Categories: Reduce tus impuestos

¿Cómo incluir los dividendos en la declaración de la renta?

Para muchos ciudadanos, la declaración de la renta supone un rompecabezas de lo más complicado. Y es que toda la burocracia que conlleva puede confundir a más de uno, sobre todo si tienes que introducir alguna novedad en tu declaración. Es el caso de los dividendos, la duda sobre cómo meter los dividendos en la declaración de la renta es muy frecuente entre nuevos inversores o en personas que han comprado acciones recientemente. Por ello, hemos querido responder a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Qué son los dividendos y cómo tributan en la declaración de la renta?

Partamos desde el principio. Los dividendos (de una empresa) son los beneficios que ha generado una empresa, que se reparten posteriormente entre sus socios o accionistas. Por lo tanto, si tienes dividendos de una empresa quiere decir que eres accionista de ella y tienes derecho a recibir una parte proporcional de los beneficios, ya sea una cantidad en metálico, derechos de suscripción o más acciones de la propia empresa. 

A efectos fiscales, los dividendos se consideran rendimientos del capital mobiliario, es decir, ganancias producidas por tu capital que está invertido en bienes muebles. Hasta el 1 de enero de 2015, si los dividendos tenían un valor inferior a 1.500 euros, estaban exentos de tributación. Desde esa fecha, todas las ganancias que se obtienen a través de dividendos han de tributar el 100% de su valor en el IRPF. 

Tipos de dividendos

No todos los dividendos son iguales y no todos se reparten de la misma manera, estos son los tipos de dividendos que existen:

  • Dividendos a cuenta de resultados: son muy comunes, son aquellos que se obtienen tras repartir las ganancias de la empresa
  • Dividendos complementarios: una vez se conocen los resultados financieros de la empresa (tras el cierre de año), su reparto complementa el ya realizado.
  • Dividendos extraordinarios: son los dividendos que se distribuyen independientemente de las ganancias anuales, se utilizan para recompensar al accionista por su apoyo a la empresa.
  • Scrip Dividend: este es el tipo de dividendos que más se utiliza en España y supone cobrar el dividendo en más acciones. Se conoce también como ampliaciones de capital liberadas y, según el tipo de dividendos que se cobre, la fiscalidad en el IRPF puede cambiar.

Retribución de dividendos en acciones o Scrip Dividend

Anteriormente, este tipo de dividendo tenía ciertas ventajas fiscales, que han sido eliminadas por la Agencia Tributaria. Como se mencionó en los párrafos superiores, el Scrip Dividend se considera una ampliación de capital liberada y da pie a dos escenarios:

  1. Coges las acciones que te pertenecen. Esto hará que el pago a Hacienda no se lleve a cabo hasta que las acciones estén vendidas. Estas acciones tributarán en la base imponible del ahorro como veremos en los próximos apartados.
  2. Puedes vender los derechos de suscripción preferente. Los beneficios que se obtengan por esta venta se consideran ganancia patrimonial (si se venden a través del mercado secundario) o rendimientos del capital mobiliario (hay que tener en cuenta que si los vendes a la empresa se da la misma situación que si cobrases los dividendos en dinero).

Retribuciones de dividendos en metálico

Cuando se reparten las ganancias de la empresa, el accionista tendrá que añadir la cantidad recibida al resto de rentas del ahorro para tributar. Cuando se cobren los dividendos, Hacienda se encargará de retener el 19%, que será reajustado en las cuentas de tu declaración de la renta. 

Cuando los dividendos son en otra divisa o de empresas extranjeras

El accionista de empresas de otros países o que reciba los dividendos en otra divisa debe saber que a la hora de cobrar las ganancias, estas ya han sufrido una retención, normalmente mayor a la retención que tendría si fuera una empresa española. Dentro de la declaración de la renta se puede encontrar un apartado concreto para indicar si las empresas son extranjeras o no. 

En estos casos ocurre que se tributa dos veces, una en el país de origen y otra en España, Para evitar esto, existe el Convenio de doble imposición (CDI) entre países para especificar a qué país corresponde el gravamen en cada caso y habrá que señalar la casilla 588 en la declaración de IRPF. Actualmente en España están en vigor 99 convenios y hay otros 5 en tramitación, según indica el Ministerio de Hacienda, y limita la retención en un 15%. Si la retención es superior al 15%, el accionista tendría que pedir la devolución del sobrante al país donde opera la empresa. 

En qué casilla se incluyen los dividendos en la declaración de la renta

Una vez sabemos esto, hay que tener en cuenta en qué casilla se añaden los dividendos en la declaración de la renta. El importe recibido por dividendos se meterá en la casilla 029 del apartado “Rendimientos de Capital Inmobiliario”. Cuando metas los dividendos en tu declaración, acuérdate de poner también las retenciones, los gastos de administración y depósito, porque posteriormente se restarán de los ingresos íntegros. 

Qué impuestos se deben pagar por los dividendos de las acciones

Asimismo, los dividendos se encuentran dentro de la base imponible del ahorro. La base imponible en el IRPF es la suma de todos los ingresos (en dinero o en especie) que logra una persona durante el año. A estos ingresos se les añadirá una tasa determinada para calcular la cantidad a pagar en el impuesto correspondiente.

La base imponible está formada por el saldo positivo consecuente de la compra o venta de elementos patrimoniales (ganancias o pérdidas) y el rendimiento obtenido por el propio capital mobiliario. 

La base imponible del ahorro (al igual que ocurre con la base imponible general) se clasifica en tramos y tipos impositivos:

  • Rendimiento inferior a 6.000 euros: pagará un 19% de IRPF
  • Rendimiento de entre 6.000 a 50.000 euros: pago del 21% de IRPF
  • Rendimiento de entre 50.000 a 200.000 euros: se paga un 23% de IRPF
  • Rendimiento superior a 200.000 euros: pago del 26% de IRPF.

Si los rendimientos han sido muy altos, cabe la posibilidad de que la declaración de la renta te pueda salir a pagar. Si esto ocurriese, Hacienda permite fraccionar el pago en dos plazos: en el momento de la declaración y en noviembre. 

Conclusión: cómo meter los dividendos en la declaración de la renta

Para resumir todo podemos indicar que los dividendos tributan como rendimientos del capital mobiliario y se incluyen en la base imponible del ahorro. Cuando cobras los dividendos en metálico, Hacienda se queda directamente con el 19% de lo que se recibe, esta cantidad se reajustará en la declaración de la renta a pagar o devolver. En el caso de cobrar en acciones, la tributación se pospone hasta el momento en que esas acciones se vendan. 

Según tu rendimiento, la base imponible del ahorro tiene diferentes tramos, lo normal es el 19%, llegando hasta el 26% cuando el rendimiento sea superior a 200.000 euros. Además, si tienes dividendos en el extranjero, tienes una doble imposición y la Agencia Tributaria puede devolver hasta el 15%. 

VidaCaixa

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

2 días ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

2 días ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

2 días ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

2 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

2 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

3 días ago