñando un papel crucial en el panorama económico actual, brindando oportunidades para el ahorro y la inversión que benefician a las empresas, al planeta y a los ahorradores.